sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaDos cosas no podrá hacer el Concilio: suprimir el carácter humano...

Dos cosas no podrá hacer el Concilio: suprimir el carácter humano de la iglesia y producir la completa unidad de los cristianos

Escrito por

IV-1 No obstante todas las esperanzas que el Concilio tenga el derecho de inspirar, naturalmente también debe quedar bien claro lo que el Concilio seguramente no podrá hacer. Dos cosas hay que enumerar:

_ 1) El Concilio no puede y de ningún modo debe suprimir el carácter humano de la Iglesia; también después del Concilio ella seguirá teniendo la necesidad de renovación. Y seguirá teniéndola siempre hasta la vuelta del Señor. El Concilio, cuyos testigos somos nosotros, tiene, y no en último término, el significado de ser una confesión de esta continua necesidad de renovación de la Iglesia y de rogar al Señor, en esta nuestra hora histórica, por tal renovación, tendiéndole para este fin la mano abierta. (57)

_ 2) El Concilio todavía no podrá producir la unión completa de la cristiandad, pero sí podrá hacer saber nuevamente cuánto ya se tiene en común y cuánto estamos, en el fondo, ya unidos, si tan solo nos tomamos el trabajo de verlo y, en lugar de contemplar las tumbas que nos separan, prestar atención a lo mucho que nos une (9). Aquí también tendrá efecto la decisión fundamental del Concilio: guiarse por el sí, lo afirmativo en lugar del anti, lo negativo, y así vivir de nuevo el peso de esa unidad fundamental que ininterrumpida ha de substituir y, en la unión concreta de los cristianos, dejarle esa importancia que ella tiene verdaderamente y que no será superada por ninguna separación. Por supuesto, con esto el Concilio va más allá de sus límites, porque semejante manera de realización cristiana seguirá siendo una tarea que ciertamente fue formulada por el Concilio, pero podrá ser hecha realidad solo por cada uno de los cristianos mediante la paciencia y el penoso esfuerzo de todos los días”. (58-59)

Nota 9: “Recientemente fue expuesto encarecidamente este punto de vista por Th. Sartory, Mut zur Katholizitaet (Salzburg 1962).

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: