viernes, abril 26, 2024
InicioA fondoDEFENSA DEL MERCADO JUSTO

DEFENSA DEL MERCADO JUSTO

Escrito por

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Rogate R. Mshana –
 
Rogate Reuben Mshana, es economista tanzano y secretario ejecutivo de Justicia Económica, un departamento del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra, expresamente dedicado a la defensa de la justicia en el mundo. Ha coordinado, desde dicho departamento, diferentes encuentros con el BM, el FMI y Conferencias de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo. En 2002 participó en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Sudáfrica como representante de CM.

¡Ay de los que decretan decretos inicuos, de los notarios que registran vejaciones, que echan del tribunal al desvalido y despojan a los pobres de mi pueblo, que hacen su presa de las viudas y saquean a los huérfanos !(Is 10,1-2).

Para que podamos salir de la pobreza estamos trabajando cada vez más duramente, pero esto no nos está ayudando. Las circunstancias están en contra nuestra. (Barkary Diarra, Agricultor de Algodón, Mali).

El propósito de esta presentación es subrayar la crítica de la teoría y la práctica del mercado por un lado, y, por el otro, animar a los teólogos y las iglesias para que se involucren en hacer teología del mercado mientras defienden un comercio justo al rededor del mundo. No me extenderé mucho sobre la religión, que es el dominio de los teólogos. Prefiero plantear cuestiones éticas y morales que deben de ser abordadas por las iglesias.

El término mercado se usa indiscriminadamente con el de comercio porque las teorías del mercado se aplican al comercio. El mercado, como el comercio, se refiere a las relaciones y el intercambio de bienes y servicios. La preocupación principal hoy en día es la falta de justicia en estas relaciones. Amos, haciéndose eco a los otros profetas, denuncia aquellos que “practican el fraude con las cuentas” y compran al pobre con plata y los necesitados por un par de sandalias (Amos 8,5). La justicia para con los pobres sigue siendo la prueba de todo sistema. ¿Cómo podemos abolir las desigualdades en el mercado y el comercio?

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: