sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadAlgunos libros interesantes sobre la figura del Jesús histórico

Algunos libros interesantes sobre la figura del Jesús histórico

Éxodo 132
– Autor: Ariel Álvarez Valdés –

  1. Gnilka, Jesús de Nazaret. Historia y mensaje, Editorial Herder, Barcelona 1993.

Joaquín Gnilka es un teólogo católico alemán y renombrado exegeta. Aunque esta obra ya tiene sus años, sigue siendo actual en muchos puntos. Se sitúa en la línea de la crítica histórico-literaria de la tradición alemana. Se trata de un manual para teólogos y también para estudiantes de teología. Mesurado, quizá un poco aséptico en su visión de Jesús.

Gnilka sitúa la investigación histórica de Jesús en el contexto del mundo político, religioso y social de su tiempo. Trata de centrarse en la afinidad y en las tensiones que experimentó Jesús con su entorno cultural. En su momento abrió muchos caminos de investigación, y significó un gran aporte para conocer mejor la personalidad y la autoridad de Jesús, así como el conflicto que estalló entre él y las autoridades de su tiempo.

A lo largo de doce capítulos, va analizando, entre otros temas, la investigación sobre Jesús, la situación política de Israel en su tiempo, la situación espiritual y religiosa, su mensaje, sus discípulos, sus enseñanzas, el conflicto final, su proceso y ejecución, y culmina con un epílogo pascual.

 

  1. D. Crossan, Jesús. Vida de un campesino judío, Editorial Crítica, Barcelona 1994.

John Dominic Crossan es un exegeta, historiador y publicista estadounidense de origen irlandés. Ha sido monje católico, de los hermanos Servitas, pero dejó el sacerdocio para dedicarse con más libertad al estudio de la vida de Jesús, viviendo y trabajando en USA. Ha tenido gran éxito mediático con la difusión de sus escritos e ideas.

Se siente cómodo dentro de la llamada “tercera ola” de la investigación de la historia de Jesús, y forma parte del Jesus Seminar, un grupo académico interdisciplinar e interconfesional de estudiosos que se dedican a analizar la historia de Jesús. Crossan ve a Jesús de Nazaret como sabio y carismático ambulante, amigo de la mesa compartida y testigo de la gratuidad divina. Ha unido, y sigue uniendo, la visión de un Jesús contra-cultural y “sabio”, al estilo de los cínicos de su tiempo, con una intensa crítica social, que proviene de la tradición profética de Israel, en la línea de un catolicismo liberal y liberador, de anglosajón de origen irlandés. Sus aportaciones al estudio de la historia de Jesús siguen siendo importantes.

Crossan ha sido fuertemente criticado por numerosos exegetas, ya que, en su esfuerzo inicial por desacreditar la imagen de Jesús que ofrece el fundamentalismo bíblico, termina por considerar tardíos todos los Evangelios canónicos, incluyendo el Evangelio de Marcos (considerado por la mayoría de los estudiosos de alrededor del año 70), y además, llega a devaluar el Evangelio de Juan a tal punto que no le atribuye casi ninguna importancia para el estudio del Jesús histórico.

El libro Jesús. Vida de un campesino judío está dividido en tres partes. La primera, dedicada a la situación política que imperaba en la Palestina de Jesús. La segunda, sobre los distintos esfuerzos y reacciones del pueblo judío  para afrontar aquel yugo imperial. La tercera, centrada en la figura de Jesús de Nazaret.

Años después Crossan publicó un resumen dirigido a un público más amplio de este libro, titulado Jesús: biografía revolucionaria, Editorial Grijalbo, Barcelona 1996.

 

  1. P. Meier, Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico Vol. I-IV, Editorial Verbo Divino, Estella 1998-2012.

John P. Meier es un jesuita norteamericano, exegeta e historiador, de origen católico. Actualmente quizá sea el autor que ha estudiado de manera más completa y detallada la figura de Jesús de Nazaret, en los últimos decenios. Comenzó escribiendo algunos libros sobre el evangelio de Mateo y el origen del cristianismo, pero después se centró en la elaboración de su obra Un judío marginal. Se trata de una obra monumental, a la que se viene dedicando desde hace más de veinticinco años.  De ella ha publicado ya cuatro volúmenes.

El primero, sobre el encuadramiento histórico y las raíces de la persona de Jesús. En él plantea el problema de los hermanos de Jesús como otros hijos de María. También la cuestión del nacimiento de Jesús en Nazaret, y no en Belén.

El segundo volumen, es sobre el mensaje del Reino. En la edición española, debido a su gran tamaño, este volumen ha sido editado en dos tomos. El 2/1, sobre la figura de Juan Bautista, y el 2/2, sobre los milagros. En el primero de ellos estudia el período desconocido del discipulado de Jesús entre los seguidores de Juan el bautista.

El tercer volumen, es sobre los compañeros de Jesús y los competidores que tuvo. Investiga los diferentes grupos de personas que siguieron o rodearon al Maestro: los Doce, los discípulos, los seguidores, las multitudes ocasionales, las mujeres. Luego detalla la relación de Jesús con los fariseos, los saduceos, los esenios y otros grupos.

El cuarto volumen, se centra en la interpretación de la Ley y el mensaje del amor anunciado por Jesús. Analiza cómo interpretaba Jesús ciertas cuestiones legales judías como el sábado, los alimentos impuros, los juramentos, el divorcio, y la ley del amor.

En el original inglés, la obra todavía no ha sido terminada. Meier anunció que aún le quedan por abordar temas importantes, como el de las parábolas, los títulos de Jesús, y sobre todo el juicio, pasión y muerte de Jesús.

La obra de Meier es quizás la más significativa e influyente de los últimos decenios, no sólo entre los católicos, sino también entre los protestantes y los agnósticos. Actualmente esta obra es considerada un punto de referencia básico para el estudio de la vida histórica de Jesús de Nazaret, y un texto ineludible para quien quiera hoy adentrarse seriamente en este tema.

A lo largo de su obra, Meier presenta a Jesús como un pretendiente mesiánico, maestro sabio y carismático asesinado. Está escrita de forma clara, atractiva y apasionada, y en ella estudia, de un modo crítico y muy detenido, todos los temas básicos sobre el mensaje y la vida de Jesús, como profeta del reino de Dios (en la línea de Elías) y como pretendiente mesiánico (en la línea de David).

 

  1. Theissen – A. Merz, El Jesús histórico, Editorial Sígueme, Salamanca 1999.

Gerd Theissen es un teólogo de origen alemán, de tradición protestante, y profesor de Nuevo Testamento. Ha sido y sigue siendo el mejor analista social de la vida de Jesús y del cristianismo primitivo. Es psicólogo y sociólogo, y un pensador de fondo. Y tiene el mérito de haber sido uno de los primeros en haber abordado el estudio del Nuevo Testamento desde una perspectiva sociológica.

La coautora de esta obra, Annette Merz, es una teóloga protestante alemana, y profesora de Nuevo Testamento. Ambos se han unido para producir este excelente libro. Escrito en 1996, es un compendio escolar, casi enciclopédico, sobre el marco social y la identidad del mensaje y la vida de Jesús de Nazaret.

El libro consta de cuatro partes. La primera, sobre las fuentes del estudio del Jesús histórico. La segunda, sobre el marco histórico de la vida de Jesús. La tercera, sobre su actividad y predicación. Y la cuarta, sobre su pasión y trágico final.

Los autores presentan a Jesús como profeta carismático, maestro y poeta. Esta obra es quizás el mejor estudio de conjunto, de tipo escolar pero a la vez ampliamente abarcador, sobre el marco social del mensaje y la vida de Jesús. Los autores, de un modo sistemático, han buscado situar a Jesús en el contexto de la cultura económica, política, social y religiosa de su tiempo. Creen que la vida y el mensaje de Jesús sólo se entiende si se lo sitúa en el trasfondo del despliegue cultural, social y religioso de la humanidad, en el Antiguo Oriente.

Theissen ha popularizado muchas de sus aportaciones, en forma novelada, en una obra titulada La sombra del Galileo, de Editorial Sígueme, Salamanca 1985.

 

  1. Vidal, Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente, BEB 110, Editorial Sígueme, Salamanca 2003.

Senén Vidal es un crítico textual, exegeta e historiador católico español, y uno de los mejores conocedores de san Pablo en el ámbito español. Su obra sobre los tres proyectos de Jesús es un estudio original, profundo y excelente sobre la evolución mental y vocacional del profeta de Nazaret. Tiene el mérito de asumir, de un modo más crítico que J. P. Meier, el esquema de fondo de la personalidad de Jesús. Distingue de una forma realista y bien fundamentada, los tres momentos de su biografía profética. Primero: sostiene que fue por un tiempo profeta apocalíptico de conversión, en el ambiente de Juan el Bautista, cuyo bautismo recibió e impartió, en el desierto de la ribera oriental del Jordán. Segundo, tras la prisión de Juan, y viendo el fracaso del bautista en su tarea de inaugurar el Reino, Jesús asume su vocación de mensajero y profeta del Reino de Dios en su tierra de Galilea. Tercero: expone el momento en que Jesús se presentó al final de su vida como pretendiente mesiánico, lo cual lo llevó a ser en Jerusalén.

Su planteo es muy lúcido y valioso, sobre todo en las dos primeas partes del libro. En la tercera, su postura es un poco más tradicional e influida por la dogmática cristiana posterior.

Vidal ha realizado una versión resumida, sin notas tecinas y más divulgativa en su libro: S. Vidal, Jesús el Galileo, Editorial Sal Terrae, Santander 2006.

 

P. Sanders, Jesús y el judaísmo, Editorial Trotta, Madrid 2004 (original de 1985).

Es un protestante norteamericano, profesor de Nuevo Testamento, y uno de los más importantes investigadores contemporáneos del Jesús histórico, el cual ha contribuido de manera efectiva y decisiva a la visión de que Jesús era miembro de un movimiento de renovación religiosa del judaísmo.

Alejado de las “etiquetas” de la “tercera ola” y del Jesus Seminar, se confiesa agnóstico respetuoso.

El libro se divide en tres secciones. La primera, aborda la cuestión fundamental de la teología de la restauración de Israel. La segunda trata sobre el Reino de Dios y los distintos aspectos en el ambiente judío. La tercera, sobre el conflicto final que lo llevó a la muerte.

En su obra presenta a Jesús como profeta escatológico, testigo de la gratuidad de Dios, mensajero, preparador y testigo de un Reino inminente, que ha de manifestarse a partir del pueblo de Israel (simbolizado por el grupo de Los Doce, de Jesús) hacia todas las naciones. No lo considera un profeta político, en el sentido militar. Tampoco considera que haya sido condenado por rechazar las estructuras económico-sociales, sino más bien por haber anunciado el fin de toda política institucional, expresada en términos de poder, tanto la de Roma, la de los sacerdotes jerosolimitanos, y los posibles celotas judíos. Sostiene que anunció y preparó la llegada de un Reino distinto del de los sacerdotes y políticos de sus tiempos, y que por ello fue condenado. Este llamado de atención sobre el Jesús judío religioso, ofrecido precisamente por un agnóstico confeso como Sanders, quien es sin duda el mejor conocedor del judaísmo de su tiempo, constituye una de las aportaciones básicas al conocimiento de la historia de Jesús en la investigación contemporánea.

 

E. Brown, La muerte del Mesías I-II, Editorial Verbo Divino, Estella 2004-2006 (original de 1994).

Raymond Eduard Brown es un teólogo católico norteamericano, y experto en exégesis bíblica de fama mundial. Ha sido uno de los primeros académicos católicos en aplicar el método histórico-crítico a las Sagradas Escrituras.

Es ampliamente conocido en el ambiente bíblico por su Comentario al Evangelio de Juan, hoy convertido en una obra clásica. Esta obra monumental es uno de los estudios más detallados y completos que existen sobre la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. En él recoge y evalúa los distintos temas del conflicto de Jesús con su entorno.

En su análisis estudia simultáneamente los relatos de la pasión y muerte de Jesús confrontando a la vez la narración de los cuatro evangelistas. Desde esta perspectiva, intenta descubrir los respectivos mensajes evangélicos de los autores canónicos, y a la vez detectar el trasfondo histórico de aquellos sucesos. Al articular las cuatro narraciones evangélicas en un solo relato unificado, pero destacando sus diferencias, este comentario es una herramienta sumamente útil para descubrir las características literarias y teológicas de los autores de los Evangelios. Todo esto en un lenguaje comprensible para el lector moderno, a la vez que erudito y exhaustivo.

En el volumen primero, analiza los hechos que van desde el prendimiento de Jesús en Getsemaní hasta el momento previo a la crucifixión. Allí estudia su captura en el monte de los Olivos, la posibilidad del juicio ante el Sanedrín, las vejaciones de la guardia judía, el proceso ante el gobernador Poncio Pilato, el suicidio de Judas, y el escarnio y maltrato por parte de las autoridades romanas. En el volumen segundo estudia los detalles de la crucifixión, los acontecimientos posteriores a la muerte de Jesús, la reacción de los presentes, y la sepultura de Jesús.

 

­R. Aguirre – C. Bernabé – C. Gil, Qué se sabe de Jesús de Nazaret, Editorial Verbo Divino, Estella 2009.

Los autores son profesores españoles de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto, y combinan el estudio, la docencia y la divulgación de cuestiones en torno a Jesús, el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo.

Esta obra aborda casi todos los temas importantes en torno a la vida, el mensaje, la misión y la muerte en la cruz de Jesús de Nazaret.

Comienza con una breve historia de la investigación, desde sus orígenes a fines del siglo XVIII hasta el presente. Sigue luego un análisis del contexto de la vida de Jesús. Los orígenes familiares, su educación, y su relación con Juan el Bautista. Estos autores, a pesar de ser católicos, se abren a la posibilidad de que los hermanos de Jesús fueran realmente hermanos carnales

El capítulo siguiente está dedicado a la enseñanza de Jesús. El él se analiza el anuncio de Jesús sobre el reino de Dios, aunque no menciona el hecho de que este reino de Dios, tal como lo imaginaba Jesús, iba a cumplirse aquí en la tierra, y concretamente en la tierra de Israel. A continuación, sigue un estudio sobre los hechos de Jesús, las sanaciones y exorcismos que realizaba. Los autores eliminan como no históricos los llamados «milagros contra la naturaleza». El siguiente apartado es sobre las relaciones de Jesús, es decir, los destinatarios del Reino, los discípulos en general, el grupo de los Doce, y las mujeres. Cuando abordan los últimos días de su vida, su condena y su muerte, aceptan que Jesús fue condenado por el poder romano por considerarlo culpable de un delito político.

Una obra muy recomendable por su amplitud, su claridad y su poder de síntesis, de parte de los autores.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: