martes, diciembre 1, 2020
Inicio Actualidad ALANDANDO SE HACE CAMINO

ALANDANDO SE HACE CAMINO

Número 84 (mayo-junio’06)
– Autor: Charo Mármol –
 
Un camino por el que ya andamos casi 23 años, porque la revista alandar comenzó su andadura en 1983, con la vocación de ser una publicación popular y plural, al servicio de las comunidades cristianas de base. Promovida por un grupo de creyentes, nunca ha estado vinculada a congregaciones o instituciones, es una publicación independiente de temática social y religiosa.

Esta independencia se plasmaba ya en su primer editorial, donde se fijaban sus objetivos: “alandar quiere ser un periódico para cristianos de base. Y está dirigido, preferentemente, a un público no lector habitual de revistas religiosas y, por lo tanto, con un alto índice de desinformación. La información religiosa, en nuestro caso, tiene un sentido tan amplio como el campo de preocupación y de acción de los cristianos comprometidos en la construcción del Reino de Dios ya aquí en la tierra”.

Las circunstancias han cambiado, la información se ha multiplicado, pero las dificultades siguen siendo las mismas. Por eso sigue siendo necesario mantener una voz libre e independiente en el complejo mundo de los medios de comunicación y en el amordazado mundo de la Iglesia.

Alandar sigue publicándose mensualmente, a pesar de todas las dificultades, piedras, baches …, encontradas en el camino. En sus páginas ofrece información alternativa, buscando siempre la perspectiva que no aparece en los medios de masas, el punto de vista de los excluidos y excluidas en la sociedad y en nuestra Iglesia, y de aquellos que trabajan intentando construir un mundo un poco más justo y una Iglesia más democrática.

Las secciones imprescindibles de la revista son: Iglesia, Movimientos sociales, y Norte-Sur. Secciones todas ellas donde se pretende recoger, no sólo la denuncia sino la VIDA y vida abundante que hay en toda la Iglesia de Jesús, en España y fuera de nuestras fronteras, en el mundo globalizado.

Además de los diez números anuales de la revista, se publican los Folletos Alandar: textos para la reflexión y el trabajo en grupo muy valorados por las comunidades. Entre ellos se encuentran los Catecismos Alandar (de Martín Valmaseda, Goyo Ruiz, Julio Lois y Carlos F. Barberá), Oración y experiencia de Dios (de Toni Catalá), Orar en la ciudad (de Juan Martín Velasco) y, más recientemente Noviolencia y Evangelio (de Merche Mas).

El tiempo ha pasado y la sociedad tiene poco que ver con la que propició el nacimiento de alandar pero, queremos seguir ‘alandando’, gritando la Buena Nueva, denunciando la injusticia, proclamando y apoyando los pasos de avance en el camino de la construcción del Reino.

Si quieres conocernos mejor y alandar con nosotros, la puerta está abierta, pasa: www.alandar.org.

¡Bienvenid@!

Buscador

Los más populares

¿Democracia y des- igualdad?

Miguel Ángel de Prada   RODRIGUEZ LÓPEZ, E., LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO. Sobre la política de parte, Traficantes de sueños, Madrid 2018. Quizá se haya encontrado...

¡A ‘esa derecha’ no están los cielos¡

Miguel Ángel de Prada Últimamente la COVID-19 lo invade todo. Hablan de ella políticos, intelectuales, famosillos y hasta cardenales. Y, ¿dónde encontrar mejor cátedra que...

Por qué Black Lives Matter es el último antídoto contra el Trumpismo

Tim Libretti Escritor y profesor (Chicago) Encuestas recientes indican que un número abrumador de estadounidenses, cerca del 75%, apoyan las protestas, inspiradas en el asesinato de...

Movimientos ciudadanos postcoronavirus

Movimientos ciudadanos postcoronavirus Carta contra el Hambre Alianza Global Convida20 Evaristo Villar Son muchas las personas, entre ellas el papa Francisco, preocupadas por el panorama desolador que está...

Comentarios recientes