viernes, abril 26, 2024
InicioEn la brechaMarea ciudadana, un movimiento inclusivo

Marea ciudadana, un movimiento inclusivo

Éxodo 123
– Autor: Mariano Aragonés, Representante de ATTAC –

Inclusividad. Es la principal característica de la Asamblea Marea Ciudadana, donde caben desde veteranas organizaciones de la sociedad civil hasta movimientos en lucha por sus derechos laborales y sociales. La Asamblea no veta a ningún colectivo, siempre que cumplan los principios de horizontalidad democrática y respeto a las opiniones de los demás.

Otra característica es la articulación. Es cada vez mayor el número de grupos que se incluyen. Por supuesto faltan muchos, y algunos de los que faltan tienen fuertes discrepancias con Marea Ciudadana, que se han puesto de manifiesto en más de una ocasión. Pero poco a poco, creo, caminaremos hacia la unidad. Al fin y al cabo, sólo han pasado tres años desde la primera gran manifestación de oposición ciudadana al neoliberalismo y su ataque contra la ciudadanía y sus derechos, aquel 15 de mayo de 2011 que supuso la extensión de la práctica de la democracia directa.

Marea Ciudadana se constituyó a principios de 2013 con el objetivo de organizar la manifestación del 23 F cuyos lemas definen sus principales objetivos: “Por nuestros derechos y libertades… Contra el golpe a la democracia… No a la represión”. Más adelante se organizaron amplias manifestaciones contra la Troika (1 de junio del mismo año) y en defensa de lo público (23 de noviembre). Ya en 2014 se ha organizado a nivel estatal otra movilización el 23 F, que ha sido más modesta que el año anterior pero que ha significado la consolidación y el reconocimiento de Marea Ciudadana a nivel estatal.

En su primer encuentro estatal la Marea acordó como principales compromisos de acción la justicia social y ambiental; la transparencia y la democracia participativa; la defensa de unos servicios públicos y universales; y la auditoría ciudadana de la deuda. Más allá de desacuerdos puntuales, en algunos casos importantes, pero que se pueden considerar normales en la naciente democracia participativa, esos compromisos obtienen un amplio consenso.

Marea Ciudadana es el conjunto de las organizaciones de todo tipo que participan en la Asamblea. Por supuesto, hay luchas que nos afectan de forma general como las de la sanidad y la enseñanza, la oposición a la ley de seguridad ciudadana, la reforma laboral que ha supuesto empobrecimiento de salarios y pérdida de derechos, la conversión de la deuda en una especie de cruel dios, el dominio de la economía financiera sobre la economía real, la instrumentalización de los cuerpos femeninos que supone el proyecto de ley del aborto, el olvido de los crímenes del franquismo, los recortes sobre el gasto público en cultura…

 Y también hay luchas particulares, pero que también nos afectan a todos, por pura solidaridad: la de los trabajadores de Coca Cola, amenazados con el cierre de cuatro plantas embotelladoras y el correspondiente ERE, la de los trabajadores del Centro de Transfusiones de la Seguridad Social, amenazados de despido, por la entrega de esta actividad a Cruz Roja. Por cierto, una entrega que supone el pago de millones de euros que ahora no hay que desembolsar. También la batalla de los trabajadores de Telemadrid para evitar el cierre, o la entrega por cuatro perras a un grupo privado; la de los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, recortados y ninguneados por los responsables políticos, etc. Estos y otros grupos han participado activamente en las manifestaciones de Marea Ciudadana, portando sus pancartas y reclamando sus reivindicaciones.

Marea Ciudadana reúne y amplifica todas y cada una de estas luchas por los derechos de la ciudadanía. Los últimos ejemplos han sido la manifestación contra la ley del aborto de Gallardón el 8 de marzo, el acto de la Plataforma en Defensa de la Cultura el 9 del mismo mes y la Marcha de la Dignidad del 22 de marzo. Además de la difusión a través de los instrumentos de comunicación de la Marea, cada uno de sus grupos participantes difunde la información de los demás. Solidaridad y multiplicación del mensaje. Inclusividad y articulación. Son conceptos que definen Marea Ciudadana, y que impregnan su actividad.

Hay mareas en muchas ciudades de España y una asamblea estatal que tiene sus reuniones presenciales en Zaragoza pero que sobre todo se reúne virtualmente utilizando mumble. La asamblea virtual está organizada en dos grupos: coordinación-extensión y comunicación. Del grupo de comunicación forman parte representantes de Asturias, Cartagena, La Rioja, Madrid, Navarra, Zaragoza, Murcia, Palencia, Teruel y Granada.

Cada Marea establece su calendario de reuniones. Lo normal es cada tres o cuatro semanas. En las fechas próximas a una convocatoria de manifestación los encuentros son semanales y, excepcionalmente, se duplican en una semana.

Existe una sensación compartida de que la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas está sufriendo un golpe de estado aparentemente incruento, perpetrado por la muy minoritaria clase dominante, que no dirigente, aprovechando los instrumentos formales que les proporciona el sistema democrático. Democracia para ellos –Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, gobiernos nacionales, comunitarios, municipales, grandes empresas financieras e industriales multinacionales–, dictadura para el 99% de las personas.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: