viernes, abril 26, 2024
InicioEn la brechaCírculo PODEMOS de Espiritualidad Progresista

Círculo PODEMOS de Espiritualidad Progresista

Éxodo 142
– Autor: Isabel Castellanos –

El Círculo PODEMOS de Espiritualidad Progresista pretende ser un instrumento integral de acción social y política. Se ofrece, además, como un espacio de encuentro, sinergia y crecimiento en conciencia personal y colectiva.

Entendemos que la espiritualidad no es monopolio de las religiones, sino una dimensión de lo humano. Es la capacidad de dialogar con lo profundo, escuchar la llamada del corazón, que nos lleva a reconocer el aspecto sagrado del ser humano y de toda forma de vida y trascender nuestra realidad más inmediata.

La espiritualidad es también un instrumento de progreso, transformación y movilización social en orden a unos cambios profundos en la sociedad que supongan más justicia para todos, especialmente para los marginados y humillados.

En el círculo Podemos Espiritualidad progresista entendemos la política como una vocación de servicio y empoderamiento de la ciudadanía orientados al bien común.

El poder de unos solamente es ético si refuerza el poder de los otros y alienta relaciones de amor y cooperación entre todos.

El círculo quiere ser un instrumento al servicio de todas las personas para dar paso a una sociedad nueva fundada en el respeto y cuidado de la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia social y económica, la democracia, la noviolencia y una cultura de paz.

A través de diferentes encuentros tratamos de compartir las diferentes sensibilidades y experiencias humanas, impulsar la amistad entre los pueblos, la interculturalidad y el diálogo interreligioso.

Abogamos por un estado laico en el que ninguna religión ni ideología sea privilegiada sobre las demás, y en el que todas sean debidamente respetadas.

Desde octubre de 2014 el círculo celebra asambleas mensuales y organiza un encuentro nacional anual así como otras actividades como mesa redonda “Espiritualidad y Política”, Consciencia en la plaza en la Marcha por el Clima, Talleres vivenciales: “herramientas para una Vida plena y solidaria”, conferencia de A. Pániker sobre espiritualidad y religiones.

En el I Encuentro Podemos Espiritualidad “¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?”

Fue el lema de la jornada de convivencia y diálogo entre distintas culturas espirituales, religiones, filosofías y creencias en la que tratamos de exponer y difundir los valores que aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad nueva fundada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra.

En el III Encuentro: “Hacia una cultura de la Noviolencia” nos reunimos para dialogar y caminar hacia una cultura de la noviolencia con la fuerza del amor y la fuerza de la verdad, aprendiendo a entrenar nuestra mirada para ver la verdad en el otro, la mentira que existe en mí, e iniciar un diálogo verdadero que pone en el centro la dignidad de las personas y rompe la espiral de la violencia con la fuerza transformadora del amor. Reivindicamos la bondad y el respeto a la verdad como virtudes personales y sociales y que en política, hoy, son una necesidad urgente. La POLÍTICA con mayúsculas es la que busca el Bien Común, pone en el centro a los últimos, une los medios y los fines y promueve la paz con justicia.

En este momento de violencia política el drama puede convertirse en tragedia si todxs dejamos la verdad y el amor para otro momento. Animamos a todxs a promover con toda energía el diálogo, la fraternidad y la amistad; a descubrir la riqueza de la diversidad que está llamada a abrazarse, a sumarse, a complementarse a hacerse Unidad en la Pluralidad. La Espiritualidad unida al compromiso con la ética, la justicia y los más empobrecidos nos impulsa a practicar y apoyar la Noviolencia activa como modo de vida y método de acción política y social.

Nos parece que hoy PODEMOS es el proyecto político que permite vivir mejor estos valores de la espiritualidad comprometida y transformadora que el círculo impulsa.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: