viernes, abril 26, 2024
InicioEn la brechaCIMAS y las democracias participativas

CIMAS y las democracias participativas

Escrito por

Éxodo 133
– Autor: Carmen Espinel –

Como espacio de confluencia de profesionalxs comprometidxs con la transformación social y las democracias participativas, la red CIMAS, como nos gusta autodenominarnos, es mucho más que una asociación, que es la forma jurídica de la que nos hemos dotado. Más que el Observatorio de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, como nos denominamos.

Una red es un espacio abierto, sin fronteras, que nos permite ir tejiendo complicidades a lo largo y ancho de este mundo, sin más (ni menos) compromiso colectivo que el de desarrollar nuestras prácticas metodológicas en todos los ámbitos en los que nos encontramos, ya sean profesionales, activistas, institucionales o personales.

 

¿Y cuáles son esas prácticas metodológicas?

Partimos, allá por los años 90, de la IAP (Investigación-Acción-Participativa), y a lo largo de la siguiente década fuimos incorporando otros enfoques y técnicas por las propias necesidades de los procesos prácticos, por lo que preferimos denominarlas de forma más inclusiva metodologías participativas, o sociopraxis para la creatividad social, como dice el título de la reciente publicación colectiva que hemos dado a luz a finales del pasado año.

 

Es una forma más general de nombrar lo que hacemos, aunque lo que aportamos es una forma más de las muchas tendencias de las que hemos aprendido y seguimos aprendiendo.

Por un lado, el centenar de prácticas profesionales que hemos seguido desde los Masters con los que colaboramos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Laguna y varios países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, etc).

 

Por otro lado, lo que llamamos “Escuelas de Ciudadanía Solidaria”, que son las propias prácticas que desarrollamos con los procesos participativos, queriendo destacar con ello los aspectos de autoformación y autoaprendizaje permanente que van necesariamente unidos a estos procesos.

 

Junto a ello, cursos específicos de metodologías participativas o de procesos concretos, como los presupuestos participativos, que venimos desarrollando en los últimos años, en el marco del programa de Formación Continua de la UCM.

 

Y todo ello, lo hacemos con algunos movimientos sociales y con algunxs profesionales de colectivos o instituciones que se plantean aprender haciendo y quieren aplicar estos conocimientos en los propios procesos de movimientos o de trabajo en que cada cual está implicada: presupuestos participativos, planes comunitarios integrales, planes integrales de participación, articulación de redes interculturales, agendas Locales 21, cogestión de centros sociales…

 

En nuestra web, http://www.redcimas.org, puedes encontrar más información y bastante documentación al respecto.

Si quieres contactar: participacion@redcimas.org

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: