martes, abril 16, 2024
InicioSin categoríaVAMOS A RECUPERAR LA ALEGRÍA

VAMOS A RECUPERAR LA ALEGRÍA

Escrito por

Análisis y toma de postura ante la situación siopolítica y religiosa española
 
“Vamos a recuperar la alegría” es una invitación y, también, un programa. Consta de tres documentos mayores precedidos por una presentación y seguidos de un mensaje. Recoge casi todo lo que pudimos hacer los casi 200 cristianos y cristianas de base en aquella apretada jornada de Convivencia y Estudio del 7 de mayo de 2005 en Madrid. En aquella ocasión analizamos la tensa situación político-religiosa de la actual situación española (documento 1º), debatimos el posicionamiento ante la misma de los cristianos y cristianas de base (documento 2º), y tratamos de descubrir las salidas que aún tenemos a mano (documento 3). El mensaje final, proclamado en un contexto celebrativo, invita a intervenir en la realidad con alegría.

Aparentemente no hay nada nuevo que no hayamos hecho en otras ocasiones. Sin embargo, dos cosas, muy significativas, revisten de novedad esta jornada del 7 de mayo. De una parte, nuestra vinculación práctica a la “Red Europea de Iglesia por la Libertad”, que es todo un símbolo de apertura y de apuesta por la universalidad del movimiento cristiano de Base. De otra, el proceso seguido por los tres documentos, liderados por tres equipos heterogéneos de ámbito nacional, hasta llegar a convertirse en “vox populi” o voz de la asamblea. Ha sido todo un ejercicio laborioso de participación colectiva que, aunque pudiera adolecer de la férrea lógica de un documento individual, ofrece, sin embargo, la frescura y toda la riqueza de un pluralismo de sensibilidades. Nadie mejor que Manuel Machado, autor de “soleás”, ha reflejado esta riqueza de la autoría del pueblo:

– Hasta que el pueblo las canta – las coplas, coplas no son; – y cuando las canta el pueblo, – ya nadie sabe el autor. – Tal es la gloria, Guillén, – de los que escriben cantares: – oír decir a la gente – que no los ha escrito nadie.

– Procura tú que tus coplas – vayan al pueblo a parar, – aunque dejen de ser tuyas – para ser de los demás.

– Que al funfir el corazón – con el alma popular, – lo que se pierde de nombre, – se gana de eternidad. Una doble intención persiguen estos documentos. De entrada, quieren ayudarnos a tomar conciencia de la crisis profunda que está atravesando el mundo actual, el cristianismo (y las demás religiones) y la propia Iglesia católica dentro del cristianismo. Crisis -no exenta de conflictos- que, si en la Iglesia puede ser consecuencia de la decadencia de la vivencia del Evangelio, también es fruto de la nueva vitalidad que surge del reconocimiento de los “nuevos signos” de los tiempos. Más al fondo, la intención de los documentos es hacer una invitación a mirar en positivo la presente situación. Nos invitan a mirarla desde la crisis permanente que el Dios cristiano, vaciado de sí mismo y encarnándose en la debilidad y fragilidad humana, causa permanentemente en el mundo, en el cristianismo y en la propia Iglesia. Esta “kénosis” del Dios cristiano será siempre una invitación a profundizar la fraternidad y la misericordia con la humanidad y con el mundo. Mirada desde esta óptica, la crisis actual es una buena noticia que nos está invitando a “recuperar la alegría”.

Pedidos: IGLESIA DE BASE DE MADRID iglesia.base.madrid@nodo50.orgPrecio y pago: – 3 € – Nº de cuenta: 2013 1627 14 0200093231

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: