viernes, abril 19, 2024
InicioEditorialSEXUALIDAD E IGLESIA CATÓLICA

SEXUALIDAD E IGLESIA CATÓLICA

Escrito por

Número 82 (ener.-febr.’06)

Hace tiempo que el equipo de Éxodo tenía intención de entrar a tratar el tema de “Sexualidad e Iglesia Católica”. No faltaban razones: la persistencia del tema en las enseñanzas de la jerarquía, el enfoque severo e inmutable de las mismas, la convicción de que también en este punto el Vaticano II había requerido una renovación.

Partimos del hecho grave y manifiesto de la disonancia entre la teoría oficial y la práctica real del pueblo. Las nuevas ideas y planteamientos, con todo el impacto de la revolución sexual, penetraron hace tiempo en la conciencia eclesial que, inevitablemente, demandaban adaptación. Tal demanda fue formulándose justificadamente en escritos de no pocos y notables moralistas católicos, los cuales hubieron de sufrir de un modo especial los efectos de la “restauración”. (Caso último el del jesuita Juan Masiá).

El cambio no era de suponer efecto de una relajación, de una indisciplina o de una arbitrariedad en el saber. Para entender el presente eclesial, era necesario presentar el pasado heredado, con los presupuestos culturales que lo han formado y que explican las normas vigentes y que tanto han influido y siguen influyendo, para pasar luego a registrar las exigencias de un nuevo modelo de sexualidad, sus incidencias positivas y negativas y el ángulo de vista del Evangelio a partir sobre todo de las enseñazas y el mismo comportamiento de Jesús.

El nuevo modelo supone un replanteamiento en muchas cuestiones de viva actualidad y que, desde el viejo paradigma, no reciben respuesta satisfactoria. A algunas de ellas, Éxodo intenta ofrecer respuesta concreta con respeto a la tradición y a las nuevas aportaciones de la ciencia y de la teología.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: