martes, marzo 19, 2024
InicioActualidadSenda de Cuidados

Senda de Cuidados

Escrito por

Éxodo 152
– Autor:  –

La sostenibilidad de un proyecto para sostener la vida

Sostener. Ocho letras que se deslizan hacia abajo sedimentando un suelo sobre el que apoyar nuestros pasos, sobre el que sustentar nuestras vidas. Ese suelo está construido de afectos que nutren el sustrato, de manos que ayudan a mantener el equilibro en pasos difíciles, que agarran fuerte cuando hay que saltar grietas, de voces que orientan en el camino, de hogares que dan cobijo y reposo al cansancio… En definitiva, ese suelo está compuesto, ante todo, de cuidados que sostienen cotidianamente la vida.
Senda de Cuidados es una asociación desde la que intentamos ser un apoyo en los momentos de mayor vulnerabilidad, cuando más sostén hace falta, ofreciendo cuidados dignos a las personas que lo necesitan, a la par que luchamos por dignificar el trabajo de cuidados.

Las sensibles, comprometidas y generosas manos de Ana Peñas han puesto imagen a nuestra aventura. Ana ya había mostrado una enorme capacidad para representar la vida cotidiana desde el punto de vista de las personas mayores a través del cómic que protagonizan sus abuelas Estamos todas bien, galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2018. En este dibujo, Ana muestra a Amalia y Lucre, dos cuidadoras y luchadoras por los derechos en el empleo de hogar de las que estamos muy orgullosas en Senda. Esperamos que el cuidado mutuo que sostiene que simboliza la imagen, oriente nuestros pasos en las luchas y desafíos que están por venir.

 

Mientras tanto, en Senda, seguimos trabajando en la intermediación laboral –poniendo en contacto a familias que necesitan cuidados con trabajadoras y trabajadores bajo un contrato que respeta unas condiciones laborales mínimas–, en el empoderamiento de las trabajadoras –mediante la dinamización de una asamblea en la que se encuentran, comparten sus experiencias y proponen acciones conjuntas, y mediante una escuela de formación política recientemente iniciada–, y en la denuncia de las situaciones de abuso –el Observatorio Jeanneth Beltrán de Derechos en el Empleo de Hogar y de Cuidados, impulsado por las trabajadoras de Senda, recopila información sobre tales abusos de cara a su visibilización y denuncia pública–.

 

Todas estas tareas nos conducen, no sin dificultades de todo tipo (carencias en la financiación, trabas burocráticas, invisibilización del colectivo de trabajadoras de hogar y de cuidados, persistencia de las discriminaciones, etc.) hacia un horizonte de reconocimiento de derechos en el campo laboral y de la dependencia, y al fortalecimiento de comunidades de trabajadoras y de afectados por las políticas que cuidan antes el capital que la vida.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: