Religiones por la Acogida y la Paz

Religiones Paz LogoDónde: Mezquita Central de Madrid, C/ Anastasio Herrero, 5, Madrid

Cuándo: Día 2 de Junio, jueves a las 19:00

Confesiones religiosas con sede en Madrid y colectivos afines convocan un acto interreligioso por la acogida de las personas refugiadas, la paz y en contra de la violencia y las guerras.

Durante el acto, tras hacer presentes a las víctimas y traer a la memoria las causas que las producen, expresaremos en voz alta nuestro compromiso justo y solidario y cerraremos el acto con un manifiesto consensuado y firmado por todas las instituciones convocantes.

No podemos seguir impasibles ante la crisis humanitaria mundial que se está produciendo en las propias puertas de la UE. Cientos de miles de personas desplazadas por la guerra y la hambruna, perseguidas por motivos políticos o religiosos, o simplemente ejerciendo su derecho a migrar en una tierra que también les pertenece, se agolpan en nuestra fronteras pidiendo refugio y acogida. Por desgracia, decenas de miles -muchas de ellas mujeres, ancianos y niños- han sucumbido en su intento de llegar a nuestras costas, ahogados en el mar.

La mayoría de políticos europeos se están mostrando sin voluntad e incapaces de dar solución a esta tragedia de la cuál sus políticas economicistas y el daño ecológico que estamos causando al planeta son en un elevado grado responsables.

Tampoco las confesiones religiosas estamos enfrentando este drama con la firmeza que exigen nuestros respectivos credos. En la mayoría de los casos, la respuesta oficial está siendo insuficiente y, cuando se da, ésta es meramente asistencialista, poco movilizadora y sin reivindicar la justicia y dignidad de las víctimas.

El silencio nos hace a todas las personas, creyentes o no, ética y moralmente cómplices y responsables. Necesitamos unir nuestras voces y esfuerzos para revertir esta apatía general y para ir construyendo entre todas y todos una gran masa social capaz de movilizar a nuestros gobernantes hacia la solución políticamente justa de esta crisis. Ninguna confesión religiosa, ninguna institución o movimiento social deberíamos pasar de largo ante el dolor que está afectando a las personas más pobres y vulnerables.

Convocan comunidades y organizaciones de: Comisión Islámica de España (UCIDE), Arzobispado de Madrid-Iglesia Católica Romana, Iglesia Siro-Ortodoxa, Iglesia Evangélica Española (IEE), Comunidad Bahá’í, Centro Budista Shambhala, Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Éxodo.org