sábado, abril 20, 2024
InicioEn la brechaRED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD

RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD

Escrito por

Éxodo 112 (en.-feb) 2012
– Autor: Hugo Castelli –
 
La Red Europea Iglesia por la Libertad (RE) es una ONG de cristianos de base con presencia en 14 países europeos. Se trata de un movimiento católico abierto a otras confesiones.

Su origen se remonta a un encuentro sobre la reforma en la Iglesia, en París en 1987, en el que el alemán Gerd Wild conoció al francés Hubert Tournès. Ambos, junto con el Movimiento Ocho de Mayo en Holanda, formaron en 1990 la “Conferencia Europea de Derechos y Libertades en la Iglesia” (CEDLE).

Aunque el origen de la RE se debe a la búsqueda de derechos humanos dentro de la Iglesia, ante el comienzo de la cerrazón del Vaticano a las libertades decretadas en el Concilio, progresivamente se ha ido ampliando hacia objetivos de justicia social en general, si bien los diferentes grupos miembros no tienen las mismas prioridades. Muchos de sus integrantes pertenecen a IMWAC (International Movement We Are Church (Somos Iglesia), fundado hace 16 años y cuyo enfoque está más dirigido a conseguir una Iglesia más participativa y democrática mediante comunicados e iniciativas ante la opinión pública, los católicos y la jerarquía episcopal. La Red Europea mantiene un contacto cada vez más estrecho con la Red Europea de Comunidades de Base, a la cual pertenecen las Comunidades Cristianas Populares y con el colectivo europeo de curas casados, al cual pertenece el MOCEOP.

Uno de los temas de reciente debate dentro de la Red Europea se plasmó en la última Asamblea Anual en mayo de 2011 en Barcelona cuando la sesión de trabajo plenaria votó en contra de la entrada de la RE en la Alianza por una Europa Laica, propuesta originalmente por el Grupo de Coordinación pero rechazada totalmente por el delegado de Somos Iglesia de Austria. A favor estuvieron solo los representantes de España. Si bien la mayoría de los que votaron en contra lo hicieron por desconocimiento del concepto de laicidad y porque una votación a favor habría supuesto el abandono de la RE por parte de los austríacos.

Se quedó en demorar la decisión a la Asamblea Anual de 2012 que tendrá lugar este mayo en Freising, Alemania, después de estudiar a fondo el significado de la laicidad. En este sentido los grupos españoles integrados en la RE tenemos ya experiencia, y muy buena, del trabajo conjunto con grupos laicos para impulsar la laicidad.

La RE es una organización totalmente democrática, con cargos elegidos de año en año en la sesión plenaria de trabajo y que no reciben ningún honorario. Hay dos órganos de gobierno: la Secretaría y el Grupo de Coordinación. Los miembros de la Secretaría lo son también del Grupo de Coordinación. La Secretaría es ejecutiva y el Grupo de Coordinación es asesor. Las decisiones o recomendaciones de cada órgano están siempre sujetas a las votaciones de los delegados en la sesión plenaria de trabajo de la asamblea anual que se realiza, normalmente, a principios de mayo para coincidir con el puente de la Ascensión (todavía vigente, al parecer, en Francia, el Benelux, Alemania e Italia).

La asamblea tiene lugar cada año en un país diferente y es organizada por los grupos de miembros del país anfitrión, con traducción simultánea y con un precio módico asimilable para las organizaciones de los delegados, porque la RE no aporta fondos para los encuentros anuales.

En el encuentro anual, la programación de los talleres y sesiones de trabajo son organizadas por la Secretaría y la jornada de estudios, excursiones y hospitalidad por el anfitrión. La jornada de estudios se centra sobre el tema que el grupo anfitrión considera de mayor interés para sus compatriotas y para la RE en general y las jornadas tienen diferente enfoque: la participación de muchos miembros locales con los delegados o la participación de los delegados en actos de celebración interreligiosa, etc.

Los talleres son propuestos a la Secretaría con una antelación de tres meses antes de la celebración del encuentro anual y sus conclusiones y recomendaciones son llevadas a la sesión de trabajo para ser ratificadas o no de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución de la RE. Normalmente, las decisiones se toman a mano alzada pero cuando sea necesario se procede a una votación formal que establece que cada país miembro tiene el derecho a dos votos, siempre que haya dos personas dedicho país presentes en la sesión de trabajo.

Al no tener que pagar sueldos ni honorarios, ni sufragar los costes de locales ni los encuentros anuales y al realizar las comunicaciones por correo electrónico, las cuotas anuales por cada país miembro son de reducido importe, dividido entre los grupos miembros que componen cada país. Cualquier organización que paga la cuota de país se puede considerar como país en la RE. Por eso, en la península hay tres territorios: Portugal, España y Cataluña. Los grupos miembros de España son: Iglesia de Base de Madrid, Corriente Somos Iglesia, Católicas por el Derecho a Decidir y Redes Cristianas; los de Cataluña: Col.lectiu de Dones en l’Església y Església Plural, y el de Portugal: Nos Somos Igreja.

El medio de comunicación entre la RE fue originalmente la publicación gratuita ‘“Euronews” que contenía informaciones escritas en francés, inglés y alemán. Tenía dos ediciones anuales: una en marzo para documentar los temas a tratar en la asamblea anual de mayo y otra en septiembre para publicar las decisiones de la sesión de trabajo de dicha Asamblea. Posteriormente se hicieron tres ediciones por separado en inglés, francés y castellano, lo que suponía un enorme trabajo para el editor.

A partir de la asamblea de 2010 se decidió sustituir el Euronews por la comunicación de noticias a través de la nueva página web: www.enre. eu. La página tiene dos secciones: una sección abierta a todos los internautas que incluye informaciones sobre los recientes encuentros y la lista de los grupos miembros de cada país con los enlaces directos a sus páginas web, y una sección de información restringida para los miembros que contiene las propuestas para debatir en el siguiente encuentro.

La Red Europea está acreditada como ONG internacional en la Asamblea de ONGI del Consejo de Europa y cada año François Becker, nuestro representante ante dicho Consejo envía un informe detallado con los enlaces en internet sobre el trabajo realizado en el procesamiento de reclamaciones sociales frente a los gobiernos europeos, la eliminación de fricciones, la promoción del diálogo entre las diferentes religiones y la no representación de las bases creyentes en la presencia de las jerarquías ante los organismos europeos. Hasta su reciente fallecimiento, Hubert Tournès ha sido secretario del grupo asesor de la Plataforma Parlamentaria Europea por la Laicidad en la Política y uno de los fundadores de la Alianza por una Europa Laica.

Tal vez deberíamos participar activamente a distancia con otros grupos miembros para conocer mejor sus actividades. Aunque la barrera ligüística supone un mayor esfuerzo para todos y todas, me parece especialmente importante afrontarlo, ya que con la actual crisis económica y el cambio climático estamos asistiendo no solo a la profunda mutación en nuestra civilización, sino también a la lucha constante para conseguir un reparto equitativo de las riquezas del planeta. La Red Europea es un medio para el diálogo internacional con otras organizaciones de base similares a las nuestras. Debemos aprovecharlo mucho más.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: