sábado, abril 20, 2024
InicioEn la brechaPROGRAMA "ENVEJECER EN CASA"

PROGRAMA «ENVEJECER EN CASA»

Escrito por

Éxodo 87 (ener.-febr.’07)
– Autor: Elena Estevés –
 
En el año 1996, se realizó un estudio sobre la realidad social y laboral existente en el Distrito de Ciudad Lineal; se observó el aumento de personas mayores dependientes que permanecían en su domicilio, y, por otro, el incremento de personas en situación de exclusión social con necesidades económicas, escasos recursos personales para la resolución de problemas y formación insuficiente para competir en el mercado laboral.

Por todo ello, la Asociación Candelita creó el programa “Envejecer en Casa” con los siguientes objetivos generales: – Establecer medidas de acompañamiento social encaminadas a favorecer la integración social de las personas que se encuentran en riesgo o exclusión social. – Potenciar mediante la participación social de las personas mayores la integración sociolaboral de las personas en situaciones de riesgo o exclusión social. – Mejorar la calidad de vida de ambos colectivos a través de un plan de intervención individualizado adaptado a las necesidades concretas de cada uno.

En coherencia con sus objetivos, tiene dos tipos de beneficiarios. Por un lado, las personas dependientes que viven solas o bien familias con personas enfermas o incapacitadas a su cargo que necesitan cuidado y ayuda para realizar tareas tanto en el hogar como fuera del mismo. Por otra parte, el colectivo objeto de la inclusión sociolaboral a través del empleo en estos servicios, que está constituido por inmigrantes, perceptores de la Renta Mínima o con expediente en Servicios Sociales.

El programa tiene como finalidad, por una parte, la integración sociolaboral de estas personas y, por otra, la provisión de servicios de atención a personas o familias que se encuentran en situación de dependencia (enfermedad, incapacidad…). El programa adopta un enfoque integrado hasta llegar al objetivo de la inserción a través del empleo en el que, además, se tiene en cuenta la situación personal y familiar de los individuos a la hora de diseñar los itinerarios de inserción.

Sin embargo, para una eficaz inserción a través del empleo, es necesario un proceso, en general largo, dependiendo del grado de exclusión del colectivo, mediante el que se capacite a estas personas para el desempeño de las tareas que habrán de realizar. Este proceso abarca varias fases:

1 Las personas interesadas en participar en este programa realizarán una entrevista personal con el fin de conocer la problemática personal y determinar cuál es su situación actual (nivel de estudios, experiencia laboral, situación personal, etc.). En función de los resultados de estas entrevistas se definen los objetivos y se elabora los itinerarios de inserción laboral para cada persona.

2 Las personas interesadas en Ayuda a Domicilio realizarán cursos de formación ocupacional como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, donde se imparten módulos sobre las tareas a realizar en los diferentes servicios (cocina básica, aseo personal, organización del hogar, etc.).

3 Una vez se considera que la persona está preparada para desarrollar el trabajo, será contratada por la Asociación para que desarrolle su trabajo como Auxiliar de Ayuda a Domicilio dentro del programa Envejecer en Casa. De esta forma se atienden las necesidades y se ofrecen a los nuevos trabajadores una posibilidad de empleo para el que están plenamente capacitados. Además, en función de las expectativas y necesidades de cada uno (situación personal y familiar, en especial si tiene niños a cargo) se ajusta el número de horas y los horarios laborales, de forma que se evitan situaciones de desatención a la infancia.

4 Con el fin de garantizar la calidad del trabajo y la mejora del mismo se realiza un acompañamiento del participante en el puesto de trabajo, al que se ofrecen cursos específicos en función de las necesidades demandadas (Terapia Ocupacional, Salud Mental, Infancia

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: