martes, diciembre 1, 2020
Inicio En la brecha PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ACCIÓN VERAPAZ

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ACCIÓN VERAPAZ

Éxodo 114 (may.-jun.) 2012
– Autor: Aurora Lapiedra –
 
Entre los objetivos de Acción Verapaz figura desde su creación la potenciación y formación del voluntariado.

En cumplimiento de este objetivo la ONG ha organizado y celebrado trece cursos de formación, con cuatro sesiones o encuentros cada uno. En ellos han participado un total de 120 jóvenes, mayores de 18 años, pues es una de las condiciones para poder hacer el curso y la experiencia posterior de voluntariado en el Tercer Mundo.

Otras condiciones son: hacerse socio de Acción Verapaz Y participar en los cuatro Encuentros de Formación que se programan por cada curso. Los objetivos de los cursos Son los siguientes:

Que los jóvenes que desean participar en nuestro programa de voluntariado conozcan la ONG, su visión de la vida y del mundo. Para esto se desarrollan temas como la Globalización, los Derechos Humanos y Características Generales de los continentes en los que, una vez finalizado el curso de formación, podrán vivir su experiencia de voluntariado: América Latina, África y Asia. Para esto también se presentan experiencias de personas que trabajan en esos continentes y de los voluntarios que ya han hecho su experiencia.

Que se conozcan entre ellos y ayudarles a reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a incorporase al programa de voluntariado y a realizar una experiencia en el Tercer Mundo.

Que descubran los valores que, a nuestro entender, deben asumir y llevar a la práctica, no sólo durante el período de su experiencia de voluntariado, sino también a lo largo de su vida, una vez que regresen de su experiencia. De hecho la ONG intenta que tras la experiencia mantengan contacto con nosotros y colaboren en nuestro trabajo y actividades. En un porcentaje importante es así y algunos han ejercido o ejercen cargos dentro de la ONG.

Los valores que se intenta inculcar a lo largo del curso de formación, que consideramos válidos mientras realizan su experiencia y en la vida posterior, son los siguientes:

• Gratuidad en la colaboración.

• Trabajo en equipo: porque es así como podemos enriquecernos mutuamente.

• Solidaridad, porque creemos que es posible otro mundo diferente y que se puede construir sobre este valor, como alternativa al afán de lucro, la competitividad… características del orden vigente.

• Formación: para garantizar la calidad de nuestras acciones y disponernos a conocer y comprender otras culturas.

• Compromiso responsable: por el respeto a la dignidad de los que nos acogen.

El compromiso de la ONG, finalizado el curso y teniendo en cuenta intereses y capacidades de los jóvenes, es buscarles una comunidad de acogida donde puedan hacer su experiencia. Todos a su regreso reconocen que ha supuesto un momento importante en su vida y les ha ayudado a ver de otra manera el mundo y plantearse de otra manera su propia vida, como confirman los relatos de sus experiencias.

Artículo anteriorPor una banca pública
Artículo siguienteBANCOsolidario

Buscador

Los más populares

¿Democracia y des- igualdad?

Miguel Ángel de Prada   RODRIGUEZ LÓPEZ, E., LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO. Sobre la política de parte, Traficantes de sueños, Madrid 2018. Quizá se haya encontrado...

¡A ‘esa derecha’ no están los cielos¡

Miguel Ángel de Prada Últimamente la COVID-19 lo invade todo. Hablan de ella políticos, intelectuales, famosillos y hasta cardenales. Y, ¿dónde encontrar mejor cátedra que...

Por qué Black Lives Matter es el último antídoto contra el Trumpismo

Tim Libretti Escritor y profesor (Chicago) Encuestas recientes indican que un número abrumador de estadounidenses, cerca del 75%, apoyan las protestas, inspiradas en el asesinato de...

Movimientos ciudadanos postcoronavirus

Movimientos ciudadanos postcoronavirus Carta contra el Hambre Alianza Global Convida20 Evaristo Villar Son muchas las personas, entre ellas el papa Francisco, preocupadas por el panorama desolador que está...

Comentarios recientes