jueves, marzo 28, 2024
InicioEn la brechaPresencia de Casaldáliga en Catalunya

Presencia de Casaldáliga en Catalunya

Escrito por

Te quieren bajo tierra, y no saben que eres semilla

 En la presencia de Casaldáliga en Catalunya han influido una serie de factores, una red de “nodos” que, de formas y en momentos diversos, se han ido retroalimentando entre ellos. Los que más han influido son:

  1. Cultura
    • Presencia de la obra de Pedro en los medios de Comunicación

En el Documental “Pere Casaldàliga. Les Causes i la Vida”, el periodista Francesc Escribano dibuja la historia de su relación con Pedro y de la evolución de ambos desde 1985 hasta 2014, cuando se filma la mini-serie “Descalzo sobre la Tierra Roja”, en Sâo Félix do Araguaia. Paco Escribano ha sido una figura clave en el dar a conocer la persona y la obra de Pedro en Catalunya. Y los programas de “30 minuts” y la mini-serie producidos por él, materiales fundamentales.

Presencia de Casaldáliga en CatalunyaLos valiosos reportajes-entrevistas de Jaume Barberà y Mònica Terribas, así como otros reportajes por diversas razones y en diversos momentos; entre otros, los hechos por el programa de ámbito eclesial “Signes dels Temps”.

También programas y noticias en ámbitos radiofónicos, como en Catalunya Ràdio, RAC1, Ràdio Estel y otras emisoras. Así como en los periódicos “Avui”, “Ara”, “La Vanguardia” o “El Periódico” entre otros, a lo largo de los años y en relación a diversos acontecimientos, han dado noticias o publicado entrevistas, reportajes, etc.

Todo ello, ha supuesto, posiblemente, el “nodo” más importante de información sobre Pedro Casaldáliga en ámbitos públicos en Catalunya.

1.2 Ed. 62

También merecen una atención especial las publicaciones hechas por esta editora: la biografía de Paco Escribano “Descalç sobre la Terra Vermella” con varias ediciones; la imprescindible recopilación de sus diarios “Una Vida enmig del Poble”; y la preciosa obra foto-poética del fotoperiodista Joan Guerrero y Pedro Casaldáliga, “Els ulls dels pobres”.

1.3. Reconocimientos públicos de Pedro y su obra

También aquí la lista sería larga. Pero citamos sólo los reconocimientos por parte de la Generalitat de Catalunya: “Creu de Sant Jordi” y “Premi Internacional Catalunya”.

1.4. Relación de Pedro con personas de diversos ámbitos de la cultura

Si entráramos en los microcosmos de muchas ciudades, pueblos, asociaciones, entidades culturales…, nos saldría una larga y significativa lista de personas y asociaciones con los que se ha dado este contacto e intercambio. En todo caso, citaremos sólo algún ejemplo. De ámbitos no eclesiales: Salvador Espriu, Carles Casas o María del Mar Bonet; Raimon Panikkar, José Mª Valverde y otros intelectuales, músicos o poetas… También del ámbito eclesial: Obispo Deig, Mn Climent Fornés, José I. González Faus o Víctor Codina, y otras personas y publicaciones de Iglesia.

  1. Otros nodos imprescindibles

Nos referiremos a varios “nodos” que también se han alimentado mutuamente.

2.1 “Encara avui respiro en català”

Se trata de un libro de Pedro, que nos aproxima a lazos familiares, del pueblo natal y a personas/grupos de ámbitos y zonas diversos. Son importantes la presentación de su amigo poeta Mn. Climent Forné, y cómo Pedro se dice desde su identidad. El libro se suma a los dos publicados antes: “Pere Llibertat “ y “Aïrada esperança”. Estos tres libros expresan los múltiples lazos de Pedro con su tierra e iglesia de origen. Lo que nos permite vislumbrar cómo Pedro y su equipo son conocidos y reconocidos en muchos rincones de Catalunya.

2.2 Familia y zona de origen

La familia y Pedro han mantenido un contacto estrecho y constante, primero a través de la correspondencia, y luego frecuentemente tanto a través del teléfono como mediante visitas, sobre todo de las sobrinas y respectivas familias. Este “nodo” es sumamente importante en los contactos de Pedro con amig@s de Pedro y sus causas, y con l@s vecin@s del mismo pueblo y comarca.

La fuerza con que Pedro se  hace presente en toda clase de ambientes es la tremenda coherencia con el mensaje evangélico desde su estar siempre claramente del lado de los excluídos

2.3 Claretianos

Algunos claretianos de Catalunya mantienen desde el inicio un contacto estrecho con Pedro, con su familia, con otras personas y grupos de aquí, fotocopian y difunden sus cartas. Y Ed. Claret se convierte en referente de las publicaciones de y sobre Pedro en catalán: una decena de libros entre 1978 y 2020. La Librería Claret es punto de referencia para la venta de su obra no sólo en catalán, sino también en castellano, especialmente en contacto con Benjamín Forcano y el equipo de Nueva Utopía y Éxodo, así como con José Mª Vigil.

2.4 Asociación Araguaia

Anotamos tres elementos de comunicación de y sobre Pedro:

Los Encuentros/Campañas anuales que se realizan en torno a las Causas de Pedro, y Las “Cartas” Trimestrales, de entre 4 y 10 páginas. Este ha sido un camino de contacto constante, a lo largo de más de 30 años, que ha permitido mantener una comunicación viva entre mucha gente de Catalunya y Pedro y sus causas.

Otras inciativas: Apoyo a: Movimientos Populares, CEBs, lucha por los DDHH en Brasil y América Latina, Romería de los Mártires: Las Causas…

2.5 Otros

Dos inciativas con y desde Pedro y otros:

Comités Oscar Romero: co-editores durante mucho tiempo de la revista “El Vuelo del Quetzal” y promotores de un calendario, totalmente identificados con las Causas de Pedro.

Agenda Latinoamericana: Desde muy pronto, un equipo de personas apoya la Agenda, la traducen al catalán, la difunden, y participan en su confección con los equipos coordinados por Vigil y Pedro. Casaldáliga en Catalunya

Conclusión

Recordamos, para concluir, dos aspectos que caracterizan a Pedro y su obra, a la hora de explicar la fuerza de su presencia en Catalunya:

– La calidad y diversidad de su obra escrita y audiovisual. Con ella Pedro realiza lo que nos invita a ser: “seamos comunicación”.

– Y la razón más significativa de la fuerza con que Pedro se hace presente en toda clase de ambientes, incluidos ámbitos no-eclesiales, laicos e incluso anticlericales, es la tremenda coherencia de Pedro con el mensaje evangélico desde su estar siempre claramente del lado de los excluidos y al servicio de lo que Jesús llamaba Reino de Dios: de la Vida, la Justicia y la Paz.

 

 

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: