jueves, marzo 28, 2024
InicioEditorialPorto Alegre 2005

Porto Alegre 2005

Escrito por

números 78/79 (marzo-junio ’05)

La cita en los comienzos de 2005 estuvo en Porto Alegre (Brasil). Bajo un sol penetrante y húmedo se desarrolló, del 26 al 31 de enero, el V Foro Social Mundial (FSM). Simultáneamente y en el marco del mismo foro tuvieron lugar otros cónclaves regionales y temáticos que abarcaron un amplio abanico desde la administración local y el parlamentarismo, desde las prácticas de lucha contra las pobrezas, la ecología, la cultura, la sanidad y la justicia, hasta sectores tan determinantes de la sociedad actual como la juventud, los indígenas, la emigración, etc. Por su novedad y la repercusión mundial que tuvo destacamos el I Foro Mundial dedicado a la teología y la liberación (FMTL), inmediatamente previo al V Foro (21 al 26 de enero) y espiritualmente vinculado al mismo. Lo primero que sorprende en esta cita es la magnitud de acontecimiento mismo: una abigarrada multitud, variopinta, festiva y cordial llenó a todas las horas las 102 hectáreas del “territorio social mundial” situado a lo largo de 5 kilómetros sobre la ribera del río Guaíba. La globalización del colorido de la imagen, de los ritmos musicales, de las múltiples formas de protesta y de fiesta, hasta de los ritos y estilos de celebración religiosa, se apropió durante unos días de esta zona de la bonita y rica ciudad de Porto Alegre.

Mirando más al fondo del fenómeno, se cae pronto en la cuenta de que no se trata de una mera concentración turística. Todo en este evento tiene sentido. Todos los elementos coadyuvan a crear un “espacio acogedor y de encuentro” donde se comparten experiencias y se debaten ideas, donde se intercambian proyectos y se coordinan agendas y plataformas de lucha en vistas a rehacer este mundo maltrecho.

Ausente cualquier tipo de dirigismo vertical, la autogestión alcanza apreciables niveles de articulación y convergencia entre las más de 6.000 organizaciones y movimientos que vienen de tradiciones, prácticas y contextos político-culturales extraordinariamente diversos. Nunca se tiene la sensación de estar atravesando el reino del caos o de la Torre de Babel, sino más bien de estar viviendo una versión moderna de la rica experiencia de Pentecostés. Porto Alegre está abierto como un escenario de “aprendizaje colectivo” para superar el sectarismo y la intolerancia y para asumir “una nueva forma de hacer política”, desprendida de la pretensión de la verdad única, y del modelo/sistema único. Aún una reflexión importante. Más que un evento, Porto Alegre es sobre todo un “eslabón de un proceso” que cuestiona decidida y sólidamente el neoliberalismo y la “globocolonización” (F. Betto) como la única e inevitable concepción social posible para la humanidad. Contra los interesados y falsos profetas del momento, la caída del muro de Berlín no ha traído el “fin de la historia”, ni el mercado libre ha otorgado la salvación. Más bien han sido portadores de una gerontocracia y esclerosis galopante y de un discurso único dógmático y paralizante tanto en la sociedad como en las iglesias.

Pero la historia se ha empeñado en continuar y la salvación está rebasando por todas partes el mercado libre y el control de las iglesias. Cuando, contra lo que se predicaba, las personas comienzan a ser sujetos y no meros objetos de la historia, ésta empieza a recuperar su sentido dialéctico. Y la apuesta por “otro mundo posible” de los FSM de Porto Alegre se convierte en un brillante catalizador de las nuevas energías sociales y esperanzas que están recorriendo el mundo.

En este número doble de la revista presentamos, organizados a nuestro aire, algunos de los materiales más relevantes del V FSM y de I FMTL junto a las opiniones de algunos protagonistas destacados y la propia experiencia de testigos presenciales del equipo de redacción de Éxodo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: