martes, abril 16, 2024
InicioEditorialPOR UNA LECTURA CRÍTICA DE LA BIBLIA

POR UNA LECTURA CRÍTICA DE LA BIBLIA

Escrito por

Éxodo 99 (mayo-jun.´09)
– Autor: Varios Autores –

LA Biblia es un libro de éxito. Un bestseller mundial con los componentes necesarios para triunfar en todos los tiempos: la aventura y el suspense, el amor y el odio, los celos, la compasión, la codicia, y toda una rica variedad de emociones humanas. Los hombres y mujeres de la Biblia no son creaciones ficticias, sino gentes de carne y hueso que nacen y avanzan hacia una muerte segura, con sus ideas y emociones, sus triunfos y fracasos. Un libro de ayer, pero de siempre.

Pero -y es justo reconocerlo-, la enorme popularidad de la Biblia no se debe a las historias que cuenta, ni a la imaginación literaria de algunos de sus más bellos relatos y poemas. Su fascinación nace desde más hondo, desde las cuestiones que enfrenta, a las que todos y todas buscamos respuesta: ¿Por qué estamos en este Planeta?; ¿cuál es el sentido de la vida mientras vivimos y qué nos pasa cuando la vida se acaba?; ¿cómo enfrentar, entre tanto, el peso del dolor y del fracaso, de la culpa y de la muerte? ¿Hay un Dios?, ¿cómo es él?, ¿cómo reacciona ante el proceso del cosmos y ante el comportamiento de los hombres y mujeres, que son autoconscientes y responsables?

Una mirada rápida a las páginas de la Biblia nos hace caer en la cuenta de que entramos en un mundo extraño, misterioso. Nos cuenta una historia que se extiende desde el origen de la creación del mundo hasta el fin de los tiempos, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Y en el fondo del relato hay una gran coherencia interna y un caminar siempre en proceso hacia la unidad final. Pero se trata de una historia que nos llega envuelta en un pensamiento mítico y con un presupuesto metafísico que resulta extraña a una mentalidad más secularizada y científica como la actual. Su relato responde puntualmente a la experiencia del hombre bíblico de su contacto con unas realidades que le sobrepasan, que provocan su inquietud y de las que no dispone de una interpretación racional suficiente para calmar su insaciable curiosidad: la inmensidad caprichosa del cosmos, la fragilidad e insaciabilidad del ser humano, la misteriosa ocultación del Creador y la necesaria salvación de sus criaturas…

Cuando el ser humano actual se acerca a la Biblia, aun cuando siga considerándola un libro inspirado (diferente, pero no distinto de otros libros religiosos, también inspirados), tendrá que hacer un gran esfuerzo hermenéutico para recoger la sustancia de un libro que hoy conoce mejor gracias a los métodos histórico-críticos, la nueva exégesis y el estudio comparado de las religiones, así como también desde las aportaciones hacia una visión evolutiva del universo que le está suministrando la nueva ciencia cosmológica, la astrofísica, la física cuántica, las ciencias del caos y de la complejidad, la ecología, la psicología, la antropología, etcétera.

Desde Éxodo pensamos que los mayores fundamentalismos, dogmatismos y ortodoxias esterilizantes que están afectando actualmente a gran parte de las iglesias y religiones se fundamentan en una lectura ingenua y acrítica de sus libros fundacionales, y abogamos por una lectura crítica que haga justicia a la genialidad de estas obras cumbre del espíritu humano.