jueves, abril 25, 2024
InicioEn la brechaLOS TEMAS MÁS LACERANTES DE BIOTECNOLOGÍA EN ÁFRICA

LOS TEMAS MÁS LACERANTES DE BIOTECNOLOGÍA EN ÁFRICA

Escrito por

Éxodo 90 (sept-oct.’07)
– Autor: Begoña Iñarra –
 
Miro a la bio-ética” como la “ética de la vida” y la vida en África está muy amenazada por la pobreza, el sistema neoliberal que excluye a África de los beneficios de la globalización y le hace pagar los costes, así como por la ruptura cultural impuesta por la esclavitud y la colonización.

Desde mi experiencia de trabajo en cuestiones de justicia y paz, uno de los temas más importantes de biotecnología en África hoy son los Organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. El problema es no sólo científico, sino más bien es un problema económico y político, por la manera en que las compañías de transgénicos se están introduciendo en el mercado africano y están obligando a los países a legislar a favor de los transgénicos, cuando en realidad debían de legislar para protegerse de ellos. África no necesita transgénicos. Aunque puede que algún transgénico fuera conveniente o bueno para África, la imposición de los OGM, la “entrada” por la puerta de atrás de estas compañías y de USAID, hace que los problemas sean mayores que los beneficios. El mayor problema es el de la pérdida de la riqueza biológica del continente y el problema económico que puede estar ligado a la compra de semillas y de productos químicos (intrants) para que den fruto abundante. Los pequeños cultivadores africanos (la mayoría de la población) no quieren transgénicos y prefieren mejorar sus semillas que han hecho la prueba de una selección y calidad frente a condiciones meteorológicas adversas.

La seguridad alimentaria de los hogares en África no aumentará con la biotecnología y a largo plazo ésta puede debilitar la viabilidad de los pequeños granjeros. Una prueba de ello son las grandes coaliciones de campesinos, sindicatos, universidades, ONG que se unen en Afrecha Occidental, Afrecha Austral y Afrecha Oriental para luchar contra los OGM.

Otro problema importante es la biopiratería, y el patentado de productos basados en la riqueza biológica de África, que benefician a las multinacionales, pero de los que los pueblos que los han descubierto, usado y protegido durante siglos no ven los beneficios.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: