viernes, abril 26, 2024
InicioEn la brechaLos neocón y el fundamentalismo religioso en España

Los neocón y el fundamentalismo religioso en España

Escrito por

La irrupción en las instituciones del partido Vox en 2018 ha marcado un hito histórico a nivel nacional, pues hasta entonces los éxitos electorales de algunos partidos de extrema derecha se circunscribían únicamente a nivel municipal en algunas localidades de varias autonomías. Pero ese hito histórico no es casual ni fruto del azar. Por qué se ha llegado hasta ahí está muy bien explicado en un Informe coordinado por Miquel Ramos que lleva por título “De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español”.

Los neocónPues bien, dentro de ese cosmos de la extrema derecha que se describe en dicho informe, tienen un papel importante el fundamentalismo religioso y algunas organizaciones vinculadas a él. El capítulo siete del informe antes mencionado, cuyo autor es Román Cuesta, describe y analiza el papel y las actividades de tres de esas organizaciones: El Yunque, HazteOir y la Asociación Española de Abogados Cristianos. Lo que voy a exponer a continuación es un resumen de ese capítulo.

 

El Yunque

Álvaro Delgado Gómez, investigador del semanario Proceso, publicó una extensa investigación en su libro El Yunque: la ultraderecha en el poder, situando sus orígenes en México, en 1953, con estos objetivos: “Defender a la religión católica de sus adversarios: el comunismo, el pueblo judío y la masonería”. Desde el comienzo de su implantación en España, el Yunque aparece muy vinculado a la plataforma HazteOir como aparato de captación de nuevos socios. A partir del año 2000, fruto de una gran labor de infiltración y de captación, la secta ya cuenta con los cuadros y la financiación necesarios para crear una red de organizaciones desde las que ejercer la presión social y política deseada: CitizenGO, Más Libres, Vota Valores…

Un estudio de Francisco Fernández Luengos, encargado por la Conferencia Episcopal Española en 2010, El Transparente de la catedral de Toledo. Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos y la intromisión del Yunque, acreditó la relación entre el Yunque y algunos miembros de la organización HazteOir. En 2014, la jueza española López Castrillo, del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid, declaraba que el informe de “El Transparente era veraz”.   

 

HazteOir

HazteOir vio la luz en febrero de 2001. El objetivo inicial, según sus fundadores, consistía en organizar campañas de recogida de firmas a través de Internet sobre asuntos principalmente relacionados con la familia, la educación y la libertad religiosa, enfocadas desde un punto de vista católico y conservador. Tanto López Luengos como Álvaro Delgado, autores ya citados, coinciden en varias entrevistas en que, en realidad, trataban de habilitar una plataforma digital a través de la que difundir los mensajes ultraconservadores de un grupo reducido de activistas asociados a El Yunque, facilitar la captación de nuevos miembros e influir en la vida pública a través de la  infiltración en todo tipo de organismos, instituciones y partidos políticos.

HazteOir cobró especial notoriedad al activar campañas de oposición a las políticas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, posicionándose contra la ley de matrimonios del mismo sexo y la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Según una información recogida en Religión Digital el día 11 de febrero de 2022, ni siquiera Vox sacia la voracidad extremista de HazteOir a quien tilda de “derechita cobarde”. “En Madrid, aprobó los presupuestos del PP sin tocar las leyes LGTBI. En Castilla y León no respondió nuestro cuestionario y no se comprometió con nuestros valores. No queremos más partidos como el PP”, señalan en sus redes sociales, que incluyen una recogida de firmas para exigir a Vox que se comprometa con sus postulados más radicales. “Parece mentira –afirma el periodista de Religión Digital, Jesús Bastante– pero ni siquiera la formación de Abascal es lo  suficientemente de ultraderecha para HazteOir”.

 

Asociación Española de Abogados Cristianos

 Es una asociación civil de ámbito nacional fundada en 2008, cuyo fin declarado es defender en el ámbito civil los valores inspirados en el cristianismo. Antonio Seoane, en un artículo publicado en Nueva Tribuna el 16 de julio de 2020 ,titulado La asociación de ¨Abogados Cristianos¨ y el abuso de derecho”, analiza la trayectoria de esta asociación y su modus operandi: “Es en el funcionamiento donde hallamos la sustancia que nos guía en la busca de la verdad material. Y vista su trayectoria desde 2008 podemos concluir que a lo que se dedica es a la querulancia, esto es, a interponer querellas , denuncias y demandas contra todo el que sostiene tesis contrarias a sus principios programáticos que en todo caso se sitúan en el ámbito de la política más reaccionaria coincidente con la visión religiosa más integrista”.

 Por otro lado, tanto la fundadora de la Asociación, Polonia Castellanos, como su marido, Alfonso González Rodríguez Vilariño, miembro también de Abogados Cristianos, fueron identificados como integrantes de El Yunque por Santiago Mata en el libro El Yunque en España, la sociedad secreta que divide a los católicos (2015). También la relación entre HazteOir y la citada Asociación ha sido fluida y constante en bastantes iniciativas y campañas.

 

A modo de conclusión

Nos encontramos ante organizaciones sectarias y fundamentalistas que utilizan determinadas causas, no tanto para ejercer el derecho a la libertad de expresión, cuanto para oponerse decididamente al sistema democrático legítimamente constituido. Y lo hacen amparándose en convicciones religiosas manipuladas e interesadas y en connivencia con las fuerzas políticas de la derecha más extrema.

Es preciso que la sociedad y la Iglesia se mantengan muy alerta ante estos grupos, porque constituyen un caldo de cultivo muy peligroso que va minando los valores de la democracia y fomentando una actitud intolerante hacia los diferentes, hacia las minorías excluidas, hacia los migrantes y refugiados (la xenofobia), hacia los que tienen una forma de pensar diferente, etc. Y, lo que es peor todavía, lo hacen amparándose en una manera excluyente de entender la religión y de vivir la fe que difunden a través de las redes sociales y de medios de comunicación propios o de la misma Iglesia. Fomentar el pensamiento crítico y el debate de las ideas, como hacía nuestro querido compañero Juan José Sánchez, son el mejor antídoto frente a los neocón y el fundamentalismo religioso.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: