jueves, abril 25, 2024
InicioEn la brechaLOS FEMINISMOS: ESPACIOS DE RELACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y LIBERTAD

LOS FEMINISMOS: ESPACIOS DE RELACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y LIBERTAD

Éxodo 104 (may.-jun)
– Autor: Montserrat Otero Vidal –
 
ME gustaría compartir con las personas lectoras de ÉXODO una práctica política que intentamos llevar a cabo en Ca la Dona y la Xarxa Feminista de Catalunya. Dos espacios creativos y diversos en los que combinamos la experiencia vital de ser mujer con el deseo de vivir la política como un espacio de relación entre mujeres con distintas maneras de entender la vida, el mundo y los feminismos. Feminismos, así, en plural, porque existen diversos enfoques y diversas aproximaciones que nos enriquecen, nos hacen crecer personalmente y nos hacen más libres.

Las Jornadas Feministas Estatales celebradas con mucho éxito el pasado diciembre en Granada han mostrado, una vez más, esta diversidad, pues las diferencias entre las mujeres se han ampliado y también visibilizado. Especialmente, gracias a la llegada de mujeres muy jóvenes que están ensanchando el espectro generacional con nuevos enfoques y por los debates como el de la prostitución/trabajo sexual o la contracepción que provocan posicionamientos extremos. De la experiencia política de estos últimos años queremos compartir y contrastar varias realidades y algunos desafíos:

_ Las diferencias entre nosotras se han ampliado: Ahora somos más diversas que hace 10 años y mucho más que hace 20 o 30 años por la incorporación de mujeres muy jóvenes que propician, por tanto, la convivencia en el movimiento de un abanico de mujeres muy amplio que va desde los 70 años hasta los 20 y pocos, cada una con su recorrido vital determinado.

_ Mujeres de otros orígenes, mujeres diferentes: También se han ampliado las diferencias por la incorporación de mujeres de otros países y de otros orígenes, cada una con su sentir, con su visión del mundo, con su experiencia y con su práctica, particular y diversa.

_ Cuidado de las relaciones con esmero: La gestión de esta diversidad requiere una atención especial a la práctica de la relación política porque fácilmente se pueden originar conflictos. No se puede poner en peligro la continuidad del movimiento feminista (MF). Es demasiado importante y valiosa la incorporación de estas nuevas experiencias y nuevas energías porque la sustantividad de las aportaciones de las mujeres más jóvenes redibuja al conjunto del MF con sus modos de pensar y actuar.

TRANSFORMACIONES CONCEPTUALES

Además, este aumento de diversidad se da en un contexto donde el marco conceptual del feminismo se está abriendo a nuevos enfoques que cuestionan y redefinen los conceptos de mujer, de sexo y de género, planteando unos debates que nos implican y nos movilizan a todas. Si queremos vivir comprometidas con nuestro momento histórico, hemos de saber ver lo que está en juego, lo que nace o lo que brota con un nuevo sentido o una nueva interpretación de la realidad.

El debate de las identidades está expresando nuevas estrategias de rebeldía a los estereotipos de género, de insumisión a los roles establecidos y de transgresión al sistema neoliberal y heteropatriarcal vigente todavía. Debates y estrategias que a pesar de tensionar los límites del feminismo y plantear desafíos, impulsan la lucha feminista contra la opresión y violencia de género y dan continuidad a nuestra lucha de todas las formas posibles aunando esfuerzos y buscando todas las alianzas posibles.

OTROS DESAFÍOS PARA EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Algunas mujeres sienten, sentimos, el deseo de establecer alianzas y complicidades con mujeres de otros movimientos sociales (antisistema, okupas, alternativas, o de grupos mixtos) e incluso con personas intersexuales, transexuales, o transgénero que, como nosotras, luchan contra los pilares básicos del patriarcado. A pesar de que nuestra sociedad todavía está lejos de aceptar la diversidad de sexos-géneros humanos, algunas pensamos que ha llegado el momento de debatir cómo establecer políticas de alianza, de qué manera, hasta dónde y cuándo. Sin duda, es un desafío para las relaciones políticas entre mujeres y los distintos grupos encontrar la manera de articular unas alianzas para contribuir a un trasvase de experiencias y energías, en definitiva, ver cómo nos contaminamos unas a otras y todos y todas, en conjunto.

Existe otro nivel de desafíos políticos que se da en el interior de cada cual, en el terreno personal, y que son fundamentales: no es posible una transformación colectiva sin transformaciones individuales. Otro mundo es posible si mujeres y hombres somos capaces de llevar a la práctica de nuestra vida personal otras perspectivas y otras actitudes, si somos capaces de transformar nuestro imaginario.

HACIA OTRA POLÍTICA NO-HETEROPATRIARCAL

Hacer política implica experimentar y probar. Implica crear redes de relación y de interconexión sumando diversidades y evitando divisiones y exclusiones. Trabajemos para crear vínculos y puentes de relación, para alcanzar consensos cuando sea posible y gestionar con inteligencia los disensos, incluso en aquellas diferencias o posicionamientos que parecen insalvables.

Sabemos que el pensamiento conforma y nuestras palabras construyen realidad, busquemos, pues, esta interlocución política que moviliza el imaginario y el orden simbólico superando el pensamiento dicotómico y la rigidez mental del pensamiento único. Al mismo tiempo, demos voz a la experiencia vital de las mujeres desde lo radical y originario, desde la sensibilidad y el amor a la vida, poniendo en el centro de nuestras relaciones el cuidado y la genealogía de todas las mujeres que nos han precedido y que nos animan a continuar.

Ni en la Xarxa Feminista ni en Ca la Dona tenemos una fórmula mágica que diga cómo se han de gestionar estos desafíos. Lo que sí tenemos son las ganas de asumirlos y sabemos que es en las relaciones donde transformamos nuestro entorno. Esta experiencia es política y sin ningún tipo de duda nos trasciende, trastorna el patriarcado, y transforma el mundo.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: