jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaLLAMAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LA MOVILIZACIÓN

LLAMAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LA MOVILIZACIÓN

Escrito por

Somos movimientos sociales reunidos en el marco del encuentro Madrid 2006. El éxito de pluralidad y participación de los movimientos de la Comunidad en este encuentro nos da la posibilidad y la responsabilidad de hacer mejores y mayores nuestras campañas y de ayudar al conjunto de la población a ganar protagonismo y ciudadanía. Este encuentro supone la prueba y a la vez el reto de conseguir poner en práctica el principio de pensar global para trabajar más eficaz y profundamente en lo local.

La economía madrileña se basa, en gran parte, en un modelo neoliberal, tejido sobre un urbanismo fuertemente especulador. No en vano, entre 1990 y 2000, en la Comunidad de Madrid se incrementaron las zonas urbanizadas en un 49%, a pesar de que ya en 1990 era la región más urbanizada del Estado.

Este modelo supone que una minoría de la población acumule viviendas, mientras una mayoría se endeuda, si puede, durante decenas de años para poder acceder a una necesidad básica. Resulta escandaloso que haya 300.000 viviendas vacías en la capital y 600.000 en toda la Comunidad.

Los impactos ambientales asociados a este tipo urbanismo configuran un modelo absolutamente insostenible con la construcción de grandes infraestructuras energéticas y de transporte desde el Gobierno regional y central (con el PEIT) o la configuración de un Parque Nacional, el del Guadarrama, más pensado para “conservar” los intereses urbanísticos que los naturales. Todo ello está provocando el aumento sin control de las emisiones de gases causantes del cambio climático y que la calidad del aire de nuestro entorno sea, simplemente, pésima.

Denunciamos de manera particular por su responsabilidad y coste, la política que en estos campos desarrollan los actuales equipos de gobierno de la ciudad de Madrid y de la Comunidad.

Este modelo de crecimiento tiene su reverso en la precariedad, las decenas de familias que no llegan a fin de mes, la carencia de inversión social, las muertes en el trabajo, la indignación por las agresiones y asesinatos que sufren las mujeres, y la vergüenza de personas negadas de su condición en nombre de unos papeles que no poseen.

Señalamos que el neoliberalismo y sus políticas son incapaces de ofrecer un futuro digno y democrático a la humanidad. Rechazamos la guerra. No existe justificación para la agresión, ni para un supuesto uso “preventivo de la violencia”. exigimos el fin de la ocupación /guerra de Irak, denunciamos el muro de la vergüenza que se alza en Palestina, o las situaciones que sufren, entre otros, los pueblos saharaui, colombiano o checheno. La paz sólo será posible en un mundo en el que se respeten los derechos humanos y la soberanía de los pueblos; en un mundo sin bases y sin bloques militares (OTAN).

Denunciamos la situación de desplazamiento que sufre la población colombiana a causa de la guerra.

Exigimos que los gobiernos de la UE, especialmente el nuestro, presionen suficientemente a Israel para que cumpla con la legalidad internacional y cese su ocupación militar en el horizonte de la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén. Reclamamos el respeto de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. Apoyamos la intifada saharui en los territorios ocupados.

Defendemos el fin de la ocupación, el respeto al derecho de autodeterminación y establecimiento de Estado saharaui independiente y soberano. Como ciudadanos y ciudadanas conscientes rechazamos todas las formas de violencia que existen tras las distintas dominaciones ya sean económicas, sexuales, religiosas, raciales, etc… Los movimientos sociales apostamos por la paz y el diálogo como el medio y camino para la resolución de los conflictos. Saludamos la nueva situación abierta en Euskadi y por ende en el resto del Estado. Animamos a los agentes políticos y sociales implicados a que profundicen en el diálogo con el objetivo de que se abran vías para la resolución de un conflicto de raíz política. Los movimientos sociales de Madrid apoyaremos en nuestros ámbitos estas sendas abiertas.

75 años después es imposible en Madrid no recordar el enorme paso que representó el advenimiento de la segunda República ni la brutal, cruel e ilegitima dictadura de Franco que acabó con ella tras la guerra. Exigimos la reparación completa de todas las víctimas del franquismo. La condena de su régimen por todas las instituciones del Estado y la asunción del 18 de julio como día de condena internacional del régimen franquista.

Nos oponemos, al igual que millones de personas en todo mundo, a las políticas que están llevando a cabo los organismos que dirigen el proceso de globalización económica. Nos referimos al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, rechazamos las políticas neoliberales que están emanando de instancias como la actual Comisión europea.

Saludamos los pasos dados en países del cono sur americano como, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela a favor de la recuperación de su plena soberanía y seguimos apoyando la resistencia del pueblo cubano. Denunciamos los intentos de las multinacionales, incluidas las españolas como Repsol o Telefónica, de controlar para provecho propio los patrimonios de naciones enteras. Llamamos a nuestras autoridades a no hacer oídos sordos a los esfuerzos de los pueblos del mundo y reclamamos la cancelación / abolición de la deuda externa que ahoga a buena parte de la humanidad hipotecando su futuro.

Abogamos por el mantenimiento y potenciación de los servicios públicos y por su control por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Rechazamos cualquier intento de privatización de los mismos y de las políticas que lo avalan lanzadas por la OMC, mediante el AGCS o la Unión Europea, a través de directiva Bolkenstein.

Defendemos la participación directa de los ciudadanas y ciudadanos en todos aquellos asuntos que les incumben. Defendemos el desarrollo de mecanismos de democracia participativa, como el control y la participación ciudadana en la organización presupuestaria. Apoyamos la organización de redes alternativas en campos como el consumo o la vivienda.

Plena ciudadanía significa la defensa de la igualdad de derechos y fuertes palancas públicas que ayuden a hacerlo posible.

Defendemos una enseñanza pública laica y de calidad y, por tanto, denunciamos las claras insuficiencias que en este campo presenta la actual proyecto de la Ley Orgánica de Educación que está tramitando ahora en las Cortes.

Denunciamos al actual gobierno de la Comunidad por sus actuaciones claramente favorables a la privatización del sistema educativo.

Reclamamos más y mejor sanidad pública y por tanto, rechazamos el camino privatizador del actual gobierno autonómico. ¡Basta de persecuciones como las del Severo Ochoa! Sostenemos la necesidad de suelo y vivienda pública, esencialmente en alquiler.

La lucha contra la pobreza exige de medidas decididas en campos como el empleo, pero también obliga al establecimiento de una renta básica y un salario mínimo dignos y suficientes. Defendemos políticas fiscales destinadas a lograr que paguen más aquellos que más tienen y por ello rechazamos la propuesta Solbes de reforma del IRPF y las crecientes tasas urbanas que penalizan sobremanera a las familias más modestas. Hoy viven en la Comunidad de Madrid más de 800 mil personas que han nacido en otros países. Personas que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la sociedad y que deberían disfrutar de los mismos derechos que los demás ciudadanos, incluido el derecho pleno al sufragio.

La ciudadanía no debe depender del lugar de nacimiento, sino del lugar donde se reside y debe suponer, además, el respeto a la pluralidad cultural, sin más límite que el cumplimiento de las leyes y la garantía de los derechos humanos.

Exigimos la urgente ratificación y firma por parte del Gobierno de la Convención Internacional de los derechos de los migrantes y sus familias. Exigimos que se respeten las plenas garantías para el acceso al procedimiento de asilo y que se abra un debate social sobre políticas de inmigración que no tengan como único criterio el blindaje de fronteras.

Los poderes públicos, empezando por los de Madrid, deben afrontar el problema del racimo con objetividad tanto en su plano jurídico como en el económico. Queremos que se reconozca el genocidio contra África.

Queremos vivir en un territorio sostenible, lo que significa la implantación de políticas encaminadas al ahorro, el cierre de los ciclos de materia de manera que la “basura” sea “alimento”; basar nuestro consumo energético en el Sol, eliminar progresivamente los tóxicos de nuestra vida y que la economía y la vida se anclen en lo local.

En este aspecto, la Ley del Suelo y los Planes de Ordenación Urbana juegan un papel fundamental. Estos planes y legislaciones deben hacer que el suelo sea no urbanizable por defecto y que la financiación de los ayuntamientos no dependa de la venta de terreno. Pedimos el reconocimiento y la restitución de la deuda ecológica que Madrid tiene contraída con los países del Sur.

Los movimientos sociales reunidos en el encuentro exigimos: _ la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres en todos los campos, tanto sociales, económicos, como políticos, laborales o familiares, y rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres. _ La aplicación eficaz de las leyes que regulan los aspectos relacionados con las violencias de género, así como con la equidad de género, dotando su desarrollo de los recursos humanos y económicos necesarios para que cumplan sus objetivos. _ Medidas concretas contra la siniestralidad a través de la Inspección de trabajo, de multas y de más derechos para Comités de Empresa, sindicatos y trabajadores y trabajadoras. Nos pronunciamos contra la temporalidad y precariedad de los contratos de trabajo y, en consecuencia, pedimos la eliminación de la cadenas de subcontratación. _ Un entorno sostenible a través de la paralización de la reforma de la M-30. No la construcción de radiales. La creación de un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que realmente garantice su conservación y no reduzca su protección actual. El alto a los proyectos de centrales térmicas de Morata, Estremera, Fuentidueña, Villa manrique, Colmenar de Oreja, Paracuellos del Jarama y Pinto. A la par que manifestamos que la energía nuclear no es la solución al cambio climático. Rechazamos el anteproyecto de Ley del Suelo de la Comunidad. Exigimos una moratoria en la urbanización de más terreno y la penalización de las viviendas actualmente vacías.

Apoyamos a los movimientos vecinales de los barrios populares en Madrid en su lucha contra la arbitraria implantación de los parquímetros.

Conscientes de que el camino para lograr ese otro Mundo y ese otro Madrid posibles es largo, llamamos a todos los movimientos a defender y reclamar los objetivos de este llamamiento y la agenda común que lo acompaña. Nos emplazamos para un nuevo encuentro de los movimientos sociales de Madrid a celebrar en la primavera de 2008 y para una próxima asamblea de balance el próximo 27 de mayo de 2006.

Otro mundo y otro Madrid son posibles.

NUESTRA AGENDA

_ 8 de marzo y 25 de noviembre llamamos a combatir de forma permanente la violencia machista y a defender la plena igualdad de las mujeres.

_ 17/18 de marzo jornada internacional contra la guerra y ocupación de Irak. No más guerras. La paz es la única solución.

_ 22 de abril, jornada de movilización contra el cambio climático. _ 1 de mayo, día internacional de los trabajadores. _ 4,5 y 6 de mayo Foro social europeo en Atenas, Grecia. 12 y 13 mayo Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y Latinoamérica en Viena, Austria. Enero de 2007 Foro social mundial en Kenia, África en 2007. _ 10 de junio Jornada europea en defensa de los servicios públicos y contra la directiva Bolkestein. _ 22, 23 y 24 de junio, II Foro social mundial de las migraciones a celebrar en Rivas Vaciamadrid. _ 28 de junio, día del orgullo gay. _ 2 de diciembre, día internacional contra la esclavitud.

Por último, añadir que el encuentro ha permitido que las distintas redes, campañas y movimientos sociales hayan definido mejor sus convocatorias y aunado esfuerzos a favor de incrementar su eficacia. Estas son las principales citas de su agenda:

_ 22 de abril .- manifestación estatal republicana Semana del primero de mayo: movilización, acciones y festival contra la precariedad. _ 17 de mayo.-contra junta de Respsol _ 17 de mayo.- Día contra la homofobia Otoño.- marcha a Torrejón de Ardoz por un mundo sin bases ni OTAN _ Posible encuentro estatal en Madrid contra la precariedad y los despidos. _ 9 de noviembre.- Campaña internacional contra el muro del apartheid. _ Noviembre.- manifestación anual de apoyo al pueblo saharaui.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: