martes, diciembre 1, 2020
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Julio Anguita y la ética en política

Éxodo 126
– Autor: Antoni Montserrat Sole –

En estos momentos los nuevos actores de la política se plantean como primera condición la adopción de un código ético. Y los actores políticos ya existentes intentan demostrar su eticidad con medidas administrativas contra las ovejas negras (o lobos, por mejor decir en muchos casos).

Julio Anguita participa de una tradición política que podemos considerar dominada por el imperativo kantiano tan grato por ejemplo a otro gran comunista como fue Manuel Sacristán.

Imperativo kantiano completado con la idea de solidaridad con los trabajadores y las clases subalternas y seguido con bastante rigor a lo largo de su dilatada carrera política.

En el momento en que entró en política precisamente el término carrera era el menos apropiado para definir la actuación de los comunistas, pues normalmente la militancia, aun sin detenciones, cerraba el paso a muchas carreras profesionales. Digamos que su vocación política fue conscientemente construida a pesar del ambiente militar de sus orígenes familiares. Su padre era un modesto brigada. Con ironía se podría decir que sí le influyó el sentido de servicio implícito en la condición militar, pero la verdad es que globalmente el Ejército franquista no era el mejor ejemplo de servicio al pueblo.

Anguita, buen orador en un país de malos lectores de discursos malos, fue identificado pronto por sus compañeros en el momento de la transición para que encabezara la lista comunista a las elecciones municipales de Córdoba. No esperaba ganar. Cuando vio los resultados se retiró del lugar del festejo inicial y prácticamente lloró al ver la responsabilidad que iba a asumir. Como alcalde frenó algunas de las alegres propuestas del PSOE de Felipe González en materia de urbanismo y exigió el máximo respeto a las normas sobre el suelo. Siempre ha tenido claro que la lucha contra la corrupción era esencial. De ahí sus reticencias ante la coalición PSOE-IU en Andalucía, cuando se sabía ya que la Junta saliente tenía muertos en el armario. También por su sentido de solidaridad se entiende su cercanía a movimientos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores y las ocupaciones de fincas.

La idea de la ética ligada a las convicciones ha sido uno de les rasgos distintivos a lo largo de la carrera política de Anguita así como se le acusó de rehuir la ética de la responsabilidad por no caer en la complicidad con la realidad en la que sí cayó el PSOE, como si las ideas de futuro no fueran fructíferas en política. Ceñirse a la realidad, la Realpolitik, ha hundido por ejemplo a la izquierda socialdemócrata europea en el marasmo de apoyar como máximo responsable europeo a un dirigente que durante más de veinte años se ha dedicado en Luxemburgo a favorecer la evasión fiscal. Esta anécdota se corresponde con la categoría de la complicidad aquí y sobre todo en Europa de los socialdemócratas en el desmantelamiento del estado de bienestar.

 La ética de la convicción le ha llevado a Anguita a defender el derecho de autodeterminación en el peor de los contextos, cuando el tema de ETA todavía estaba vivo y a denunciar en la actualidad la manipulación nacionalista de ese derecho en Cataluña.

Anguita pasó por la Universidad de Barcelona en su período de formación en una época en que esa ciudad era símbolo de apertura intelectual y política y siempre ha seguido la situación de Cataluña.

Pero Córdoba ha sido siempre su base de operaciones, su ciudad. Ahí es donde quería haber redactado su tesis doctoral inconclusa. Ahí es donde enseñó durante años hasta jubilarse después de haber pasado por todas sus responsabilidades institucionales.

¿Eran utópicas las propuestas de Anguita? ¿Eran populistas ahora que se ha puesto de moda este descalificativo? Las propuestas anguitianas, resumidas en su programa, programa, programa eran clarificadoras, quizá se presentaban en un contexto que no estaba suficientemente maduro para recibirlas, pero ahora vemos que como en Mayo de 1968 conviene ser realistas y pedir lo imposible, puesto que lo posible es deleznable.

Eran propuestas de una gran exigencia moral. Pedían que se defendieran de manera sistemática y coherente y no a media jornada. El rigor en la militancia y en la apuesta por la transformación social me recuerdan una vez más a Manuel Sacristán en su debate sobre los intelectuales: no se podía ser intelectual comunista a medias, puesto que pensar y actuar se condicionan mutuamente.

Es por lo tanto coherente su relación con el premio Nobel José Saramago y su relato sobre la ceguera, parábola descarnada de las conductas de tanta gente. También es coherente con su manera de ser y de pensar que haya planteado el tema de la república desde hace años. En esa cuestión la idea radical de igualdad aparece ahí para recuperar algunos de los principios ya presentes en la Revolución francesa.

En su oposición a Maastricht también Julio Anguita supo ver la fuente de desigualdades sociales que suponía. Consideraba que Europa sin una fiscalidad ni una política económicas comunes y sin cohesión social no llegaría a buen puerto.

A Anguita le han marcado en los últimos años dos hechos graves y bien distintos: por una lado la muerte de su hijo en su condición de periodista en Irak y los sucesivos ataques al corazón. El asesinato de su hijo en un incidente de guerra del que las tropas norteamericanas no se han querido hacer responsables seguramente ha amargado todos estos años de su vida. Por supuesto, Anguita, con gran dignidad, se refiere muy poco a ello.

Los sucesivos episodios cardíacos han provocado su retirada de la primera línea de la política en cuanto a cargos y responsabilidades, pero Anguita continúa muy activo intelectualmente, como dan fe sus sucesivos libros. No se ha desligado formalmente del PCE ni de IU. Continúa publicando regularmente en Mundo Obrero. Impulsa el Frente Cívico Somos Mayoría e interviene sobre el futuro de Andalucía, siendo crítico inicialmente con la coalición PSOE-IU en el gobierno, pero sobre todo en la línea de poner en guardia sobre las dificultades que entraña la colaboración con un partido que no solo le combatió en Madrid en las Cortes sino en su terreno como alcalde de Córdoba. Para él la traición personal es algo bien distinto a la discrepancia política.

 Termino con una frase actual de Anguita: “Un discurso que para que sea fácilmente compartido debe ceñirse a las cuestiones éticas y morales que están pidiendo solución. El discurso de la ejemplaridad, la persecución implacable de la corrupción y de las prácticas atentatorias contra el erario público y las nuevas formas de hacer política forman parte de un discurso y de unas medidas que deben conformar el conjunto de valores de la mayoría, tanto en el poder como en la oposición.”

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