«JESÚS SERÁ EL LÍDER DEL ISLAM», DICE EL CORÁN

1

– Autor: Jaume Flaquer –
 
Tengo 36 años, y nací y vivo en Barcelona. Soy jesuita y soy teólogo, master en Mística Musulmana por la Sorbona de París, profesor de Cristología en la Facultad de Teología de CataIunia. ¿Política? Preocupado por cuestiones sociales. Dios me acompaña siempre. ¿Por qué me interesa el Corán? ¡Porque toda experiencia de fe me atrae!

¿Qué significa Corán? _ «Recitación». Porque Mahoma recibía de Alá esos versículos e iba recitándolos…

¿No los escribía? _ No. Mahoma no escribió nada. La cultura árabe es oral. Las personas de su entorno iban memorizando esos versículos e iban repitiéndolos…

Todo eso sucedía en el siglo… _ Unos 600 años después de la muerte de Cristo, en el siglo VII de nuestra era.

¿Y cuándo fue recogido por escrito? _ Unos 30 años después de la muerte de Mahoma tenemos ya el Corán por escrito.

¿Conocemos sus redactores? _ No. Para los musulmanes, el autor único del Corán es Dios.

Alá. _ Que significa «el Dios». El único Dios.

¿Veían los musulmanes en Mahoma al hijo de Dios, igual que los cristianos a Jesús? _ No. Para ellos, Mahoma viene a ser como la Virgen María de los cristianos, y el Corán viene a ser como nuestro Jesucristo.

¿El Corán es el Cristo del Islam? _ Sí. Del mismo modo que el Verbo de Dios se encarna en Jesús y nos llega a través de María, así el Verbo de Alá nos llega a través de Mahoma…

¿Encarnado en un libro? _ Como Verbo, como recitación, más bien.

Entre usted y yo: ¿le debe algo el Corán al Antiguo Testamento? _ Nunca lo cita, pero sí retoma historias tradicionales de la zona, que aparecían ya recogidas en el Antiguo Testamento…

El Antiguo Testamento, que era y es común para los judíos y para los cristianos… _ Cierto. Y lo que persigue el Corán es confirmar la revelación judía y la cristiana.

¿Ah, sí? ¿No pretende competir con ellas? _ iNo! El Islam se postula como la síntesis perfecta entre judaísmo y cristianismo: quiere unificar el Dios-Juez del Antiguo Testamento con el Dios-Amor del Evangelio.

¿Y cómo es el Dios del Corán? _ Es como un juez… misericordioso.

¿Aparece Jesús en el Corán? _ Sí. Junto a Abraham y Moisés, ¡Jesús es el profeta más querido del Islam!

¿Sí? ¿Qué cuenta de Jesús el Corán? _ Que nació de María virgen, que hizo milagros, que curó a ciegos y paralíticos y que anunció la venida de Mahoma. Ah, y que jamás fue crucificado.

¿Ah, no? _ No: cuenta que judíos y romanos creían que crucificaban a Jesús, ¡pero en realidad no era él, era otro hombre que se le parecía…!

¿Y qué pasó con Jesús, según el Corán? _ Vivo, ascendió a los cielos. Y volverá a la Tierra el día del Juicio Final, ¡para convertirse en el gran líder de todos los musulmanes!

¿Cómo ve el Corán al cristianismo? _ El Islam considera que el judaísmo corresponde a la infancia de la humanidad… Y el cristianismo, a la adolescencia.

¿Por qué? _ El niño necesita muchas normas y preceptos: eso sería el judaísmo, que legisla mucho. El adolescente rompe con las normas y busca el amor: eso sería el cristianismo…

¿Y el Islam vendría a ser la edad adulta de la humanidad, pues? _ Para el Corán, sí: el Islam toma lo jurídico del judaísmo y el amor del cristianismo, suaviza una cosa con la otra, equilibra, sintetiza.

Y llevó el monoteísmo a las tribus árabes. _ Sí. Mahoma vio que el monoteísmo era una tendencia en expansión, lo moderno.

¿Y por qué hoy vemos tan pocas sociedades democráticas en el área del Islam? _ El problema es la dictadura, no el Islam. Muchos musulmanes ven compatible Islam y democracia. Y otros no lo ven. ¿Ganarán unos u otros? Ah, no lo sé: yo no soy profeta.

El Corán ¿somete a la mujer? _ El Corán hizo que la mujer ganase en autonomía e igualdad, suavizó la dura situación de la mujer entonces: fue feminista.

Pero hablamos de hace muchos siglos… _ Por eso muchos musulmanes defienden que hoy el Corán debe ser interpretado en su espíritu, en ese espíritu, no en su literalidad.

¿Depende todo de las interpretaciones? _ Sí. Lo de la poligamia, por ejemplo: un versículo dice que un hombre puede tener hasta cuatro mujeres (e ilimitadas concubinas)…, pero luego sigue: «Pero si no podéis ser justos con todas, ¡tened sólo una mujer!».

¿Y? _ Que unos se acogen a la primera parte. Otros a la segunda, y argumentan así: como es imposible dar a todas lo mismo, porque el amor no puede pesarse, ¡descartemos la poligamia! Y en Túnez está prohibida…

¿Atiza el Corán odio hacia los infieles? _ El odio deriva sólo del miedo: miedo a perder la propia identidad frente al empuje cultural y económico de Occidente. El Corán permite todas las interpretaciones que cada musulmán pretenda darle. El Islam, pues, será lo que los musulmanes quieran que sea.

¿Qué le diría Jesús a un sufí o místico musulmán? _ «No estás lejos del Reino de los Cielos».

¡Le veo a usted a punto de convertirse! _ Los místicos musulmanes hacen vibrar mi amor por Jesucristo, así como en una guitarra vibra una cuerda en una nota cuando se ha tocado esa nota en la cuerda vecina.

¿Cuál es su místico islámico predilecto? _ Rumí, del siglo XIII, que dijo: «Nuestro cuerpo es como María: cada uno gesta un Jesús en su interior». Ya dice el Corán: «Dios está más cerca de ti que tu vena yugular»…

No veo grandes diferencias entre un místico musulmán y un místico cristiano… _ Ambos ven más valiosa la vivencia personal de Dios que los dogmas de su fe: la letra, sin espíritu, está muerta y engendra muerte.

1 COMENTARIO

  1. sabe una cosa??

    no se ni por donde empezar,

    bueno si: leyendo esta entrevista se me puso la piel de gallina 😉

    … es que en este articulo se ven reflejadas tal cual las preguntas que tanto me hice!! de verdad, y respuestas asi de sencillas y a la vez asi de completas..

    Este mundo islamico despierta en mi mucha curiosidad, mas siendo una persona venida a europa desde latinoamerica donde la imagen que del islam y de los musulmanes se tiene es totalmente tergiversada a la que aca conoci.. y que sigo descubriendo y la que cada vez me sorprende mas, ciertamente el islam es belleza en todo el sentido de la palabra 🙂

    como me gustaria tener una direccion de e-mail del Sr. Jaume Flaquer. Es esto posible?

    Atte.

    perla