martes, marzo 19, 2024
InicioEn la brechaISLAM COMO EXPERIENCIA MÍSTICA DE LOS SUFÍES

ISLAM COMO EXPERIENCIA MÍSTICA DE LOS SUFÍES

Escrito por

Éxodo 88 (marz.-abril’07)
– Autor: Mehdi Flores –
 
Nuestra comunidad de Junta Islámica nació en Granada hace ya treinta años, fruto del acuerdo de un grupo de jóvenes andaluces recién convertidos al islam y practicantes del sufismo, corriente de la espiritualidad islámica que mejor colmaba las expectativas de experiencia religiosa de aquel conjunto de amigos, muchos de los cuales provenían de la militancia política de izquierdas y de movimientos alternativos.

Hace una docena de años la comunidad compró unos terrenos en Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, donde tiene su sede actual y desde donde viene desarrollando una intensa labor de producción de pensamiento islámico que se ha concretado en numerosas publicaciones, en especial la revista Verde Islam y el sitio de internet Webislam, que se ha convertido en uno de los referentes informativos islámicos a nivel internacional.

Junta Islámica es una comunidad de creyentes musulmanes abierta al diálogo interconfesional, a los encuentros ecuménicos y a la colaboración entre las distintas maneras de entender y vivir la fe en un Dios único, en la tradición del profeta Abraham, los profetas de Israel y del profeta Muhámmad, que para los musulmanes confirma y completa el ciclo de la revelación profética e integra el resto de las revelaciones pasadas.

Junta Islámica ha promovido la organización de varios congresos señalados, tales como el primer congreso de musulmanes hispanos que tuvo lugar en Sevilla, hasta congresos de feminismo islámico, así como cursos de cultura y religión islámica en la UNED, cursos de árabe en Marruecos y Libia, y distintos encuentros interreligiosos, juveniles y culturales.

Durante más de diez años, Junta Islámica lideró la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y tomó parte activa en la elaboración del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, máximo órgano de representación musulmana en nuestro país, cuyo Secretario General fue Mansur Escudero, presidente a su vez de nuestra asociación.

Otro campo en el que nuestra comunidad destaca por su labor es en la certificación de productos halal, es decir, productos certificados como legales según los criterios de la ley islamica, tanto alimentarios como de otro índole, como por ejemplo, de carácter bancario. El Instituto Halal es una de las instituciones más prestigiosas en el mundo en este sector.

Nuestra espiritualidad, como se ve, no está reñida con una acción social comprometida con la realidad social en la que vivimos, sino al contrario, creemos que es parte fundamental de nuestro camino espiritual, una parte que vivimos como servicio a los hermanos y a la sociedad en general.

Con excepción de unas pocas familias que viven en Almodóvar del Río, la mayoría de los miembros de la comunidad viven en localidades diferentes conectados por una intranet propia que nos permite estar comunicados e informados al instante de todas las decisiones y noticias que afectan al grupo. Mediante un sistema de consulta o shura islámica se toman las decisiones de manera democrática y efectiva.

Nuestra fuente de espiritualidad es el Corán y la Sunna o modelo de vida del profeta Muhámmad tal como nos ha sido enseñada por maestros espirituales que se reclaman de la vía o camino sufí.

El sufismo es el corazón del Islam. La palabra sufismo proviene del adjetivo árabe sufí. ‘Ali ibn ‘Uzman al- Hujwiri (siglo XI) en su libro ‘Kashf al-Mahjub’ (El desvelamiento de lo velado’) el tratado más antiguo sobre el sufismo persa expone las distintas etimologías de la palabra sufí:

“Algunos afirman que el sufí es llamado de esta forma porque lleva un vestido de lana (suf), otros afirman que se le llama así porque es del primer rango (saff), otros dicen porque los sufíes dicen pertenecer a la Familia del Banco (Ahl al-Suffa) que se reunían alrededor de la mezquita del profeta. Otros afirman que el nombre deriva de safà, pureza”.

En los diccionarios árabes la palabra sufí aparece mencionada dentro de la raíz swf de donde proviene la palabra suf que significa ‘lana’.

Según una interpretación habitual, muchos sufíes se abstenían de ponerse vestidos finos y en su lugar vestían, como los pobres, ropas hechas de lana burda. Del profeta Muhámmad se sabe que vestía como los más pobres y que a veces vestía de lana basta. Fátima, la hija del profeta y esposa de Alí, también usaba vestidos de lana burda, en concreto uno compuesto de doce partes remendadas con fibra de palmera.

Los sufíes hablan de sí mismos con más frecuencia refiriéndose a «los pobres», al-fuqarà, plural de faqir, en persa darvish, lo que ha dado en Occidente «fakir» y «derviche ».

La pobreza en cuestión no es otra que la de las Bienaventuranzas: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque suyo es el reino de los cielos.» Pero el origen del término que usan los sufíes es un versículo del Corán: Dios es el Rico y vosotros los pobres (XLVII, 38).A diferencia de la Bienaventuranza, éste se refiere a la humanidad en general, expresando un hecho del que ninguna persona puede sustraerse.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

2 COMENTARIOS

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: