jueves, diciembre 3, 2020
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II FMTL: OTRA ESPIRITUALIDAD ES POSIBLE

– Autor: Evaristo Villar –
 
Red Europea de Iglesia por la Libertad _ European Network Church on the Move CONVOCANTES

AUSTRIA: WIR SIND KIRCHE, en WELS: www.we-are-church.org/at Matthias Jakubec, matthias.jakubec@siemens.com. BELGIUM: POUR UN AUTRE VISAGE D’ÉGLISE ET DE SOCIÉTÉ (PAVES), Groupe Wallonie-Bruxelles, Edith Kuropatwa-Fèvre: ekf.paves@telenet.be <>WERKPLAATS VOOR THEOLOGIE EN MAATSCHAPPIJ (WTM): www.wtm.scw.be, Remi Verwimp: wtm@skynet.be. CZECH REP: EMAUS RYCHNOV NAD KNEZNOU Fridolin Zahradnik. FRANCE: DROITS ET LIBERTÉS DANS LES ÉGLISES:http://droits-libertes-eglises.tk, Hubert Tournès: hubertournes@wanadoo.fr <> NOUS SOMMES AUSSI l’ÉGLISE: http://nsae-france.tk/, Micheline Convert:augot-convert@wanadoo.fr <> FEMMES ET HOMMES EN ÉGLISE: http://www.fhe.asso.fr/, Marie-Thérèse van Lunen-Chenu: mtlunenchenu@wanadoo.fr <> FÉDÉRATION DES RÉSEAUX DU PARVIS: http://reseaux.parvis.free.fr, François Becker:f.becker@noos.fr <> PARTENIA 2000, Gérard Wagenghem: gerardw@tiscali.fr. GERMANY: INITIATIVE KIRCHE VON UNTEN :www.ikvu.de Reiner, Neises reiner.neises@web.de <> INITIATIVE CHRISTENRECHTE IN DER KIRCHE, Gerd Wild: gerdwild@aol.com <> WIR SIND KIRCHE www.wir-sind-kirche.de, Christian Weisner: cweisner@web.de. HUNGARY: BOLO, Daniel Bajnok: daniel.bajnok@freemail.hu. IRELAND: BROTHERS AND SISTERS IN CHRIST www.iol.ie/-duacon/basic.htm, Colm Holmes: avocapublishers@eircom.net. ITALY: NOI SIAMO CHIESA, Vittorio Bellavite: vi.bel@iol.it. NETHERLANDS: MARIENBURG VERENIGING www.marienburgvereniging.nl Henk Baars: baars.goddyn@wxs.nl <> WRK (study group on the culture of Law in the Churches) Ruud Bunnik: bunnikkeizer@hetnet.nl. POLAND: EN, Pawel Skiba: pablos70@o2.pl. PORTUGAL: NOS SOMOS IGREJA, Ana Vicente: anvicente@netcabo.pt. SPAIN: COL.LECTIU DE DONES EN L’ESGLESIA, María Pau Trayner Vilanova: MPAU@cdlcat.ictnet.es <> IGLESIA DE BASE DE MaDRID: www.nodo50.org/iglesiadebase,Hugo Castelli: hccastelli@hotmail.com <> CORRIENTE SOMOS IGLESIA: www.somosiglesia.net/ Raquel Mallavibarrena: rmallavi@mat.ucm.es. SWITZERLAND: NETZWERK OFFENE KIRCHE SCHWEIZ (NOKS) Emilie Schumacher: haschu@gmx.ch <> UNITED KINGDOM: CATHOLICS FOR A CHANGING CHURCH, Simon Bryden-Brook: brydenbrook@talk21.com <> WOMEN WORLD SPIRIT, Mairin Valdez: mairinv@aol.com <> CATHOLIC WOMEN’S ORDINATION, Myra Pool: myrapoole@aol.com <> LIVING WORD TRUST, John Gibson: j.c.gibson@eclipse.co.uk <> ST. SST. JOAN’S INTERNATIONAL ALLIANCE (GB-section), Ianthe Pratt: lumen@globalnet.co.uk <> WE ARE CHURCH UK http://www.we-are-church.org/ Valerie Stroud: valeriejstroud@we-are-church.org. EUROPE: CATHOLICS FOR A FREE CHOICE-EUROPE (CFFC-EUROPE), Elfriede Harth: eharth@catholicsforchoice.org <> THE EUROPEAN FEDERATION OF CATHOLIC MARRIED PRIESTS.

OBJETIVO

Compartir la búsqueda de la nueva espiritualidad que se está dando en Europa desde hace varias décadas y acoger las sugerencias que nos lleguen de los demás.

ESQUEMA• Presentación (5 min.)• Presentación del tema con panel de cuatro personas (35 min.)• Diálogo en grupos espontáneos para preparar cuestiones (10 min.)• Diálogo plenario entre el público y los ponentes (30 min.) • Conclusión (10 min.)

PONENTES: Evaristo Villar, Hugo Castelli, Maria José Arana, José María Vigil y Pilar Yuste

SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN

El cristianismo europeo atraviesa una crisis por las transformaciones de la conciencia religiosa que ya no nos permiten «creer de la misma manera». – 1. Una primera transformación es consecuencia del creciente pluralismo religioso. Tras siglos viviendo la experiencia de un cristianismo como «la única religión verdadera”, hoy en día, la biodiversidad -también la religiosa- es percibida como un valor sagrado que no permite tales exclusivismos. Esta nueva conciencia está afectando ya a nuestra forma de vivir y de comprender nuestra espiritualidad y nuestro cristianismo. _ 2. Una segunda gran transformación es causada por el avance de los saberes en su conjunto. En la nueva era del conocimiento, en la que estamos entrando, la religión ya no puede seguir desempeñando los papeles jugados en milenios anteriores. Ahora está en crisis la forma de expresión religiosa que la espiritualidad del ser humano adoptó en los últimos milenios. Hoy necesita otra forma de expresión. Esto nos pone en búsqueda, haciéndonos vivir una hora de preguntas sin todavía respuestas. _ 3. En este contexto, ¿dónde encontrar un núcleo sobre el que asentar en el futuro nuestra espiritualidad? La búsqueda de muchos de nuestros grupos y comunidades de la Red Europea, en profunda afinidad con la espiritualidad latinoamericana liberadora, cree encontrar ese núcleo en la, así llamada, regla de oro: «trata a los demás como quieres que los demás te traten a ti», que es, sin duda, la más universalizable colaboración entre las religiones y el más seguro camino para la paz. Entre los cristianos la regla de oro se expresa en el imperativo categórico del amor-justicia liberador, que, en las últimas décadas, se ha formulado como «opción por los pobres». Por ahí pasa, a nuestro juicio, el núcleo de lo que hoy sería la espiritualidad esencial. _ 4. Por último, ¿hacia qué tipo de espiritualidad nos dirigimos? La espiritualidad va a dejar de ser un campo separado de la vida y sometido a la religión para convertirse en una dimensión profunda de la vida en plenitud. Será una espiritualidad mayormente desligada de las religiones, laica, simple y profundamente humana. Quizá estamos yendo hacia un «postcristianismo», o tal vez un «precristianismo», es decir, un fenómeno espiritual como el movimiento de Jesús «antes del cristianismo». Una reflexión más sistemática y analítica apenas acaba de empezar; todavía tenemos más preguntas que respuestas. Queremos compartir en este Foro esta búsqueda y agradeceros cualquier sugerencia, aportación o crítica que nos hagáis llegar.

*Para un desarrollo más profundo del tema: www.european-catholic-people.eu / www.redescristianas.net / www.nodo50.org/iglesiadebase.

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