jueves, marzo 28, 2024
InicioEn la brechaI FORO SOCIAL DE RIVASVACIAMADRID

I FORO SOCIAL DE RIVASVACIAMADRID

Escrito por

Éxodo 104 (may.-jun)
– Autor: Carlos Pereda –
 
Amigas, amigos:

Mis palabras quieren traeros el calor humano, la crítica social y la razón utópica de la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial de Madrid. Se me ha invitado a hablar aquí en cuanto persona, una más, de las que han participado activamente en ese espacio en los últimos tres años. Un tiempo en el que hemos ido caminando juntos, poco a poco, bastantes colectivos de la comunidad de Madrid, y también de Rivas, en el que vamos definiendo por consenso un marco político común y formas concretas de organización e intervención social. Esta experiencia es lo que voy a intentar transmitiros brevemente.

Después de múltiples debates y de los tres Foros celebrados en enero de 2008, de 2009 y de 2010, tenemos claro que coincidimos en rechazar este mundo tal como está: un capitalismo rampante que explota a la mano de obra asalariada, manipula a los consumidores y destruye el planeta; una cultura autoritaria y patriarcal, que jerarquiza las relaciones sociales según diferencias de clase, sexo y etnia; una política nacional e internacional centralista y jerarquizada, que ahonda las desigualdades Norte-Sur y mantiene costosos ejércitos y fuerzas policiales al servicio del orden establecido; unos medios de comunicación en manos del poder económico y político, que no dejan espacio a otros modelos de sociedad y criminalizan la protesta. ¿Cuántas veces nos han pedido el carnet de identidad por salir a la calle a decir estas cosas?

También estamos de acuerdo en que la desunión de las personas y los colectivos con orientación crítica nos debilita, pues impide aglutinar la fuerza suficiente para avanzar en el establecimiento de otras formas de vida y de sociedad. Pensamos, además, que la articulación de los movimientos sociales críticos es necesaria para recobrar la confianza en que el cambio es posible y superar la sensación de impotencia de los sectores más explotados de la población, en España y a nivel mundial.

Uno de los temas que hemos trabajado en común ha sido la crisis. Para nosotros, como para los millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis que estamos pasando es la última expresión de un sistema injusto, que viene de atrás. En palabras del Foro Social Mundial de Belén, “estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema”.

Las medidas anticrisis adoptadas en España, en coincidencia con las del G-20, el FMI y la Comisión Europea, se están orientando a reactivar las finanzas y el modelo neoliberal de producción y consumo, es decir, a rehabilitar las mismas instituciones y modus operandi que dieron lugar a la creciente especulación financiera e inmobiliaria, al reparto desigual de la renta, a la insostenibilidad ambiental del modelo y, en última instancia, a la crisis. La banca y las grandes empresas, que acumularon en años pasados enormes beneficios, están socializando ahora sus pérdidas y el gobierno hace recaer sobre la población trabajadora la mayor parte de los costes. Las últimas gotas que pueden colmar el vaso son el plan de ajuste aprobado ayer por el Parlamento y las reformas que se avecinan del mercado laboral y de las pensiones. Como ha dicho hace unos días uno de los economistas más lúcidos de nuestro país, José Manuel Naredo, “el gobierno pretende apretar las tuercas a los más débiles, siguiendo los dictados más obtusos e impopulares de las fuerzas económicas, que recomiendan hacer sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses del mercado”.

Es absolutamente impresentable que ya en el otoño de 2008 el gobierno socialista se pusiera de acuerdo con el Partido Popular y con los banqueros –¿quién dijo que nunca se ponían de acuerdo?– para crear un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, a cargo del Tesoro, a fin de evitar preventivamente la quiebra de bancos y cajas y que, sin embargo, no se tomaran medidas de fondo –que se podían tomar, máxime en un momento de crisis– para repartir el empleo, redistribuir la renta y la riqueza, socializar la banca y promover una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población y no la acumulación de capital. Estas fueron algunas de nuestras propuestas para salir de la crisis, que aprobamos por unanimidad, después de amplios debates, en la asamblea general que tuvo lugar en el Patio Maravillas el 19 de septiembre de 2009. Como veis, no nos quedamos cortos en nuestras aspiraciones, pero es que creemos que hay que hacer un corte de mangas al sistema actual y a sus instituciones, cambiar el chip, y plantear muy clarito que otro mundo es posible, y que lo tenemos que construir desde abajo.

El último Foro de Madrid, del pasado mes de enero, se centró, como ahora el de Rivas, en el objetivo común planteado por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial que persigue “enlazar las respuestas y alternativas de los movimientos sociales y la sociedad civil ante las crisis, porque no sólo enfrentamos una crisis global financiera o económica, sino también ambiental, alimentaria, energética, de civilizaciones, en fin, humanitaria”. Los ejes de los debates mantenidos en 78 talleres y 7 espacios de encuentro, y las propuestas de acción a las que hemos llegado se han plasmado en un documento colectivo, también trabajado de forma horizontal, que aprobamos en la asamblea del pasado 27 de abril en la sede de Médicos del Mundo

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: