viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadGuía de consumo responsable y solidario

Guía de consumo responsable y solidario

Escrito por

– Autor: Carlos Pereda –
Colectivo CONSUMA RESPONSABILIDAD. Traficantes de Sueños, Madrid, 2006
 
Muchas personas consideran que el modelo actual de producción y de consumo es insostenible pero es muy difícil salirnos de él. Pues bien, este libro es un instrumento muy útil para quienes buscan alternativas concretas en el campo del consumo y también, en menor medida, en el campo de la producción. Desde bancos alternativos hasta restaurantes ecológicos, desde medios de comunicación alternativos hasta cooperativas de trabajo, desde tiendas de comercio justo hasta empresas de inserción, desde centros de reciclaje hasta bioconstrucción y energías limpias.

Se recogen más de 400 entidades que operan en el marco de la economía solidaria y del respeto al medio ambiente en la Comunidad de Madrid y que ofrecen más de 100 productos y servicios de todo tipo.

El colectivo ConSuma Responsabilidad, en su mayoría jóvenes, se ha ido conformando para llevar a cabo esta guía. Creen en el poder que puede llegar a suponer el que los consumidores-productores sean capaces de escoger lo que consumen y producen. Una idea que tratan de difundir en la medida que pueden.

Por eso el libro no es sólo un instrumento práctico sino una invitación a pensar en la importancia de llegar a liberarnos de un consumo inconsciente y dependiente de la publicidad, es decir, un consumo irresponsable, y plantearnos formas de consumir y trabajar de otra manera como un instrumento de primer orden de transformación política.

El libro se plantea, por último, como un proyecto interactivo, abierto a cuantas personas deseen participar en su difusión y mejora en posteriores ediciones. Aunque se ha editado en papel, es accesible a todo el mundo a través de Internet, de acuerdo con la filosofía practicada por Traficantes de Sueños. Así que no tenemos excusa para acceder a él: www.consumaresponsabilidad.com

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: