jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadEuropa desalmada. ¿Qué hacer con la Unión Europea?

Europa desalmada. ¿Qué hacer con la Unión Europea?

Éxodo 150
– Autor: Evaristo Villar – José Antonio Pérez Tapias

Europa desalmada
¿Qué hacer con la Unión Europea?
Colección Contextos. Lengua de Trapo y Ctxt

La perseguían los nacionalismos y el neoliberalismo la raptó. Esta frase, que enmarca el comienzo del libro, resume lúcidamente la visión de Pérez Tapias sobre la UE actual. Su descolocación en el contexto mundial y su incapacidad para ubicarse en un mundo globalizado, su manera antidemocrática de afrontar la crisis económica y el crecimiento de las desigualdades sociales, su inadecuada respuesta a la cuestión migratoria y la crisis de los refugiados y las graves deficiencias para abordar el terrorismo yihadista demuestran suficientemente que el proyecto de Europa ha muerto. “Se mantiene por razón del euro, pero con ello no salvará su alma”.

Se necesita “reinventarla de nuevo”, convencido –con Étienne Balibar– de que, ante los grandes desafíos que Europa tiene planteados, “lo imposible es necesario”. Y en este camino se pregunta “¿cómo ser Europa después de Europa?” Su respuesta va ofreciéndola a lo largo del libro.

El síntoma agónico de una Europa en discordia. El “terremoto del brexit” ha sido fruto no solo de la xenofobia y del sueño neoimperialista del UPK, también de la burocracia europea y de su creciente déficit democrático. La reconstrucción solo será posible desde la superación de las “identidades excluyentes” y la construcción de “un marco supraestatal de las soberanías compartidas en aras de un proyecto común” (22)

Camino de servidumbre: cómo el TTIP y el CETA evidencian una Europa contradictoria. Los Tratados de “libre” comercio representan la servidumbre de la política a las grandes corporaciones transnacionales. El intento, actualmente paralizado, del TTIP (entre la UE y EEUU) y el CETA (UE y Canadá) representan la pretensión neoliberal de desregular totalmente los mercados ya sean del capital, de bienes y servicios y del trabajo. “El libre comercio es la cuartada para maniatar la democracia” (26). La UE necesita defenderse de la presión que ejercen estos monopolios sobre los Estados y los políticos.

Resistencia de Antígona y advertencia de Ulises. El sacrificio de Grecia y la Europa que se desintegra. En el rito sacrificial organizado por la Troika con Merkel de gran sacerdotisa, Grecia (por su inmensa deuda externa) fue el chivo expiatorio para aplazar al dios capital. Ningún ángel llegó a salvarle, como a Isaac, a última hora… Pero el “no” del referéndum del pueblo griego, como la desobediencia de Antígona a la despótica ley de Creonte, quedará como un hito ante el despotismo de la tecnocracia. Porque –podría decir Ulises– “¿de qué le sirve a Europa salvar el euro, si pierde su alma?” (37)

La alergia al otro y la Europa que se avergüenza de sí. No se resuelve políticamente el fenómeno de la inmigración y refugio levantando nuevos muros en la frontera, ni campos de concentración dentro y fuera de su espacio físico. No se puede seguir cerrando los ojos al cementerio del Mare Nostrum… La UE, por dignidad y justicia, necesita superar “la alergia al otro”, recordando la inmigración y colonización pasadas, así como la actual neocolonización.

El terror de una guerra espectral. Ante el “terror yihadista” indiscriminado y martirial, y ante el infierno sirio… mayor unión de Europa, neutralización de las causas y reconstrucción de la democracia robada a las víctimas.

La amenaza del nuevo fascismo no solo por el “gobierno de los banqueros”, sino también por el “encanallamiento” de los Estados que recortan la democracia e imponen la posverdad. “El trumpismo” que conduce directamente al fascismo y la xenofobia tienen su correlato en Europa. Solo desde la solidez de una sociedad anclada en los principios de verdad, libertad, igualdad y fraternidad se podrá hacer frente al sentimiento y simplicidad de tal amenaza.

¿Europa después de Europa? “El proyecto de Europa está muerto” (87) y ni siquiera la “Grosse koalition” alemana con el liderazgo de Mérkel ha conseguido reanimarlo. Será tarea de los poetas resucitar un nuevo proyecto que rescate la memoria de la mejor alma europea, articulando libertad e igualdad con justicia, integrando la inmigración, escuchando la voz que llega desde África y toda la verdad de la historia realizada en AL.

El libro se cierra con una entrevista hecha al autor por Miguel Mora, director de Contexto y Acción, donde fueron apareciendo inicialmente los temas presentados, y ahora reelaborados, de este libro.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: