viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEDICIONES KHAF

EDICIONES KHAF

– Autor: Juan Pedro Castellano –
 
Tanto a nivel social como eclesial, vivimos en nuestro país un momento complejo. Se trata de una etapa llena de nuevas realidades (cambios vertiginosos, acceso casi ilimitado a la información, multiculturalidad, crecimiento de las desigualdades sociales, secularización, crisis…) que nos exigen tomar conciencia de dónde estamos y cómo nos posicionamos en la sociedad actual.

Como creyentes estamos llamados a afrontar esta nueva realidad dando “razones de esperanza” y descubriendo a Dios que actúa en medio de nosotros. Superando el pesimismo, debemos convertir la complejidad del momento actual en un tiempo oportuno en el que desplegar todo el potencial que encierra la fe cristiana.

Se hace necesaria una reflexión seria que nos permita discernir e interpretar los signos de los tiempos desde una visión abierta, esperanzada y comprometida que no excluya a nadie y que permita mantener el delicado e irrenunciable equilibrio entre unidad y pluralidad. Asimismo, dicha reflexión debe fundamentar nuestra forma de hacernos presentes en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, sin sentirnos como un “guetto” que se atrinchera en los rasgos que los definen; necesidad de la presencia de la fe en la sociedad actual sin complejos pero también sin imposiciones; con convencimiento pero asumiendo la pluralidad de realidades que encontramos en nuestro entorno; deseosos de proponer, desde la honestidad y el realismo, la carga de esperanza, de vitalidad, de alegría, de apertura y de humanidad que encierra el evangelio.

Hemos descubierto la Buena Noticia que no nos encierra sino que nos moviliza a abrirnos a todos para anunciar lo que gratuitamente se nos ha manifestado.

PRESENTACIÓN

Ediciones Khaf es un sello de publicaciones religiosas que pretende ser un ámbito de encuentro, de diálogo y de reflexión en torno a las grandes cuestiones que preocupan o pueden preocupar a los creyentes actuales, a las comunidades en las que viven su fe y a todas las personas con inquietudes ante el hecho religioso.

QUIÉNES SOMOS

Nuestro sello editorial surge en el seno del Grupo Editorial Luis Vives (EDELVIVES), perteneciente a los Hermanos Maristas. Nos ocupamos de la selección, edición y publicación de obras vinculadas al hecho religioso en general y a la comprensión y estudio del cristianismo en particular.

EL NOMBRE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL

El nombre de nuestra editorial está tomado de la undécima letra del alefato hebreo. El pictograma para Khaf en el alefato hebreo parece la palma de una mano y su significado literal es “palma”, que se considera el lugar donde reside el potencial de cada uno; corresponde, por tanto, a la etapa de exteriorización del pensamiento.

En la tradición judía, esa letra expresa la presencia de Dios cuya mano protectora acompaña la vida del creyente y donde se hace visible su preferencia por el ser humano.

“Dios me tendió la mano desde lo alto y con su mano me sacó del mar inmenso” (Sal 16,18).

“De día y de noche tu mano pesaba sobre mí” (Sal 32,4). “Sin embargo, siempre he estado contigo. Me has tomado de la mano derecha” (Sal 73,23).

“Abres tu mano, y con tu buena voluntad satisfaces a todos los seres vivos” (Sal 145,16).

“Me rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre mí” (Sal 139,5).

“Aun allí me alcanzaría tu mano; ¡tu mano derecha no me soltaría” (Sal 139,10).

“Yo te llevo grabada en mis manos” (Is 49,16).

OBJETIVOS

_ Expresar la fe cristiana en el seno de la cultura contemporánea de manera inteligible y accesible con un espíritu de apertura a la modernidad. _ Desarrollar un nuevo estilo en la forma de tratar los temas religiosos tanto en la forma (diseño, cubiertas, soporte narrativo) como en el contenido (opción por un lenguaje divulgativo comprensible tanto para creyentes como no creyentes). _ Divulgar los saberes sobre el Hecho religioso, con el objetivo de ayudar a la credibilidad de éste en general y del cristianismo en particular. _ Profundizar en el empeño de diálogo que la Iglesia católica viene realizando con otras grandes religiones. _ Aportar materiales que permitan a los creyentes comprender mejor su fe e integrarla en la vida cotidiana.

SEÑAS DE IDENTIDAD

_ Partimos de una clara identificación con el humanismo cristiano. – Apuesta decidida por lo ecuménico, lo interreligioso, lo plural y lo solidario. _ La edición como una forma de evangelización, entendida esta como la propuesta de señales del Reino presentes en medio de nosotros. _ Reflexión realizada desde una Iglesia renovada, plural y abierta. _ Esfuerzo por superar el etnocentrismo que aqueja a la teología europea apostando por otras perspectivas teológicas. _ Tratar temas de actualidad que respondan al interés de los posibles lectores. _ Propone libros monográficos de divulgación. _ Alternamos la producción de autores consagrados en las publicaciones religiosas con autores noveles.

Opciones de estilo de las obras:

• Libros de lectura sencilla y agradable (es decir, un estilo ágil de redacción y unos contenidos serios y rigurosos pero con la mirada puesta en la divulgación).

• Diseño atractivo (en cubiertas y, en caso de ser necesario, en interiores con cierto aparato de fotografía o ilustraciones).

• Apéndices o materiales complementarios que permita un uso pedagógico de las distintas obras (CD con fotos comentadas, con actividades, ampliación de textos, etcétera), entendiendo que, por tradición, nuestro público va a ser mayoritariamente del mundo educativo.

COLECCIONES

Expresar teológico: Se dedica a monografías sobre temas diversos relacionados con la fe, la experiencia de Dios y la teología cristiana. Son estudios rigurosos pero con una intención divulgativa. Sus títulos constituyen, además, una invitación a la novedad, la creatividad y a la utilización de nuevos planteamientos. Los títulos de esta colección están abiertos al diálogo con otras disciplinas científicas.

Expresar religioso: Recoge presentaciones didácticas sobre las distintas religiones y obras fundamentales para su conocimiento. Aunque se parte de una perspectiva cristiana se hace un esfuerzo por mantener una sensibilidad ecuménica y de diálogo con el resto de creencias. Se busca hacer presentaciones didácticas de las principales señas de identidad de las principales corrientes religiosas de manera que puedan ser a la vez instrumentos de apoyo para educadores (en la fe o en el hecho religioso) y canales de conocimiento para aquellos interesados en acercarse a las grandes tradiciones.

ExpresArte: En esta colección se publican álbumes ilustrados o fotográficos con los que se busca establecer un diálogo con la sociedad actual, mostrar la fuerza creativa de la fe o aportar posibles recursos para el trabajo con grupos o en el aula. También se ofrecen obras de narrativa religiosa.

Expresiones: Ofrecemos diversas obras con recursos didácticos para el área de religión, propuestas y recursos pastorales y obras en torno al mundo de la educación religiosa.

Dentro de esta colección desarrollaremos una serie de libros que, enraizados en el humanismo cristiano, proponen monografías sobre cuestiones de solidaridad que nacen como concreción práctica de la fe. Se tratará de reflexiones sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la solidaridad o materiales didácticos y prácticos para trabajar en grupos cristianos o en el aula.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: