jueves, diciembre 3, 2020
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Eclesialidad básica entre todos los cristianos

II-1 Pero, entonces, ¿qué relaciones tienen estos cristianos entre sí? ¿Es el cristiano no católico para el católico el otro hermano, tan sólo en el sentido en que también lo es el no bautizado, o posee una forma superior de unión con el Señor en virtud del bautismo y de la fe? (113-114) _ Tal actitud parece que no es en modo alguno la que caracteriza la actual situación espiritual de los cristianos protestantes. En el curso de su ya secular historia, el protestantismo se ha convertido en un factor importante de verificación de la fe cristiana, factor que en la difusión del mensaje evangélico ha desempeñado una función positiva. (114) _ Así un acontecimiento, que en un principio pudo con razón ser condenado como herejía, ciertamente en lo sucesivo nunca llega a convertirse en verdad, pero, sin embargo, puede ir desarrollando lentamente una eclesiasticidad positiva, en que el individuo halle su iglesia propia en la que viva como «creyente» y no como «hereje».(115) _ Aquí topamos con una categoría eclesiológica fundamental, cuya significación comienza lentamente a verse clara: la de la «re-presentación». Así como la esencia de los sacramentos consiste en manifestar mediante signos sensibles el misterio oculto de Dios, en proclamar ante la faz del mundo la participación de Dios en el drama de la historia y en anunciar en el reino de las cosas visibles al invisible, mostrando el camino hacia Él, así sucede también respecto del gran sacramento que es la Iglesia. _ La Iglesia es el signo de Dios en el mundo, y su misión, representar visible y públicamente la voluntad salvífica de Dios ante los ojos de la historia. Si bien la Iglesia sirve a la difusión de la gracia, no por esto debe ser confundida con ella; pues una cosa es la representación simbólica ante la historia del nuevo orden de la gracia, y otra el estado de gracia, o la privación de ella, en los individuos, cosas que afectan a la interioridad del corazón humano y que nadie conoce sino sólo Dios. Existe gracia fuera de los sacramentos y fuera de la Iglesia visible. El diálogo de Dios con el hombre se verifica en libertad. Con todo, no es indiferente el número de iglesias o de sacramentos, pues no existe más que un signo de Dios, en que su misterio se hace ostensible al mundo.(118)

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