jueves, marzo 28, 2024
InicioEn la brechaDenuncia del dominio de la economía especulativa

Denuncia del dominio de la economía especulativa

Éxodo 126
– Autor: Asamblea de ATTAC Madrid –

Los últimos acontecimientos que se están produciendo en el mundo, Europa y España demuestran el dominio absoluto de la economía especulativa financiera sobre todos los aspectos de la vida, como lo demuestran los fondos buitre que se quedan con las viviendas sociales y la sanidad pública, los fondos buitre que especulan con la deuda de los países poniendo en riesgo su propia soberanía nacional, el saqueo constante de empresas y servicios públicos que son privatizados, entregando a entidades y fondos financieros privados las necesidades básicas de la población para que especulen con ellas con el único fin de obtener las mayores ganancias posibles, o el reciente escándalo protagonizado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al revelarse las ventajas fiscales que facilitó a grandes multinacionales en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Paraísos fiscales, cuya mera existencia suponen una amenaza para el bienestar de los pueblos del mundo y que desde Attac hemos denunciado desde que empezamos a andar. Muchos sufrimientos, penurias y miserias nos habríamos ahorrado si se hubiera aplicado esta medida y muchos casos de corrupción se habrían evitado porque los corruptos lo habrían tenido mucho más difícil.

Attac ha denunciado, y sigue denunciando, el secuestro de la democracia y la soberanía por parte de organismos supranacionales que representan los intereses de los mercados financieros y no los de los pueblos del mundo. Estos organismos, como estamos viendo en Europa con la Troika, son los que imponen a los Gobiernos, por encima de los Parlamentos o de los organismos elegidos en cada país, las medidas que tienen que adoptar. Hoy, los servicios públicos, los recursos naturales de cada país y los bienes comunes de la humanidad son los bienes codiciados por estos poderes financieros, que los convierten en activos con los que pueden especular en el mercado financiero mundial, de forma que el saqueo llegará a todas partes: no solo la salud, la educación, la vivienda, las pensiones, también los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos o la energía con la que nos calentamos. Esta situación se agravará aún más si se llega a aprobar el Tratado Transatlántico Internacional de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que se está negociando con total opacidad y secretismo, ya que desaparecerán las pocas barreras, control y regulación que puedan existir hoy, y se dejará campo abierto sin la menor restricción para que operen las grandes corporaciones internacionales.

La oscuridad, la tergiversación del lenguaje y la manipulación con la que operan los poderes económicos y financieros dificultan que se conviertan en demandas sociales, medidas como la exigencia de que se eliminen los paraísos fiscales o se establezcan medidas de control de los movimientos de capitales (impuesto a las transacciones financieras). Sin embargo, la ciudadanía no es tonta y hace ya tiempo que se ha levantado reclamando su derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a una jubilación justa, a la salud y ha señalado dónde están los responsables: “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Attac, consciente de nuestra responsabilidad en la denuncia de estos poderes financieros, incrementaremos nuestra actividad en el estudio y denuncia de la economía neoliberal para que la ciudadanía pueda relacionar directamente los problemas cotidianos con los excesos del Casino Financiero y la perversa estructura del Mercado Global que denunciamos, ya que casi todos los problemas que nos afectan tienen una evidente, aunque generalmente ignorada, relación con el proceso de financiarización de la vida, por el que el dominio de los mercados financieros se extiende a prácticamente todos los aspectos de la vida.

Por ello, esta asamblea ha decidido que Attac centre su actividad y dé prioridad a los siguientes

temas:

– Denuncia del TTIP. Denuncia de la negociación secreta, el contenido del Tratado, el mecanismo de resolución de conflictos y las consecuencias tan graves que puede tener para la población en el caso de que llegue a implantarse.

– Justicia fiscal global. Trabajar por la supresión de los paraísos fiscales, ITF, el establecimiento de un Impuesto global a la riqueza, lucha contra el fraude fiscal, defender el establecimiento de políticas fiscales progresivas que supondrán la modificación del IRPF, IVA, I. Sociedades, I. Patrimoniales (Sicav), etc; medidas que permitan también que aflore la economía sumergida y regularice y reconozca los derechos de los trabajadores sometidos a un trabajo clandestino.

– Defensa de los bienes comunes y de los servicios públicos. Estudio y denuncia de la especulación con el agua, el aire, las materias primas, los fondos de pensiones, la sanidad privada o la educación privada…

– Renta básica. Información y debate sobre la Renta Básica Universal.

– Banca pública y Deuda pública. La acción de los grandes bancos, su responsabilidad en la crisis y sus terribles consecuencias. La acción de los bancos y de los fondos buitre en la compra de deuda, los swaps… defensa de una banca pública y de una auditoría de la deuda.

– COP21. Por ser una actividad acordada en la red europea de Attac, trabajaremos en España conjuntamente con los Attac de otros países con ocasión de la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en París en 2015.

Este es el plan central de actividad de Attac en Madrid, para el que pedirá el apoyo y la colaboración del consejo científico y de Attac TV.

Attac trabajará e impulsará junto a otras organizaciones y movimientos sociales, como lo ha venido haciendo hasta ahora, todas las formas de organización, coordinación y movilización unitaria en defensa de estas reivindicaciones; y apoyará y se sumará a otras movilizaciones y convocatorias en denuncia de agresiones antidemocráticas.

Attac, que no se propone participar directamente en los órganos de poder –por lo que no presenta candidaturas en los procesos electorales–, mantendrá su independencia y pluralidad. Nuestro programa será presentado y ofrecido a todas las fuerzas que quieran defenderlo.

 Attac colaborará con estas medidas, manteniendo sus propias señas de identidad, en la lucha contra la economía neoliberal y a favor de la ciudadanía. Porque Otro Mundo es Posible.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: