sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadContra las oligarquías

Contra las oligarquías

Ensayos sobre memoria socialistay democracia libertaria

Juan Manuel Vera. Laertes S.L. de Ediciones. Barcelona 2022. 

En la estela de Cornelius Castoriadis, Juan Manuel Vera ofrece un incisivo diagnóstico de los totalitarismos del siglo XX, cuyo alcance se proyecta sobre el nuevo milenio. La relación de la izquierda más institucional con el estalinismo en el pasado siglo pone en cuestión su capacidad para hacer frente a los retos del actual. Polémico texto para la reflexión sobre la situación de la izquierda y los movimientos de emancipación. La primera parte de Contra las oligarquías la dedica a un repaso histórico crítico del pensamiento y la acción de Rosa Luxemburgo, Trotski y George Orwell, para desembocar en el papel y la obra de Castoriadis. Con el sugerente título La interrogación permanente de Cornelius Castoriadis, Vera nos deja un capítulo claro y pedagógico sobre el autor, una excelente introducción para los menos conocedores de la obra de Castoriadis. Los mismos “ocasionales excesos de euforia” (p. 169) que Vera atribuye a Castoriadis son aplicables a su propio trabajo donde aventura que “la izquierda ni quiere ni puede aprender de las experiencias, de las luchas reales, de los grandes movimientos sociales de nuestra época” (p. 79). Rotunda afirmación que hubiera sido bueno que la contrastara con otros autores y activistas tales como el peruano Mariátegui, el mexicano Luis Villoro Toranzo, Dussel o Hinkelammert, todos latinoamericanos, por salirse de la órbita europea, o más bien eurocéntrica, en la que se mueven estos ensayos sobre memoria socialista y democracia libertaria. 

En la segunda parte del libro, Juan Manuel Vera va desgranando aspectos concretos del conflicto dominante de nuestra época, la contradicción entre oligarquía y democracia; indaga en las posiblidades y riesgos de la revolución técnico-cultural, la crisis sistémica del capitalismo, la degradación de la política, la crisis ecosocial y el auge del autoritarismo. El crecimiento de la desigualdad y la pobreza está llegando ya al punto de no retorno, lo que aboca al planeta a una crisis civilizatoria de resultado incierto. El camino para abordar la crisis de civilización con su escandalosa desigualdad social pasa necesariamente por la extensión de la democracia antioligárquica e igualitaria, que supere el modelo de la democriacia rperesentativa cada vez más adulterada y vacía. Los apuntes democrático-libertarios que Vera propone exigen del lector una cierta dosis de fe, toda vez que esperanza o utopía son actitudes pasivas que no se avienen bien con el proyecto emancipador: la creencia en una ciudadanía libre y responsable decidiendo colectivamente frente a una oligarquía de burócratas, tecnócratas y millonarios. Pero ya hay señales y procesos en los que queda patente la capacidad de autoorganización social: los movimientos feministas y ecologistas o las movilizaciones populares que recorren Latinoamérica. Se trata de “acontecimientos” en el sentido gramsciano, momentos de creación de un nuevo sentido histórico que expresan tanto las posibilidades como las limitaciones de cada proceso concreto, uno de esos acontecimientos el 15M. Las luchas emergentes no suponen automáticamente “la impugnación directa y completa del mundo neolberal” ni dan pie a sostener la idea de multitud de Negri y Hardt que Vera critica. Será la construcción de organizaciones no dominadas por la oligarquía la base de la praxis instituyente que se percibe en los recientes movimientos sociales emergentes que aspiran a una profundización democrática en todos los niveles, y a la defensa de lo común. 

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: