martes, abril 16, 2024
InicioActualidadCOMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

COMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Éxodo 111 (nov.-dic.) 2011
– Autor: Concepción Pineiro –
 
No es frecuente hacer una reseña de una tesis y menos aún de una investigación propia, pero es la divulgación de la investigación científica y el compromiso de que ésta esté a disposición del trabajo cotidiano lo que me lleva a describir y criticar este estudio, disponible en Internet, para hacerlo aún más accesible.

La investigación, extensa e intensa (en palabras de miembros del tribunal), busca aportar criterios para mejorar la comunicación ambiental sobre consumo responsable, especialmente para iniciativas que se desarrollen en Madrid, por su acercamiento previo al contexto de crisis, que se describe en el capítulo 2.

El documento cuenta con una mirada interdisciplinar a lo largo de sus diferentes capítulos, aunque la exposición teórica inicial del capítulo 3 enmarca las principales disciplinas de referencia: Educación ambiental, Psicología social/ambiental, Sociología (ambiental y del consumo), Ciencias de la Comunicación y Estudios de género. Esta investigación ha sido realizada en el marco del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental y del trabajo del equipo ECOMAS del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus entrañas metodológicas quedan descritas en detalle en cada capítulo, pero cuenta con una descripción metodológica general en el capítulo 4.

Parte de la idea de la comunicación como un proceso constante y diverso en las iniciativas y personas que trabajan por la transformación social, que queda descrito en el capítulo 5, con las barreras más frecuentes que hemos encontrado en los procesos de comunicación. Desde los proyectos e impulsos de mejora, comunicamos de muchas maneras y tratamos de construir mensajes con capacidad de cambio. Buscamos cambios que posibiliten nuevas formas de vida, estilos de vida y hábitos de consumo, que se caractericen por la armonía entre naturaleza y sociedad. En definitiva, anhelamos la sostenibilidad y a la hora de plantear la comunicación para la transformación social y los cambios en el consumo, el estudio describe tres ejes de profundización: ética, motivación y participación (capítulo 6).

El libro considera el consumo como uno de los aspectos de esas formas de vida más respetuosas, críticas, conscientes, responsables… En la sociedad de consumo actual, es una de las oportunidades de transformación visibles y en auge. Por ello, el capítulo 7 es el más destacado de este trabajo, abarcando un análisis de los discursos sobre el consumo responsable que clarifica este campo que es complejo conceptualmente y en sus prácticas cotidianas. Ha sido de especial interés para las personas que han contado con este trabajo para aplicarlo a sus respectivas actuaciones en consumo responsable, seguir estas reflexiones acerca de los conceptos de consumo responsable que se manejan, de los valores que subyacen, de las ideas-fuerza con la que se hace operativo, etc.

Las aportaciones de las entrevistas personales y grupales así como los cuestionarios a personas implicadas en el consumo responsable (sostenible, consciente, transformador, etc. según las múltiples etiquetas que se emplean para denominarlo), el análisis de diez guías de consumo y las derivas urbanas (a modo flâneur) para recolectar los mensajes de consumo responsable en la ciudad de Madrid constituyen un mosaico metodológico que plantean las diferentes tensiones que hay en el campo actual de estas formas alternativas de consumo como la del discurso del placer y del disfrute cotidiano del cambio de opciones frente al discurso del activismo exigente y las oportunidades para aumentar la capacidad de cambio de los mensajes de consumo responsable que son: género, tiempo, asequibilidad e inclusión.

Por último, se desarrolla una aplicación de los diferentes resultados de cada una de las etapas de investigación previas a un estudio de caso, que es la Estrategia de Consumo Responsable de Greenpeace (capítulo 8), que sirve para ilustrar el enfoque práctico con el que alguien se puede acercar a esta publicación.

http://tesisenred.net/handle/ 10803/49893

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: