viernes, marzo 29, 2024
InicioEn la brechaBANCOsolidario

BANCOsolidario

Éxodo 114 (may.-jun.) 2012
– Autor: P. Ángel García –
El amor es la solución
 
¡Compartimos con los sectores que más lo necesitan!, es el título con que los amigos de Éxodo me han invitado a colaborar en la revista. Lo voy a hacer presentando nuestra última iniciativa denominada BANCOsolidario.

No creo necesario referirme a la obra Mensajeros de la Paz, una ONG que desde hace 50 años trabaja en España y en otros 52 países, en labores de asistencia y protección de sectores sociales vulnerables (infancia, personas mayores, mujeres, familias, etc.) en el desarrollo de comunidades y en la ayuda humanitaria urgente en situaciones de catástrofes o conflictos. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, o el de la Alleanza Mondiale per la Pace, y posee estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de Manos Unidas.

Previamente, y tratándose de la excelente revista Éxodo, tan destacada en análisis, planteamientos y propuestas para los problemas sociales de nuestra sociedad y los no menos acuciantes de nuestra Iglesia, quiero nombrar la sospecha que, probablemente en la mente de muchos, asoma al darme cabida en su revista.

La obra, en la que nosotros andamos embarcados, no es ajena a los análisis de los problemas que nos asedian ni a las causas y responsables de los que están en la raíz de ellos. Pero la mirada y el objetivo inmediato nuestro, sin descuidar el análisis y propuestas radicales, apunta directamente a lo que tenemos delante, a cuantos en situaciones importantes o extremas de necesidad requieren nuestro cuidado, pues no admiten demora y, de esperar la respuesta hasta eliminar las causas que los producen, no llegaría nunca o tarde y quedarían sin atender. Siempre será verdad, e inaplazable, el dicho de Jesús: “¿Quién crees, repuso al jurista que le preguntaba, que se portó como prójimo del que fue asaltado y apaleado en su camino de Jerusalén a Jericó? –El samaritano que tuvo compasión y lo atendió. –Perfecto, pues anda y haz tú lo mismo”.

La ideología neoliberal no trata, ciertamente, de crear un modelo de sociedad en el que prevalezca la igualdad y la justicia, la cooperación y la solidaridad y donde losprimeros sean los últimos y los últimos los primeros. Ese sería el enfoque adecuado para un trabajo y una política hecha de abajo arriba, desde los más necesitados y marginados. Y quien se sitúe en él sabe que no puede convivir con buena conciencia apoyando a un sistema que genera por necesidad desigualdad e injusticia y alimenta hábitos de comportamiento contrarios a los que requiere la dignidad y derechos de cualquier ser humano.

Eso lo sabemos y a nadie que acuda a nuestra asociación, sea con la intención que sea, hay que ocultarselo. Compartir y ayudar es algo que está dentro de todo ser humano y que brota cuando la educación y la cultura nos ayudan a hacerlo no desde el egoísmo y la avaricia sino desde el amor y la generosidad. Tarea nuestra es profundizar y convencer para que nada de cuanto se proporciona y comparte se haga sin llegar al cambio de uno mismo y de las estructuras que por justicia, amor y compasión deben transformarse.

¿QUÉ ES EL BANCOsolidario?

Entre tanto y, sin perder de vista este marco global y de operar dentro de él a nivel ético y político, salimos al encuentro de la solidaridad que nos reclama por doquier y, sobre todo, en momentos y situaciones difíciles y aun extremas como las que estamos viviendo.

El BANCOsolidario es un proyecto social que, a través de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, servirá para encauzar la solidaridad en España ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles. Todo esto se resume en el lema que guía esta iniciativa: Pide lo que necesites, deja lo que puedas.

El BANCOsolidario no es un espacio de trueque, ni de intercambio. Las ayudas solicitadas no tienen por qué implicar una donación a cambio de otro bien o servicio por quien las recibe.

El funcionamiento de BANCOsolidario es claro y absolutamente transparente. El papel de la ONG Mensajeros de la Paz es de mero intermediario, ofreciendo el soporte técnico necesario, que tanto para donantes como para perceptores es absolutamente gratuito.

Se distribuirán el 100% de los bienes y cantidades económicas que se reciban, y siempre tendrán como destinatario a un solicitante de ayudas del BANCOsolidario. Las cuentas del BANCOsolidario están sometidas a auditoría, dentro de las cuentas de la Asociación Mensajeros de la Paz, que son públicas y están oficialmente registradas.

¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR AYUDA?

Pueden ser solicitantes de ayuda todos los españoles y residentes en España que por cualquier causa atraviesen una situación de necesidad que realicen una petición concreta, especialmente de carácter material, y con una duración determinada en el tiempo.

Todos los solicitantes deberán cumplimentar el formulario de petición con todos los datos que se requieren. No se aceptará en ningún caso una petición recibida por otros medios o vías que no sea el de la página Web www.bancosolidariomensajerosdelapaz. com.

Todos los casos serán examinados y valorados por los técnicos del BANCOsolidario de Mensajeros de la Paz, reservándose el derecho de publicación, aceptación de las peticiones y donaciones.

¿QUÉ SE PUEDE PEDIR?

Las ayudas solicitadas y las ofrecidas pueden ser de muy distinto tipo y naturaleza: alimentos, ayudas materiales, objetos, mobiliario, apoyos o servicios profesionales, etc. Algunos ejemplos de lo que se puede pedir a través del BANCOsolidario: ropa y calzado, muebles y coches infantiles, ropa de hogar, libros de texto, alimentos no perecederos, asesoramiento jurídico en trámites administrativos, asistencia médica, ayudas técnicas, apoyo doméstico, etc.

No se puede pedir dinero en metálico. Cuando sea imprescindible realizar un pago para atender una necesidad, por ejemplo para la compra de bienes específicos (por ejemplo una prótesis, una silla de ruedas), o el saldo de recibos pendientes (por ejemplo, luz, gas, etc.) lo realizará el propio BANCOsolidario de forma documentada mediante factura, y siempre que sean suficientes las donaciones dinerarias recibidas para atender a ese caso.

El BANCOsolidario no es una bolsa de empleo. No se podrán realizar peticiones de carácter laboral (puestos de trabajo, contratos, etc.) porque ya hay otros ámbitos e instituciones especializadas en el fomento del empleo y la lucha contra el paro.

¿QUIÉNES PUEDEN DAR AL BANCOsolidario?

El BANCOsolidario está abierto a recibir donaciones de particulares, colectivos (por ejemplo familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos, etcétera) empresas públicas o privadas o cualquier tipo de institución.

Las donaciones aportadas al BANCOsolidario Mensajeros de la Paz, ya sean en metálico, o en bienes o en servicios, son deducibles en un 25% en la declaración del IRPF o en un 35 % en el impuesto de Sociedades. Mensajeros de la Paz emitirá, previa petición, el oportuno certificado de donación.

¿QUÉ DONAR?

Se puede ayudar a satisfacer una necesidad concreta, aportando el bien o servicio que se solicita, o colaborando económicamente para dicha causa. Igualmente, se puede enviar, entregar o poner a disposición del BANCOsolidario, bienes, servicios o cantidades para quienes las puedan necesitar. También es posible hacer una donación mediante ingreso o transferencia a la cuenta del BANCOsolidario:

Bankia: 2038 1753 44 6000065069

Banco Santander: 0049 0001 52 2410101010

En ese caso deberán aportar la imagen del recibo o los datos de la transferencia realizada previamente, e indicar si se desea que sea para atender a alguna necesidad concreta publicada en el Banco, o bien que sea destinada al funcionamiento del proyecto.

Cuando lo que se aporten sean bienes, objetos o servicios, el BANCOsolidario contestará al ofrecimiento informando sobre los detalles cómo y cuándo realizar el envío.

La solidaridad no consiste en dar aquello que te sobra, sino en compartir lo que tienes.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: