miércoles, abril 24, 2024
InicioEn la brechaASOCIACIÓN PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ADIM)

ASOCIACIÓN PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ADIM)

Escrito por

Número 83 (marz.-abril’06)
– Autor: Evaristo Villar –
 
1. Algunos rasgos que dibujan su identidad

La Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid nació estrechamente vinculada a tres acontecimientos que han marcado profundamente su identidad y sus primeros pasos: la invasión de Irak, el IV Parlamento de las Religiones del Mundo en Barcelona, y, de un modo especial, el atentado del 11 de marzo en Madrid, con 191 víctimas mortales y muchos heridos.

La Asociación está formada por personas vinculadas a diferentes tradiciones religiosas y espirituales y a colectivos culturales y sociales interesados por la presencia y significado del fenómeno religioso en nuestra sociedad.

ADIM parte del convencimiento de que, en un tiempo de pluralismo religioso y cultural como el nuestro, el diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y espirituales constituye no sólo un valor en sí y un cambio profundo en las relaciones mutuas entre dichas tradiciones, sino que también -lo que no es menos importante- se está evidenciando un factor decisivo para el establecimiento de una convivencia social justa y pacífica.

En este sentido, la Asociación cuenta con unas líneas de acción programáticas para dar contenido y tareas específicas al diálogo interreligioso e intercultural. Su desarrollo aparece más concretamente fijado en los estatutos, artículo 2, bajo el epígrafe Fines. Son estos: “El compromiso por la paz” desde el diálogo, la negociación y la noviolencia activa; “la opción por las víctimas y excluidos” desde una perspectiva liberadora; la apuesta por “una espiritualidad interreligiosa” que valore como riqueza la pluralidad de las tradiciones espirituales; “la recuperación de las tradiciones emancipatorias” inherentes a las religiones y a los humanismos capaces de aportar alternativas a los deterioros de la vida ecológica y social; “la denuncia, en fin, de los fundamentalismos” y “la defensa alternativa de la democracia y de los derechos humanos” tanto en la sociedad como en el seno de las tradiciones religiosas.

2. Breve acopio de sus muchas prácticas

Con un corto recorrido desde el 2003, la Asociación puede ofrecer ya un largo recuento de actividades que la han ido consolidando como una buena mediación para el diálogo interreligioso y para la defensa de la justicia y la paz en la sociedad madrileña. Quiero referirme sólo a aquellas actividades que han tenido mayor eco en la sociedad y, a veces, también en los medios:

El Encuentro Interreligioso por la Paz en Irak, celebrado el 11 de abril de 2003 en la Mezquita Central de Madrid, que constituyó el nacimiento de la Plataforma, origen de la actual Asociación. En el acto, además de la protesta y denuncia de la invasión de Irak, diversas oraciones y textos pidieron por la paz y la resolución de los problemas sin guerra ni violencia.

El I Encuentro de las Religiones en Madrid, que tuvo lugar el 30 y 31 de enero del 2004 en dos escenarios distintos: en el Museo de la Ciudad, donde se presentó el tema “Las Religiones ante la Paz”, y en el Círculo Catalán de Madrid, donde las diferentes tradiciones religiosas y movimientos humanistas y sociales tuvieron ocasión de expresar su “aportación específica por la paz”. El encuentro se cerró con un acto cultural y religioso rico y expresivo.

El Tren de la Vida, del 9 de mayo de 2004, “para mantener vivo el recuerdo de las víctimas, compartir el sufrimiento con sus familias y celebrar la esperanza”, en colaboración con el Centro Unesco de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. Fue un recorrido en tren desde la estación de Atocha hasta Alcalá de Henares, en dirección contraria al que realizó el terror en el día de la tragedia, concluyendo con la lectura de un manifiesto en el paraninfo de la Universidad y otros gestos y oraciones por las víctimas y el canto del Himno de la Alegría como símbolo de hermandad y de esperanza.

-Cabe destacar la presencia de varios miembros de la Plataforma en la “Asamblea de Líderes Religiosos de Montserrat”, celebrada del 5 al 7 de julio de 2004, tras la reunión mantenida por la Asociación en Madrid con Dirk Ficca, Presidente del IV Parlamento de las Religiones, así como la participación con un stand informativo de la entonces Plataforma en el Parlamento Mundial de las Religiones, dentro del Forum Mundial de las Culturas, celebrado en Barcelona, del 7 al 13 de julio de 2004. En este mismo marco se celebró el “I Simposio sobre Teología Intercultural e Interreligiosa de la Liberación” en el que participaron varios miembros de ADIM.

El II Encuentro de las Religiones en Madrid, que tuvo lugar el 8 y 9 de abril del 2005 en la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, donde se dieron a conocer las diferentes perspectivas de las religiones sobre el tema “La Libertad religiosa y el Estado laico”, cuando se cumplían 25 años de la promulgioso y para la defensa de la justicia y la paz en la sociedad madrileña. Quiero referirme sólo a aquellas actividades que han tenido mayor eco en la sociedad y, a veces, también en los medios:

III Encuentro de las Religiones en Madrid, programado para el 22 de abril de 2006 en el Colegio Mayor Universitario Chaminade, con el tema “Las religiones, ¿problema o solución?”

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: