jueves, abril 18, 2024
InicioA fondoAmerica Latina vista desde el SICSAL

America Latina vista desde el SICSAL

America Latina vista desde el SICSAL: Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero

América Latina, el Caribe, y con ellos los países de Europa y Asia donde hace presencia SICSAL, están viviendo el “antes y después de la pandemia” que, como ya es lugar común de los análisis, evidenció la crisis del modelo económico neoliberal que afecta de manera grave a las mayorías empobrecidas y al medio ambiente del Continente y del planeta.

Los temas en los que se centra esta crisis han sido, históricamente, temas que el trabajo solidario internacional de SICSAL ha enfocado desde el momento de su fundación, en 1980, tras el crimen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, como se puede ver en los objetivos y en las apuestas$[1] que nos hemos trazado, y que, podríamos decir, la situación de hoy las está autenticando.

La pobreza extrema pasó del 13,1% de la población, en 2020, al 13,8% en 2021, es decir, que habría pasado de 81 a 86 millones, lo que significa, según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), un retraso de 27 años en el trabajo por la superación de la pobreza$[2]. Según expresión del propio Banco Interamericano de Desarrollo del año 2020, «las cifras de pobreza son alarmantes. El 43% de la población indígena y el 25% de los afrodescendientes de la región son pobres y, salvo muy pocas excepciones, las tasas de pobreza entre los afrodescendientes e indígenas más que duplican a las de la población blanca»$[3].

América Latina vista desde el SICSAL Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero

América Latina y el Caribe es la región con mayor concentración de la tierra en pocas manos. El 10% de los propietarios de tierras más ricos poseen hasta el 75% de las tierras agrícolas, y el 50% más pobre, menos del 2%$[4].

Según la CEPAL, las mujeres están perdiendo en el escenario de la llamada recuperación económica tras la pandemia. «Mientras que la tasa de desocupación masculina pasó del 10,4%, a fines del segundo trimestre de 2020, al 6,9% a fines del primer trimestre de 2022, presentando una reducción de 3,5 puntos porcentuales, la tasa de desocupación femenina registró una disminución de 2,1 puntos porcentuales en el mismo período, al pasar del 12,1% al 10,0%. Asimismo, a finales del primer trimestre de 2022, la tasa de participación laboral femenina (51,4%) presenta un rezago mayor que la tasa de participación masculina (74,2%)»$[5]. En la región, cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo, o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, de acuerdo con reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)$[6].

La migración provocada por la situación económica, social y de violencia, sigue creciendo. Datos disponibles del propio BID, que corresponden al período 2015-2019, basado en registros de entidades oficiales, muestran que en ese período cerca de 3,8 millones de venezolanos migraron a países del propio Continente, de igual manera lo hicieron cerca de 300.000 haitianos. En ese período la recesión en Perú y Colombia creció 10 puntos, mientras que la de destinos como México disminuyó 13 puntos porcentuales. En todo caso, creció la llegada de migrantes, de 8,4 millones a 12,8 millones de personas. La migración de personas haitianas hacia Chile y Brasil creció, como también la de personas nicaragüenses hacia Costa Rica. Igualmente, la migración de latinoamericanos y caribeños hacia Europa y Estados Unidos creció en un 45%, si se comparan los datos disponibles de 2015 y 2018$[7].La migración provocada por la situación económica, social y de violencia

Menos de la mitad de las personas de América Latina tenían acceso a la conectividad en banda ancha fija, y solo el 10% cuenta con fibra de alta calidad en el hogar$[8].

Mientras tanto, la deuda externa de América Latina y el Caribe es en buena parte responsable de la insatisfacción de las necesidades básicas de nuestros pueblos. Ocho países son calificados como los que tienen mayor riesgo de no poder pagar la duda: El Salvador, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Colombia, México. El gasto por intereses, en promedio, de los 8 países, en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), es del 3,13%, y la deuda de los 8 gobiernos equivale al 69, 85%$[9].

En medio de esta realidad, el gasto militar en 2021 no paró. En promedio, en los 20 países con mayor gasto, este ascendió a 56.256,59 millones de dólares, siendo el primero Brasil, con 19.187,12, seguido por Colombia, con 10.180,13; en el tercer lugar está México, con 8.680,83$[10].

En medio de esta realidad, el Continente ha presenciado estallidos sociales de consideración que tuvieron como referente significativo el de Chile, con altos costos en vidas humanas y en lesiones a los jóvenes manifestantes, estallidos que obligaron al gobierno de derecha de aquel momento a abrir canales para la convocatoria de la Convención Constituyente, a fin de superar la Constitución de la dictadura; plebiscito en el cual, finalmente, fue rechazada la reforma con el 62% de los votos, el 4 de septiembre pasado.

En Colombia la fuerte movilización popular fue provocada por un reforma tributaria que gravaba a los más pobres y que terminó con el triunfo de Gustavo Petro como Presidente y Francia Márquez, como vicepresidenta, quienes se posesionaron el 7 de agosto de 2022, perfilándose con un liderazgo destacado promoviendo la vinculación latinoamericana y caribeña, después de 214 años de sucesivos gobiernos de derecha. Las movilizaciones en Honduras contra los sucesivos fraudes electorales, llevaron el 29 de noviembre de 2021 al triunfo de la presidenta Xiomara Castro, y la consecuente extradición a los Estados Unidos de su antecesor Juan Orlando Hernández, por acusaciones de narcotráfico.

Han pasado los 100 primeros días del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, y abundan los avances hacia cambios profundos por los que amplios sectores de la sociedad se habían movilizado en las calles y después incidieron en las urnas. Sin duda, la concreción no deja de ser complicada, pero éste, como en ningún otro momento, es el más propicio para avanzar en esas transformaciones: la derecha está atrapada en un cúmulo de pruebas de corrupción, de vínculos con estructuras armadas que evidencia la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que, dicho sea de paso, publicó informes desclasificados del gobierno de los Estados Unidos y sus agencias que develan algunos de esos vínculos; también, se cuenta con gobiernos progresistas en el Continente, con el Papa Francisco que es afín a las transformaciones; con un gobierno en Estados Unidos que debe pensar en sostener una relación más amable con el Continente ante la avanzada rusa y china, y que acaba de ser fortalecido con las elecciones a medio término.

El apretado triunfo de Lula en Brasil, con el que arrebata el poder al ultraderechista Bolsonaro, inclina aún más la balanza hacia el progresismo en el Continente, y ofrece buenas perspectivas a la lucha por la defensa de la Amazonía, al igual que se puede ir pensando en la lucha contra las drogas para que tienda hacia su legalización y arrebatar su control a la criminalidad del narcotráfico; también, se crean mejores condiciones hacia la constitución de una zona económica que aumente la potencia negociadora frente a los Estados Unidos, Europa y China y, así incidir para negociar la deuda externa y la crisis climática, proponiendo, como lo ha hecho Colombia en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27, Egipto), la reducción en el uso del petróleo, del carbón y el gas, principales responsables de las emisiones de CO2 en la atmósfera.

El apretado triunfo de Lula en Brasil
inclina aún más la balanza hacia el
progresismo en el Continente

Perú, en medio de la inestabilidad política, ha logrado sostener en el gobierno al profesor presidente Pedro Castillo; en Bolivia, Evo Morales ha logrado volver al gobierno a través del presidente Luis Arce, quien resiste a las presiones de los adinerados de Santa Cruz de la Sierra que persisten en sus pretensiones desestabilizadoras. Preocupa sí, tal como lo expresó públicamente SICSAL$[11], la distancia entre los ideales de liberación del frente sandinista en Nicaragua y la actual política de Daniel Ortega de represión a la oposición; también preocupa la inmadurez política, el atropello a los Derechos Humanos que el presidente Nayib Bukele viene propiciando en El Salvador con su tono “millenial”, de “presidente más cool del mundo”, prepotente y militarista.

Los movimientos hacia el progresismo coinciden con la crisis geoestratégica que está viviendo Estados Unidos ante los avances en China; además, el gobierno de Biden ha bajado el discurso colonial que traía su antecesor Donald Trump, dando margen a la autonomía que, en materia social, está marcando la agenda de los gobiernos más progresistas.

En el contexto eclesial destaca el
liderazgo ético religioso del
Papa Francisco

México, en medio de la distancia interna del gobierno con el mundo de los derechos humanos, con sectores campesinos, con la represión a la población migrante, con la ausencia de respuestas efectivas a los feminicidios, que ascienden a 493 casos de enero a junio de 2022$[12] por día, del avance de estructuras del narcotráfico, de la distancia con sectores de las iglesias que resisten y denuncian la ineficiente política de seguridad, que llevó al crimen de los sacerdotes jesuitas$[13] Javier Mora y Joaquín Santos en la Tarahumara, México, el presidente López Obrador se muestra solidario con la suerte de los pueblos del Continente, al protestar por la imposibilidad de participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas celebrada en el 2022.

En el contexto eclesial, sin duda, destaca el liderazgo ético religioso del Papa Francisco, en los temas sociales que están en las entrañas de SICSAL y que motivan coherencia de las propias iglesias en su estructura interna, logrando algunos avances dentro del proceso sinodal que ha emprendido. Una buena síntesis de los temas que han preocupado a SICSAL, y que resuenan en la voz del Papa, fue, sin duda, su intervención en la cumbre de Movimientos Populares del mes de octubre de 2021, y que tienen desarrollo en plataformas muy ligadas al pontífice, como son el Movimiento Laudato Si, la Economía de Francisco, la Red Pam Amazónica, la Red Iglesias y Minerías, con las que de diferente modo ha tenido relación SICSAL.

La intervención del Papa se centró en 13 peticiones a los sectores de poder global$[14]:

1) Liberar patentes de vacunas; 2) condonar la deuda externa; 3) establecer un salario mínimo universal, reducir la jornada laboral; 4) dejar de destruir bosques, ríos, suelos, humedales y dejar de intoxicar pueblos y alimentos; 5) dejar de imponer su monopolio, inflando precios, y quedándose con el pan del hambriento; 6) cesar la producción de armas que generan guerras y desplazamientos en el marco de juegos geopolíticos; 7) dejar de explotar la fragilidad humana aumentando el discurso de odio, las noticias falsas, las teorías conspirativas, la manipulación política; 8) liberar el acceso al contenido educativo y a la interrelación docente-alumno, para que las niñas y niños más pobres accedan al derecho a la educación por medio de la tecnología; 9) terminar con la lógica de la pos verdad, la desinformación, la difamación, las calumnias, la fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; 10) cesar, los países poderosos, las agresiones, bloqueos y sanciones unilaterales contra otros países; no al neocolonialismo; 11) trabajar por el bien común, servir a los pueblos que claman por tierra, techo y trabajo para un buen vivir aborigen; 12) no usar el nombre de Dios para guerras y golpes de estado y luchar junto a los humildes para que el desarrollo humano integral sea una realidad, tendiendo puentes; 13) frenar los discursos populistas, la intolerancia, la xenofobia, la aporofobia y todas las narrativas que dividen a los pueblos.En el contexto eclesial destaca el
liderazgo ético religioso del
Papa Francisco

Desde SICSAL, tras el primer llamado que hiciera el Papa Francisco, en abril de 2020, a los movimientos populares, a pensar en el “día después de la pandemia», para no volver a la normalidad de la injusticia, hicimos consultas con las bases y con otras plataformas, para conformar la “Alianza Global Convida20”. Hemos venido en constante diálogo con el Movimiento Laudato Si y la Red Iglesias y Minería, sobre el tema de la Desinversión de empresas de Combustibles Fósiles, Desinversión de empresas Mineras y sobre el Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles. Realizamos un encuentro virtual (octubre 2022) con Ministros de Ambiente de al menos 6 Estados amigos, de Laudato Sí. Hemos acordado realizar encuentro presencial en marzo de 2023, en Bogotá, con ocasión del 43° aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero.

En este proceso de articulación americana y caribeña, sostuvimos un primer contacto con el Cardenal Michael Czerny para el tema migratorio, y un segundo contacto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el tema de la condonación de la Deuda Externa y de la Renta Básica que ha planteado el Papa Francisco.

Proliferación de Combustibles Fósiles.En ese proceso, la embajadora de Bolivia ante la Santa Sede, Teresa Subieta (quien es integrante del SICSAL), se reunió también con el Cardenal Czerny y con la Hna. Alessandra Smerilli, a quienes se solicitó una reunión a fin de continuar el trabajo con las víctimas de la Patrulla Fronteriza. SICSAL continúa con estos contactos, han sido una gracia especial que, sin duda, potencian el sueño de Dios de construir un mundo en que la vida humana y la vida de la naturaleza, nuestra Casa Común, sean protegidas.

Ante estos datos y realidades, sentimos el desafío evangélico que Jesús nos lanza permanentemente: ¡Gente superficial! Si ustedes saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo es que no comprenden el tiempo presente? ¿Cómo no son capaces de juzgar por ustedes mismos lo que es justo? (Lc 12, 56-57) y, también, el grito profético de Mons. Romero “Hay que cambiar de raíz todo el sistema”.

[1]      https://comitesromero.org/actual/es/node/1

[2]      https://news.un.org/es/story/2022/01/1503172

[3]      https://publications.iadb.org/es/desigualdad-de-oportunidades-para-los-pueblos-indigenas-y-afrodescendientes

[4]      https://lac.landcoalition.org/es/noticias/nuevos-datos-muestran-los-escasos-avances-en-los-paises-de-america-latina-y-el-caribe-para-garantizar-los-derechos-sobre-la-tierra/

[5]      https://www.cepal.org/es/comunicados/2022-se-espera-que-la-region-retome-la-senda-crecimiento-observado-antes-la-pandemia

[6]      https://lac.unfpa.org/es/temas/violencia-basada-en-g%C3%A9nero

[7]      https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Flujos-migratorios-en-America-Latina-y-el-Caribe-estadisticas-de-permisos-para-los-migrantes.pdf

[8]      https://elpais.com/america/economia/termometro-social-de-america/2021-08-23/el-bajo-costo-de-cerrar-la-brecha-digital-en-america-latina.html

[9]      https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-ocho-paises-de-america-latina-que-presentan-mayor-riesgo-de-no-pago-de-deuda-3403648

[10]    https://es.statista.com/estadisticas/1224838/gasto-militar-america-latina-caribe-por-pais/

[11]    https://comitesromero.org/actual/

[12] https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/7/20/feminicidios-en-mexico-junio-es-el-mes-mas-violento-de-2022-con-89-casos-289941.html

[13]    https://comitesromero.org/actual/es/node/760

[14]    https://www.las2orillas.co/las-13-peticiones-del-papa-francisco-al-poder-global/

 

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: