martes, marzo 19, 2024
InicioEn la brechaUn proyecto de autoformación desde y para los movimientos sociales

Un proyecto de autoformación desde y para los movimientos sociales

Escrito por

Éxodo 148
– Autor: Nociones Comunes –

El proyecto de formación política Nociones Comunes (NNCC) es una de las patas del proyecto Traficantes de Sueños (TdS), situada en el barrio de Lavapiés (Madrid), y parte de la red de la Fundación de los Comunes (FdlC).

Tras una trayectoria colectiva de más de veinte años en el campo de la autonomía, en 2009 el lanzamiento de un proyecto de formación política más estructurado surge de la necesidad de generar espacios de producción de conocimiento desde y para los movimientos sociales. Podemos destacar al menos cuatro líneas que dotan de sentido político al proyecto. Por un lado, NNCC nace de la crítica del conocimiento académico-centrado, cada vez más atravesado por las lógicas de la productividad y la endogamia de los circuitos formalmente reconocidos, visiblemente plegados sobre sí y en progresiva decadencia respecto a su capacidad de transformación social. Por otro lado, hablamos de la valorización de los saberes subalternos entendiendo la necesidad de un reconocimiento de los saberes colectivos producidos desde las luchas mismas, en su complejidad, en sus formas, alimentados desde los procesos de autoorganización de los sujetos políticos en conflicto. En tercer lugar, reivindicamos el carácter colectivo de la producción de conocimiento, intentando escapar del fetichismo de los Grandes Autores, así como de la formación clásica de partido basada en una vanguardia que ejerce de concientizadora de las masas. Por último, nuestros cursos no sirven sólo para aprender conceptos abstractos, sino que tienen la vocación inequívoca de servir a la transformación social, de manera que las herramientas de la crítica sean siempre simultáneamente teóricas y prácticas, de reflexión y de acción, siguiendo la tradición según la cual interpretar y transformar el mundo son necesariamente momentos inseparables.

Desde el punto de vista del contenido, los ejes centrales que se trabajan van desde el pensamiento crítico, la historia, las temáticas en torno a la crisis, los feminismos o las metrópolis, entre otros. En diálogo y conexión permanente con las luchas sociales, entre 2009 y 2011 fueron especialmente importantes los cursos que alimentaron al movimiento de las oficinas de derechos sociales, la visibilización de otros feminismos o los usos políticos de las emergentes redes sociales. Entre 2011 y 2013, se trabajaron intensamente las líneas surgidas del movimiento de las plazas, como los análisis del crack de la burbuja inmobiliaria española, la crisis política del Régimen del 78 y de la Unión Europea y la potenciación en general de la reflexión sobre la democracia radical del 15M. A partir de 2014, puede destacarse la trilogía de cursos Asaltar los Cielos que sirvieron como acicate de la discusión sobre el municipalismo. Por último, merece ser subrayada la potencia que en los últimos años han tenido los temas feministas: cuidados, economía feminista, amor, crianza, masculinidades o violencias machistas. Otros contenidos que se han trabajado han sido el psicoanálisis heterodoxo, las subculturas musicales o las discusiones sobre los comunes. Además, en colaboración con el Instituto por la Democracia y el Municipalismo, desde 2016 se han llevado a cabo cursos orientados al análisis crítico de las redes de poder en Madrid, la economía política de la crisis o la geografía y la historia crítica.

Respecto a la organización de los cursos, el formato básico ha consistido en series de entre seis y doce sesiones de periodicidad semanal, con una asistencia presencial variable de entre treinta y noventa personas. En general, cada sesión consiste en una exposición seguida de un debate dinamizado, apoyado por una carpeta de textos de lectura. Para realizar las exposiciones, se ha tendido a priorizar personas relacionadas directamente con las luchas de los movimientos. Para preparar cada uno de los casi setenta cursos inéditos realizados, se realiza un trabajo de investigación previo sobre los temas emergentes en las luchas sociales, evaluando su pertinencia política en la coyuntura del momento. Entre algunas de las virtudes que las participantes suelen señalar, los cursos de Nociones permiten entrar en temas que se desconocían o profundizar en ellos, acceder de una manera sintética a discusiones novedosas de primer nivel que de otro modo resultarían inaccesibles, la pluralidad de visiones o registros de las distintas sesiones, así como la relación con colectivos del resto de la ciudad que están involucrados en las cuestiones tratadas.

Respecto a la distribución, NNCC apuesta por la devolución permanente al común de los contenidos de los cursos. Siguiendo la lógica de multiplicación del acceso libre y gratuito, los audios de todas las sesiones se cuelgan online a través del canal de Soundcloud de TdS (y recientemente en Ivoox). Una dimensión importante es la retroalimentación entre la producción editorial de TdS y los contenidos de los cursos. Esta coordinación y capacidad de multiplicación la evaluamos muy positivamente, y ha derivado en una importante distribución de los audios, algunos con miles de escuchas.

Económicamente, para poder realizar todo este trabajo, hemos tratado de poner un precio asequible a los cursos, de entre 30 y 70 euros. Esta financiación ha servido para poder liberar algunas de las funciones de investigación, contactación, organización y preparación de los cursos, agradecer las colaboraciones de las personas que exponen, así como pagar sus desplazamientos, apoyar la logística de grabación, edición y subida de audios, mejorar la infraestructura general de la sala y contribuir al alquiler de un local en el centro de Madrid, entre otros costes.

Finalmente, podemos señalar algunos de nuestros retos para el futuro. Por un lado, aspiramos a poder estabilizar algunos itinerarios de formación más sistemáticos, así como a diferenciar y complejizar las metodologías pedagógicas según distintos perfiles. También, queremos generar una mayor interacción entre las y los participantes de modo que se facilite el surgimiento de iniciativas colectivas a partir de la participación en los cursos. Por otra parte, desde 2016 arrancamos a nivel estatal el proyecto del Aula Virtual de NNCC, que ya está realizando cursos online periódicamente mediante una metodología de formación que pretende facilitar el acceso a la formación política a personas de cualquier pueblo o ciudad así como a aquellas con dificultades de horarios o asistencia presencial. Por todo ello, la consecución de estos retos pasa por plantear el crecimiento del proyecto a medio y largo plazo, apostando por la inversión en la infraestructura material que lo haga posible, por ejemplo, soñando en una suerte de Universidad Popular de movimientos sociales, al estilo de la escuela Florestan Fernándes de Brasil[1].

 Enlaces de interés

– Nociones Comunes Madrid: www.traficantes.net/nociones-comunes

– Red NNCC (FdlC) www.fundaciondeloscomunes.net/areas-de-trabajo/autoformacion

– Audios de los cursos de Madrid: https://soundcloud.com/traficantesdesue-os/albums

– Aula Virtual: http://aula.fundaciondeloscomunes.net

Videos del Aula Virtual:

https://www.youtube.com/channel/UCHc3ADMCAegNeyFzxPvDLZw/playlists

[1] https://viacampesina.org/es/brasil-la-escuela-nacional-florestan-fernandes-cumple-12-anos/

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: