viernes, marzo 29, 2024
InicioEn la brechaRed Ciudadana Partido X

Red Ciudadana Partido X

Escrito por

Éxodo 123
– Autor: www.partidox.org –

La Red Ciudadana Partido X se define como un pacto ciudadano de mínimos, basado en la lógica y el pragmatismo, que trabaja mediante la colaboración en red, una forma cooperativa, respetuosa y efectiva de hacer las cosas.

Surgimos como un grupo de ciudadanos organizados que nos hemos cansado de que la clase política nos dé la espalda, legislando en contra del sentir popular y del bien común. Ante ello, nuestra iniciativa aborda la necesidad de cambiar esta dinámica y dar respuesta a los problemas que estamos sufriendo de una manera efectiva.

Mucha gente sigue preguntándose si realmente somos un partido de verdad. La respuesta es sí… aunque podemos explicarlo. Y es que nuestra misión es cubrir uno de los frentes de batalla que tiene ante sí la sociedad civil organizada y que se nos venía atragantando hasta ahora: el frente electoral. El objetivo es claro: permitir que la ciudadanía sea soberana sobre gobiernos e instituciones, de modo que las propuestas de amplio consenso surgidas del saber experto de la sociedad civil se lleven a cabo sin sufrir el bloqueo al que actualmente las someten nuestros gobiernos.

En definitiva, el instrumento administrativo del partido existe en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior para poder concurrir a unas elecciones, pero la manera de funcionar, el trabajo, la toma de decisiones, etc., son los propios de la Red Ciudadana.

Para conquistar la democracia del siglo XXI, la democracia que nos merecemos, la Red Ciudadana Partido X ha creado el programa “Democracia y Punto”, que establece cuatro mecanismos con los que recuperar la soberanía ciudadana y el control de las instituciones, y que sirve además de hoja de ruta para nuestro propio trabajo interno. Transparencia en la gestión pública, control ciudadano del gobierno y el poder legislativo ciudadano -lo que llamamos Wikigobierno y Wikilegislación-, derecho a voto real y permanente y referéndum vinculante. Estos cuatro mecanismos en su conjunto permiten a la ciudadanía mantenerse informada, tomar decisiones y participar en los asuntos públicos que le afectan. Así, se acaba con la corrupción y se permite que dejemos de ser los que sufrimos los problemas, para empezar a ser quienes los solucionamos.

“Democracia y punto” es un modelo democrático único que, implementado en su totalidad, garantiza una verdadera democracia. Dicho modelo ha sido creado a partir del reconocimiento de las herramientas y mecanismos más avanzados utilizados de manera efectiva en otras partes del mundo. Y es que no hay que partir de cero ni reinventar la rueda a cada paso: las soluciones que necesitamos ya están creadas y trabajadas por expertos de la sociedad civil y de la comunidad científica, siempre bajo la pertinente vigilancia de ciudadanos competentes. En otras palabras, la Red Ciudadana no representa una solución en sí misma, sino un catalizador de soluciones basado en un método riguroso y eficaz.

En cuanto a la organización de la Red Ciudadana, hay que subrayar que frente a los consabidos modelos horizontales o verticales, no­sotros funcionamos en red, lo que nos permite un crecimiento robusto y escalable, a la vez que nos permite ser eficaces en la toma de decisiones y conseguir objetivos con precisión y en tiempos razonablemente cortos.

En cuanto a nuestro método de trabajo, se basa en dos normas básicas a la par que sencillas: la participación secuenciada y la federación de competencias. La primera permite la secuenciación y calendarización del trabajo para marcarnos objetivos abordables y cumplirlos; la segunda se apoya en el reconocimiento entre iguales de la diversidad de capacidades, lo que permite que a cada tarea se dediquen aquellos que la propia red reconoce como más válidos. Lo que más importa son los hechos, no los nombres. Por eso, aunque siempre habrá caras, no se reconocerá entre nosotros a ningún líder carismático, sino a ciudadanos reconocidos por su trabajo, por sus competencias, por lo que saben hacer.

El pasado 24 de febrero presentamos en Madrid las herramientas con las que la ciudadanía podrá decidir su futuro, también en Europa, tras una gira que nos llevó por 15 ciudades en la que compartimos con toda la sociedad el trabajo realizado durante el último año.

Igualmente hemos abierto la adaptación de nuestro programa y hoja de ruta a las competencias y agenda europea para que cualquier ciudadano pueda enmendarla; hemos explicado las condiciones con las que trabajará un eurodiputado de la Red Ciudadana, equiparando su salario al del resto de la población; y hemos puesto en marcha un proceso de confección de listas verdaderamente abiertas, invitando a todos los ciudadanos a proponer quiénes desean que sean sus representantes.

También hemos lanzado el “Manual de uso para la Democracia del Siglo XXI”, un libro blanco donde sintetizamos los contenidos (procedentes de la condensación de las mejores propuestas de la sociedad civil y posteriormente enmendados por la ciudadanía) y el método de trabajo de la Red Ciudadana Partido X, partiendo de Democracia y Punto hasta llegar al Plan de Emergencia para Salir de la Crisis y a todas las Soluciones a Emergencias Concretas.

En nuestra web se puede encontrar información detallada de todo lo expuesto brevemente aquí: por qué surgimos, cómo funcionamos, la hoja de ruta, los contenidos recogidos en el manual y, en definitiva, todo el resultado de un trabajo que nos permite situar la Red Ciudadana Partido X como una evolución de la política convencional a la altura de la democracia que queremos para el siglo XXI.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: