miércoles, abril 24, 2024
InicioEn la brechaPROPUESTA DEL PROYECTO DE BANCA ÉTICA FIARE

PROPUESTA DEL PROYECTO DE BANCA ÉTICA FIARE

Escrito por

Exodo 107 (ener.-febr) 2011
– Autor: Pedro Tostado –
 
La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o sin intención. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

Podemos observar que el sistema bancario actual no cubre nuestras demandas como ahorradores, consumidores e inversores. Ya sabemos desde qué criterios invierten las instituciones financieras nuestro dinero: el lucro y el beneficio como objetivo fundamental.

Por todo ello nace el proyecto de Banca Ética Fiare.

La Asociación Fiare nace como punto de encuentro entre personas y entidades que comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de los recursos financieros.

NUESTROS OBJETIVOS

1 . Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, apoyando empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el Norte como en el Sur del mundo.

2. Ofrecer una opción alternativa al ahorrador e inversor responsable, garantizando la transparencia en el movimiento del dinero y canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.

3. Ser sostenible social, medioambiental y económicamente y para ello serán requisitos ineludibles y necesarios la integración del proyecto en su entorno social, el desarrollo de principios de gestión que garanticen el máximo respeto al medio ambiente, así como la viabilidad económica del proyecto y la obtención de excedentes económicos que permitan el crecimiento, la inversión social, la modernización y la cobertura de imprevistos.

Por estos motivos queremos:

A: Desarrollar instrumentos financieros al servicio de iniciativas de interés social promovidas desde las organizaciones activas en el Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria.

B: Trabajar para que el dinero esté al servicio de las personas y, por lo tanto, priorizar que las personas excluidas sean beneficiarias y estén en el centro del proyecto.

C: Buscar la rentabilidad a partir del uso social más eficaz del dinero, renunciando al lucro como objetivo máximo para favorecer el interés social, desarrollando instrumentos que no persigan la búsqueda del beneficio en sí mismo sino la promoción humana y social.

D: Contribuir a la consecución de un desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible, promoviendo iniciativas y proyectos respetuosos y comprometidos con el medio ambiente.

E: Impulsar la inversión financiera y reinversión de los posibles excedentes económicos en ámbitos como la inserción socio-laboral de personas desfavorecidas, el compromiso medioambiental, programas relacionados con la integración de minorías étnicas, la cooperación para el desarrollo, el comercio justo, la atención a personas en riesgo de exclusión social, etc.

F: Ser un proyecto arraigado en su entorno que trabaje creando sinergias con la Economía Social y Solidaria a partir de una implicación mutua en un proyecto de consolidación de instrumentos que favorezcan unas relaciones diferentes en el uso del dinero. G: Gestionar nuestras acciones desde criterios de máxima austeridad y eficiencia, primando la “ley del valor solidario” frente a la “ley del valor monetario”.

El Proyecto Fiare pretende, en un plazo no lejano, la creación de una cooperativa de crédito que funcione de acuerdo con los criterios de la Banca ética. Por ello se firmó un acuerdo marco de colaboración con Banca Popolare Etica S.C. a r.l. de Padova (Italia) (BpE) para la puesta en marcha de un agente financiero que comercializara en el mercado español los productos y servicios financieros de BpE y que funciona desde el año 2005.

Paralelamente al desarrollo de la actividad de agente, el Proyecto Fiare se ha ido expandiendo en todo el estado español, aglutinando diferentes redes sociales, tanto territoriales como de ámbito estatal. Dichas redes sociales, han decidido crear una cooperativa con una base social amplia en toda España. Posteriormente dicha cooperativa se fusionaría con la Banca Popolare Etica y la Sociedad cooperativa francesa La Nef para la creación de una Cooperativa de crédito europea de Banca Ética.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: