viernes, marzo 29, 2024
InicioEn la brechaPOR AMOR A LOS NIÑOS. A PROPÓSITO DE LOS ABUSOS SEXUALES A...

POR AMOR A LOS NIÑOS. A PROPÓSITO DE LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES

– Autor: Agustín Malón Marco –
Éxodo 82 (ener.-febr.’06)
 
1. De la pregunta

Lo que ha venido a denominarse el problema del abuso sexual infantil es en primer lugar un discurso, una narración. Será igualmente un hecho, una experiencia o un delito. Pero es también un discurso muy propio de nuestra época sobre el que merece la pena reflexionar.

Se trata de un discurso de perfiles bastante claros y que responde a intereses -ideológicos, políticos, sociales, económicos, profesionales, corporativistas, religiosos, etc.- que no es difícil desvelar y que en este texto apenas apuntaré. Se trata finalmente de un discurso de venganza y muerte, de emociones y arrebatos, de intolerancias y prisiones, de monstruos y víctimas.

Hoy la cuestión vendría a ser la siguiente: ¿Por qué no hacer el amor con aquellos a los que más amamos? ¿Por qué, pues, no amarse con los niños como nos amamos los amantes? A modo de resumen yo me atrevería a decir que lo que se ha hecho ha sido desviar esta cuestión central orientando el debate hacia lo que en sí es periférico mediante el uso de un señuelo para impedirnos ver ese otro problema de fondo.

El señuelo en este caso bien podría llamarse cebo o, mejor todavía, carnaza, pues ha consistido en el uso del morbo, la sangre y el regodeo en el sufrimiento, real o imaginado, para imponer un tupido velo que oculte aquella otra pregunta que sigue latiendo en el fondo del asunto: ¿Qué hay de malo en hacer el amor con los más jóvenes? Como dijo la antropóloga Mary Douglas, la atribución de peligro es un modo de colocar un tema fuera de toda discusión.

2. De los agresores

Es claro que la mayoría de nosotros no amamos a los niños como amamos a nuestros amantes. Los niños, de entrada, no son un objeto erótico habitual.

La dimensión erótica de los sujetos se configura según distintos parámetros entre los que están la edad y los caracteres sexuales a ella asociados.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: