martes, abril 23, 2024
InicioA fondoOTRO MUNDO YA ESTÁ PRESENTE. CRITERIO DE LA VULNERABILIDAD

OTRO MUNDO YA ESTÁ PRESENTE. CRITERIO DE LA VULNERABILIDAD

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Sturla J. Stälsett –
 
Sturla J. Stalsett es Profesor Asociado de “Systematic Theoloy” en la Facultad de Teología de la Universidad de Oslo y Jefe del Programa de Investigación “La religión en la era de la globalización: transferencias y transformaciones, interacción y resistencia”, patrocinado por el Consejo Noruego de Investigación. El objetivo del programa es contribuir al entendimiento del impacto que las religiones en general, y el cristianismo en particular, tienen sobre el proceso de globalización y viceversa. El área específica de investigación del Prof. Stalsett en este programa es la crítica teológica latinoamericana sobre la globalización, a través de concepciones fundamentalistas de mercado, la polarización y exclusión social y la homogenización cultural. Esta fue su aportación al 1 FMTL.

Volvemos una vez más al desafío profundo de encontrar la mejor interrelación posible entre religión y política. El desafío es más urgente que nunca. Es hora de rechazar y contrarrestar las teologías políticas de la muerte que se imponen desde los fundamentalismos religiosos y políticos dominantes de un Bush y un bin Laden, de Sharon y Hamas. Es hora de reformular teologías políticas, teologías de liberación que sirven mejor a la causa de la justicia para con los excluidos y las excluidas en este tiempo de la globalización y del imperio. Tenemos que buscar formas de humanizar – en un sentido concreto, corporal – el poder político con la ayuda de nuestra fe en el Dios de Jesús. Para hacer esto necesitamos superar los impasses, las tentaciones y las resignaciones que han reinado durante algún tiempo. Mi propuesta en esta tarde se centra en necesidad de una teología política liberadora. Más en concreto, necesitamos una teología ‘cosmopolítica’ basada en la fuerza de la vulnerabilidad humana en estos tiempos de globalización y del imperio.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: