viernes, abril 19, 2024
InicioEn la brechaOTRA IGLESIA ES CREÍBLE... Y NECESARIA

OTRA IGLESIA ES CREÍBLE… Y NECESARIA

Éxodo 95 (sept.-oct.’08)
– Autor: Área de Mvts. Sociales de IBdM –
 
El Área de Movimientos Sociales es un espacio de coordinación dentro de la Iglesia de Base de Madrid. Nace en su V Asamblea en julio de 2002 en el contexto del rechazo a la globalización capitalista y del grito del Foro Social Mundial celebrado en Portoalegre “Otro mundo es posible” y al surgimiento en España de un fuerte movimiento antiglobalización. Esta V Asamblea se comprometió como colectivo a formar parte de este movimiento de resistencia a la globalización capitalista, como forma de hacer real la afirmación de que otro mundo no sometido a este sistema económico es posible. Se comprometió por un planteamiento de coherencia con el Mensaje de Jesús que intentamos seguir. De esta manera recuperábamos el sentido de la Utopía de la opción por los pobres y renovábamos nuestra esperanza histórica.

En relación a la Iglesia jerárquica, nos hemos sentido siempre libres para hacer y pensar por cuenta propia y, si bien no hemos roto con los obispos españoles, sí hemos sido muy críticos –en la pequeña escala en la que nos movemos– con sus planteamientos.

En este contexto, nuestra imagen de marca como Cristianos de Base en la Comunidad de Madrid, ha sido de claro compromiso con los movimientos críticos con el orden social dominante –económico, político, ideológico– y de clara propuesta por otros mundos posibles, desde planteamientos de respeto a la diversidad, horizontalidad en los procesos de decisión y compromiso crítico por la justicia.

Nuestra presencia en muchos escenarios políticos y sociales de Madrid ha reflejado una Iglesia comprometida con la justicia y las realidades duras y difíciles para los más pobres. Nos sentimos implicados en los mismos procesos con otros muchos colectivos, porque estamos embarcados en una lucha constante contra la perversidad de este sistema que domina y aplasta a la humanidad. De ahí que seamos valorados y cuenten con nosotros en un amplio espectro social y político de Madrid. Estimamos que vamos haciendo más creíble este otro modelo de iglesia que se compromete humildemente, como levadura en la masa, en los procesos de luchas liberadoras.

Lo que nos define no es lo que somos, sino lo que hacemos y por qué lo hacemos. No tenemos ningún proyecto escrito, no ofrecemos tampoco ninguna declaración de principios, pero subyace en todas nuestras actuaciones una actitud crítica frente al sistema y un deseo de cambio, que no de mejora del mismo. Concretamente, y a lo largo de estos últimos años, hemos estado comprometidos en estas luchas, entre otras:

Contra la invasión y guerra de Iraq, de Afganistán y Líbano: nos hemos manifestado en la calle contra estas guerras imperialistas que tienen como objetivo el control y saqueo del petróleo y la dominación política de toda la zona.

Concentraciones ante la embajada de Israel a favor del pueblo palestino, porque no podemos admitir el dominio y el genocidio constante producido por Israel sobre este pueblo, apoyado por las fuerzas militares de EEUU.

Hemos ofrecido un debate abierto sobre el referéndum del Tratado de Constitución Europea en febrero de 2004, facilitando la reflexión sobre este Tratado del capital y de la guerra que nos querían imponer contra todo sentido democrático.

Luchamos con otros colectivos en contra de la privatización del sistema sanitario y en general de todos los servicios públicos. Organizamos con numerosos colectivos sociales críticos el “Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid 2006”. Uno de los objetivos del encuentro era converger en la acción y reforzar las redes, plataformas y movimientos de transformación social.

Participamos en el Foro Social Mundial, descentralizado en Madrid, en enero de 2008. Hemos contribuido a las luchas en contra del Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid en julio de 2008. Concretamente con el Encuentro Social Alternativo al Petróleo.

En solidaridad con los inmigrantes y junto a los numerosos grupos de los mismos que se reúnen en Lavapiés, nos manifestamos con ellos, unidos a la I Asamblea de Redes Cristianas y leímos un manifiesto a favor del reconocimiento de los derechos humanos. Seguimos en contra de esa Directiva de retorno (julio 2008) que ha elaborado la Unión Europea y que trata a los inmigrantes como una especie de subpersonas.

Participamos en las Marchas a Torrejón en oposición a la OTAN y en contra de las bases americanas que todavía se mantienen en nuestro país y que son plataforma de abastecimiento de los aviones americanos que operan en el Oriente Próximo.

Hemos estado siempre presentes en las manifestaciones a favor del pueblo saharaui, sojuzgado por Marruecos, aliado de EEUU, y que el Estado español ha abandonado hace ya más de 30 años.

Colaboramos con la plataforma “Quién debe a quién”, que lucha contra la pobreza, sus causas y las dependencias económicas y sociales que impone el capital por medio de los vergonzosos préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La pretendida “ayuda” del capital a los pueblos empobrecidos en forma de deuda externa, además de producir un “desarrollismo” inaceptable, implantó en esos países las corporaciones transnacionales. No fue, por tanto, una exigencia de justicia, sino una estrategia capitalista para sacar beneficios.

Trabajamos, junto con otros colectivos, en la articulación de los movimientos sociales críticos de Madrid.

Los componentes del Área somos conscientes de que vamos construyendo el Reino de Dios, es decir, estamos ofreciendo nuestra pequeña aportación para ir haciendo posible la realidad de una sociedad alternativa. Nos insertamos en todos estos movimientos como ciudadanos de a pie, como levadura en la masa. A alguno se le ha oído decir “a este tipo de iglesia yo me apunto”. Nos parece que este tipo de iglesia ya va siendo creíble.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: