RELIGIÓN Y PODER POLÍTICO

K. C. Abraham

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: K. C. Abraham –
 
K.C.Abraham es teólogo indio y miembro del Rotary Internacional de Kerala. Ha sido propuesto para el Comité Internacional de Coordinación de 2 FMTL por el continente asiático. En su participación en el 1 FMTL profundizó en la dimensión civil y ecológica de la política y acentuó la dimensión profética de las religiones frente a los poderos violentos y opresivos.

Comenzamos nuestra reflexión sobre la inter-relación entre política y religión con un sentido de desilusión que prevalece en gran medida entre aquellos que consideran esta cuestión. Es aceptado ampliamente que el proceso político y las instituciones consecuentes en muchas partes de Asia han fallado en responder adecuadamente a las aspiraciones de la liberación de la gente. Muchos factores han contribuido a esta crisis. Mencionaremos tres importantes.

1. El reto del secularismo en los nuevos movimientos religiosos

La idea del secularismo, el fundamento de la democracia, está obstaculizada en todas las areas por el dominio de las religiones y sus instituciones.

Las culturas tradicionales en Asia han sido culturas religiosas, en las cuales existía una unidad inquebrantable entre sociedad, política y religión. “Ha sido una sociedad comunitaria, una existencia socio-política descentralizada.” La religión proveía el principio de integridad, y tanto la estructura social como la autoridad política eran legitimadas por ella. La ruptura de esta integración tradicional ha sido un aspecto conspicuo del moderno despertar de las personas a las ideas de justicia, libertad y racionalidad tecnológica, que son los fundamentos del marco secular.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

MANIFIESTO DE LOS 19. Doce propuestas para otro mundo posible

números 78-79
 
Desde el primer Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre en enero de 2001, el fenómeno de los foros sociales se ha extendido a todos los continentes, incluso a niveles nacional y local. El Foro ha favorecido la emergencia de un espacio público planetario de la ciudadanía y de sus luchas, así como la elaboración de propuestas de políticas alternativas a la tiranía de la globalización neoliberal impulsada por los mercados financieros y las transnacionales, cuyo brazo armado es el poder imperial de los Estados Unidos.

Por su diversidad, así como por la solidaridad entre los actores y los movimientos sociales que lo componen, el movimiento altermundialista se ha transformado en una fuerza que ya es tenida muy cuenta en todo el planeta. Entre las innumerables propuestas que han salido de los foros, un gran número de ellas cuenta sin duda son un amplio apoyo en el seno de los movimientos sociales.

Los firmantes del Manifiesto de Porto Alegre, que nos expresamos a título estrictamente personal y que no pretendemos, en ningún caso, hablar a nombre del Foro, hemos identificado doce de esas propuestas, que en conjunto dan sentido a la construcción de otro mundo posible. Si fuesen aplicadas, permitirían que la ciudadanía comenzara por fin a reapropiarse de su futuro.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

DIOS, TRADICIONES INDÍGENAS Y GLOBALIZACIÓN

Eleazar López Hernández

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Eleazar López Hernández –
 
El autor pertenece al pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec, México. Es sacerdote de la Iglesia católica; forma parte del movimiento de Sacerdotes indígenas de México. Labora en el Centro nacional de ayuda a misiones indígenas, CENAMI, en el Área de formación. Es miembro de la Articulación ecuménica latinoamericana de pastoral indígena, AELAPI; es miembro de la Asociación ecuménica de teólogos del Tercer mundo, ASETT (EATWOT). Forma parte de la dirección de la Asociación internacional de misionólogos católicos, IACM. Es uno de los principales impulsores de la llamada ‘Teología india’ de América latina.

Importancia de la temática indígena, hoy

En este mundo globalizado las realidades y contribuciones humanas que antes eran desapercibidas y ocultas ahora son temáticas de interés universal; las palabras negadas y rechazadas del pasado han salido al escenario internacional y empiezan a ocupar su lugar en el concierto de las voces de la humanidad: mujeres y hombres indígenas, negras y negros, personas de la tercera edad, jóvenes y niños en diversos contextos, emigrantes del Tercer mundo, enfermos terminales y otros estamos rompiendo el silencio impuesto sobre nosotros para llenar de flores, plumas y atuendos multicolores las ágoras del mundo.

Los pueblos originarios del mundo, obligados por las circunstancias y deseosos también dar y recibir solidaridad, hemos salido de nuestras áreas de refugio para interactuar con esta realidad globalizada aportando nuestra palabra milenaria. Como pronosticó no hace mucho tiempo uno de los profetas de nuestros tiempos, Mons. Leonidas Proaño: los indígenas hemos comenzado a abrir los ojos, hemos comenzado a ver, hemos comenzado a desatar nuestra lengua, hemos comenzado a recuperar nuestra palabra, hemos comenzado a decirla con valentía, hemos comenzado a ponernos de pié, hemos comenzado a caminar, hemos comenzado a organizarse, a realizar acciones que pueden convertirse en acciones de trascendental importancia para nosotros, para los países de América, para muchos países del mundo.

Ese es el nuevo escenario, que se concretiza ahora en este Foro Mundial de Teología y Liberación: de los cuatro rincones del universo hemos caminado hasta aquí para expresar nuestra lucha contra el destino de muerte que nos quieren imponer, y para enlazar nuestros sueños y utopías por una Tierra verdaderamente sin males, que sea digna morada de humanos, animales, plantas y minerales pues somos, por gracia de Dios, hermanas y hermanos en la vida que debe ser en plenitud para todas y todos.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

CUATRO TESIS POLÍTICAS DESDE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Ulrich Duchrow

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Ulrich Duchrow –
 
Ulrich Duchrow, historiador y filósofo alemán, autor de varios libros desde la preocupación por la justicia en la economía, ha sido profesor en la universidad de Heildelberg. Estrechamente vinculado al FSM, participando en varios seminarios, también tuvo esta ponencia en el FMTL.

Tesis primera. A primera vista, las dificultades y oportunidades que presenta el mundo de hoy para la teología parecen suficientemente claras. Las dificultades son presentadas por un sistema de poder extremamente asimétrico: económicamente (mercado total), ideológicamente (atrincherado en los corazones y en las mentes del pueblo así como en las instituciones ideológicas) y políticamente (el imperio). En este contexto, la teología se enfrenta a unos problemas similares a aquellos que enfrentaban los grupos de fe judeo-cristianos durante los imperios helenístico y romano frente a los poderes (cfr. W.Wink, 1984 y U. Duchrow,1987). Las oportunidades están principalmente vinculadas al nacimiento de un movimiento social mundial. Sin embargo, cuáles son las condiciones requeridas para que se pueda llevar a cabo alternativas con éxito?

Mientras los movimientos obreros fueron fuertes y la competición con el socialismo real en sus diversas formas suficientemente desafiante (a pesar de las deficiencias posteriores) el capitalismo en sus formas nacionales tuvo que aceptar algunas obligaciones sociales. Era el tiempo después de la gran recesión en 1929 hasta los 1970. En unión con la globalización del capital industrial y financiero, la introducción de las dictaduras en el Sur que abrieron los mercados al capital transnacional, y la creciente hegemonía de la ideología neoliberal, la economía fue despojada cada vez más de esas obligaciones y comenzó a buscar sólo el máximo de beneficios. Al mismo tiempo, el Estado fue despojado de sus funciones de bienestar social y dejado con las funciones de seguridad para los propietarios de los capitales. Después de la caída del socialismo real en los noventa, el capitalismo en unión con el aun mayor imperialismo abierto de Estados Unidos y sus aliados suplantó sus métodos normales de explotación por métodos de expropiación directa (cfr.Chr. Zeller, 2002). Este desarrollo -que resulta ser una concentración extrema de poder y riqueza para una minoría, de una parte, y de exclusión y empobrecimiento de la mayoría del mundo y de destrucción de la naturaleza, por otra- ha sido analizado y descrito por numerosos especialistas.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

NUEVOS HORIZONTES TEOLÓGICOS PARA OTRO MUNDO POSIBLE

Juan José Tamayo

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Juan José Tamayo –
 
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría, de la Universidad Carlos IIII de Madrid

Voy a comenzar esta exposición con un texto de Karl Barth, tomado de su obra Introducción a la teología evangélica, que cincuenta anos después, conserva toda su vigencia, e incluso más que cuando se escribió. Es un texto provocativo que llama la atención sobre las carencias de la teología e invita a la creatividad permanente.

El trabajo teológico se distingue de los otros -y eso podría ser ejemplar para toda tarea del espíritu- por el hecho de que aquel que quiere realizarlo no puede llegar a él descansado, desde unas cuestiones ya solucionadas, desde unos resultados ya seguros, no puede continuar el edificio sobre unos fundamentos que ya han sido colocados, no puede vivir de unos réditos de un capital acumulado ayer, sino que se ve obligado, cada día y cada hora, a volver a empezar por el principio…. En la ciencia teológica, ‘continuar’ significa siempre ‘volver a empezar por el principio’. Ante su radical riesgo, el teólogo debe ser suficientemente fuerte, al movérsele la tierra bajo sus propios pies, para buscar una nueva tierra firme sobre la que sostenerse, como si no la hubiera tenido nunca. Si la teología no quiere precipitarse en la arterioesclerosis, en el aburrimiento ergotista, su trabajo de ningún modo puede ser rutinario, no se puede realizar en función de un automatismo.

Yo creo que los diferentes paradigmas con los que ha venido operando la teología cristiana ya hace tiempo que empiezan a acusar síntomas de cansancio, y en algunos casos de agotamiento y anacronismo, porque no son capaces de dar respuesta a los nuevos climas culturales y sociales planetarios. Sus planteamientos parecen responder a contextos del pasado. Cuando nos sabíamos todas las preguntas nos cambiaron las respuestas. Hoy la mayoría de las teologías, y muy especialmente las oficiales de las distintas religiones, viven de repeticiones miméticas, padecen de esclerosis múltiple (y las católicas, de tortículis de tanto mirar al Vaticano), carecen de imaginación y de creatividad. Lo expresaba certeramente el arzobispo anglicano William Temple cuando, al ser preguntado en una ocasión qué era un teólogo, respondía de esta guisa:

“Un teólogo es una persona muy sensata y sesuda que pasa toda una vida encerrado entre libros intentando dar respuestas exactísimas y precisas a preguntas que nadie se plantea”.

Creo que es necesaria una refundación de la teología, y más en concreto de la teología de la liberación o, en otras palabras, un Nuevo Paradigma Teológico para Otro Mundo Posible, que debe ubicarse adecuadamente en este tiempo y abrirse a nuevos horizontes. Propongo a continuación algunos de estos horizontes que pueden contribuir a la creación de dicho paradigma. Seguro que ustedes pueden ampliarlos e incorporar otros nuevos.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

REDES MUNDUIALES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

Carlos Pereda

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Carlos Pereda –
 
¿Cómo acceder a las redes existentes? La principal vía es Internet, combinando las Web de los propios foros y los “buscadores” adecuados cuando buscamos temas específicos. En el último FSM de Porto Alegre se recogió información detallada de más de 300 redes, que aparecen ordenadas de acuerdo con las once áreas temáticas de dicho foro. Se puede acceder a ellas a través de la Web (www.forumsocialmundial.org.br) o directamente en www.memoria-viva.org/bdf/listeespacespt.htm.

Se especifican los objetivos de cada red, las organizaciones que la componen, la dirección de correo, el ámbito de actuación, etc. A modo de ejemplo, señalamos algunas:

Nombre Objetivos Organizaciones Correo
Inernacional
Water Alliances

Promover la acción globa
de los activistas del agua

11organizaciones
de 6 países
segreteria@contrattoacqua.it
Boycot contra
Exxon-Esso-Mobil
y Coca-cola
Estudiar la viabilidad de un
boicot de este tipo
24 organizaciones de
todos los continentes
ipf@paulofreire.org
Banco social Promover vías de reorientar
el capital hacia la economía
social y participativa
4 organizaciones de
varios países
tally_bery@yahgoo.com.br
Campaña mundial
para reducir los
gastos militares
Presionar a los gobiernos
para que dediquen parte de
los gastos militares a políticas
sociales
23 organizaciones de
todos los continentes
Irnc@irnc.org
Plebiscito Universal Promover un sistema de
información sobre cuestiones y propuestas de interés mundial
3 organizaciones de
América Latina
rsm@via-rs.net

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

ENRIQUE DUSSEL, TEÓLOGO Y POLÍTICO DE LA LIBERACIÓN

Evaristo Villar y Carlos Pereda

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Evaristo Villar y Carlos Pereda –
 
Nace en Mendoza en 1934 (Argentina) y habita desde 1975 exiliado en México. Autor de más de 50 obras en diferentes lenguas, destacando: Para una ética de la liberación latinoamericana, Siglo XXI-USTA, Buenos Aires-Bogotá, 1973-1980, t.I-V ; Filosofía de la Liberación, Edicol, México, 1977; Ética comunitaria, Paulinos, Madrid, 1986; El encubrimiento del Otro, Nueva Utopía, Madrid, 1992; Ética de la Liberación en la edad de la Globalización y de la Exclusión, Editorial Trotta-UAM.I-UNAM, México, 1998; Hacia una Filosofía Política Crítica, Desclèe de Brouwer, Bilbao, 2001, etc. La entrevista tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) durante el V FSM.

Un hombre tan polifacético como tú, ¿en qué estás ahora implicado?

Estoy trabajando una propuesta Política. Después de la Ética que saqué en el 98 ya tengo muy avanzada la Política. Pretende ser una Historia de la Política basada en un análisis y descripción muy precisos, siendo, al mismo tiempo, crítico con la Filosofía Política Contemporánea.

Como se puede advertir en este Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL), se está iniciando una crisis en los movimientos sociales que van a acabar transformándose en movimientos políticos. Y esto necesita una reflexión y un marco teórico. Por eso la política se vuelve central.

En América Latina ya se están jugando las cosas en el plano político. En el tema de la deuda externa, por ejemplo, a la que estamos contribuyendo con miles de millones los latinoamericanos, la única manera de parar esta sangría es políticamente. Los gobiernos ya han comenzado a tomar conciencia y actualmente estamos pasando de deudores a acreedores.

Desde el análisis del sistema mundo que tú haces, ¿cuáles son los fenómenos predominantes en esta fase de globalización del neoliberalismo económico?

El mayor fenómeno que yo destacaría es la mediocracia o poder de los medios de comunicación. Este fenómeno se está transformando en un tema político fundamental, mucho más importante que el poder ejecutivo, legislativo y judicial. La mediocracia es el poder interpretativo de los acontecimientos políticos, es su hermenéutica. Y, como al fin y al cabo, lo que la gente hace es formarse una idea de lo que los políticos hacen para, luego, elegirlos o rechazarlos, el poder de los medios en este campo es determinante. Debería haber en todas las Constituciones un primer artículo para regular el deber de la información veraz y tribunales especiales para juzgar sus excesos. Se habla mucho del derecho a la libertad de prensa, pero nos se habla tanto del derecho del ciudadano a una información veraz. La deformación que hacen las transnacionales de la información en América Latina es alarmante. Difícil saber lo que piensa el pueblo porque estos poderosísimos medios los trasforman todo desde el punto de vista de la globalización neocolonizadora. Nos hacen vivir en una esquizofrenia completa. Van a liquidar América Latina no con una guerra de invasión como en Irak, sino con la telebasura. En Venezuela han intentado deslegitimar el gobierno legítimamente de Chávez y en México han sacado a la calle más de 700.000 personas contra la inseguridad del Distrito Federal que es lo que mejor funciona en el país. Necesitan demostrar su fuerza.

Otros fenómenos, no menos alarmantes, son el militarismo extremo al que nos está llevando Bush y sus neocoms y la gran burbuja económica mundial. Sabemos que Bush está decidido a usar las armas en los casos estratégicos que les interese. Un ejército imperial dispuesto a ejercer como policía de la Tierra y que atemoriza. Es cierto que el imperio está perdiendo legitimidad porque ésta nace del consenso y el imperio se está quedando solo. Casi ningún país, salvo Inglaterra e Israel, apoya esta política militarista norteamericana. Por otra parte, ante el surgimiento de Europa- que es mucho más fuerte- China e India, está perdiendo también la hegemonía económica. El capital norteamericano porcentualmente está cayendo en picado desde el fin de la guerra. Sólo el uso desmesurado y descarado de la maquinita de hacer dólares lo mantiene en una cierta artificialidad . Pero esta acumulación de dinero no responde a su riqueza real (burbuja). Hoy día es el país más endeudado del mundo, está viviendo del capital del resto del mundo. Y a esto hay que añadir la enorme debilidad del dólar que, aunque de momento le resulte beneficiosa, pronto puede agotar su capacidad de exportación y arrastrar al mundo a una crisis de endeudamiento de enormes proporciones.

Durante estos días yo pensaba: si hace treinta años lanzábamos la opción por lo pobres, treinta años después es veinte veces más necesaria. Y este es otro fenómeno realmente dramático. Porque la pobreza se está globalizando en proporción casi aritmética. Pero se advierte también, correlativamente, una mutación lenta en la conciencia política de la humanidad. La gente se siente cada vez más insatisfecha.

Has hablado del poder de la mediocracia sobre el pueblo. Pero, más al fondo, ¿cómo desenmascarar el formidable poder del capital y de la economía sobre el resto de las actividades humanas?

El campo de lo económico cruza el campo político, el cultural, el religioso y todos los demás. Todos los campos se cruzan – no estoy de acuerdo con la visión simplificada de los dos campos de Habermas-,hay muchos campos.

Los campos tienen sistemas y estos se cruzan de tal manera que actualmente no disponemos de una teoría sociopolítico-filosófica capaz de explicarlos. Pero, por supuesto, que el capital, si se entiende en el sentido estricto – yo diría y correcto y válido- de Marx que es lo que está funcionando, es determinante. Pero ahí está también el trabajo que sigue siendo la base de todo, aun en los robots (porque los robots no los hacen los ángeles). La gente sigue trabajando la cosecha del trigo y la recolección de fresas.

Lo realmente escandaloso es que el capital, que es la acumulación del plusvalor, se esté concentrando de una manera feroz y esto se haga a través de un mecanismo absolutamente corrupto y perverso. Se ha dicho que el capital industrial es más o menos el 8% del acumulado mundial, y el capital financiero el 92% restante. Claro que ese 92% de capital financiero, cuando llega una crisis monetaria mundial, se evapora y esto causa pánico.

Por otra parte, el mercado está ya saturado y no permite mayor producción – no hay quien compre: lo pobres no pueden comprar y los ricos ya están saturados-. Entonces el plusvalor se reinvierte en capitales financieros que, en momento de crisis, desaparecen. En definitiva el capital es el monstruo que se va comiendo a la humanidad.

Se ha escrito mucho sobre la gran dificultad que tiene el poder político, aun en Estados poderosos, para controlar el poder financiero. ¿Es realmente tan grande la capacidad de éste para desestabilizar el mercado, la economía y, en definitiva, el poder político?

No cabe duda, es enorme. Cualquier trasnacional puede poner en serios aprietos a cualquier país simplemente trasladando su capital productivo a otro lugar que le resulte más rentable. En este sentido, la India es actualmente un paraíso: se puedo pagar diez veces menos un salario y así se compite mejor. Lo que quiere decir que tanto el capital financiero como el productivo a nivel internacional están sin ninguna regla, están en el “estado de naturaleza” que dirían Hobbes, o Locke. Pero, en opinión de Soros, esta situación “no va a aguantar”, está abocada a una crisis estrepitosa. Se necesita reglamentar de alguna forma el capital sea financiero o productivo. Y esta reglamentación tiene que ser necesariamente política. Por eso Soros, en su libro “La sociedad abierta. Reformando el capitalismo global” dedica un capítulo que remedando a Marx dice así: “Estados del mundo, uníos”.

Porque, en 10 o 15 años, dada la precariedad y la flexibilidad del trabajo, esto va a estar que arde. Quisiera pensar que estamos entrando en un verdadero cambio de civilización, un cambio que yo llamaría “transmoderno” (que no es otra modernidad, ni diálogo intercultural, sino otra civilización). Esto se va a tener que venir abajo porque está llegando a un punto insostenible.

Afortunadamente corren hoy nuevos vientos en América Latina, desde el punto de vista político y social ¿Cuáles son, a tu juicio, las ideas fuerza que están promoviendo este tipo de reivindicaciones sociales? ¿Qué está faltando para que América Latina encuentre aquel rumbo que soñaron San Martín y Bolívar? Muy sencillo. El 8 del pasado diciembre (2004) se firmó en Cuzco el Tratado de la Comunidad de los Estados de Sudamérica. Cuzco, antes de la conquista, fue la capital del Imperio Inca, digamos, la ciudad más importante de América del Sur. Estaban todos los Estados, hasta la misma Colombia que, por despiste, se escapó de las garras de EE.UU. Esto fue un importante comienzo de la unidad latinoamericana. Allí estaban Lula (más brillante en la política internacional que la nacional) y Chávez trabajando codo a codo por la unidad de América del Sur. (Centroamérica y México están en manos del imperio. Si en las próximas elecciones México eligiera a López Jurado éste inclinaría también a Centroamérica y el Caribe hacia la unidad latinoamericana ). Empezarían a existir una serie de gobiernos patriotas. Y con esto está todo dicho.

Este impulso político hacia la unión latinoamericana, ¿se puede entender como un proceso de liberación?

No, es algo mucho más previo. Yo lo llamaría de sobrevivencia”. Como decía Aristide, que después se corrompió: “no es asunto de liberación; aquí vamos a pasar de la extrema miseria a la pobreza”. Aquí debemos pasar de un proceso de extinción, de destrucción genocida, a un proceso de sobrevivencia. Ahora vamos a empezar a comer todos, como en el “hambre cero brasileña”. Y ya es bastante. Porque actualmente hay gente que no come. Entonces, si ya comen todos/as, llegamos al nivel mínimo. Nuestra amiga Adela Cortina habla de la “ética mínima”. Aquí se trata de una política de propósito mínimo para salvar a la gente. Necesitamos crear leyes para poner bajo el control del pueblo las inversiones extranjeras y nacionales. Es decir, que ahora por el derecho vamos a meterlos en regla.

En el Foro de la India del pasado año se planteo, como acción directa, el boicot a ciertas marcas de compañías trasnacionales que explotan económicamente a la mano de obra y colonializan a la gente. Pero no ha sido muy firme esta decisión. ¿Piensas que puede prosperar en este foro lo que quedó inconcluso el año pasado?

Se puede hacer. Eso es bueno porque uno logra objetivos precisos. Ayuda también a organizarse la gente. Pero dudo de otras eficacias. Porque le haces boicot aquí y la compañía se traslada a otro sitio. Sacan el capital de ese país y te lo hunden. Y todos acaban pasando hambre. Es decir, el boicot puede asustar un poquito, pero no es la solución. No es una acción política, sino social, anarquista. Y yo creo que ya es hora de actuar políticamente.

¿Una resistencia civil estilo Gandhi?

Claro, pero no olvides que Gandhi también estuvo en el Partido del Congreso y llegó al poder. Hizo política hasta crear un partido populista, nacionalista que, si no hizo la revolución, fue quizás porque no pudo hacerla. Pero cuando visitas la India, recibes fuertes impactos de Gandhi.

Qué pensar de algunos gobiernos últimamente aparecidos en América Latina ¿Hasta dónde se puede esperar de ellos una verdadera reforma política? Pensamos concretamente en Lula en Brasil, Kirschner en Argentina y Chávez en Venazuela?

En primer lugar, estos gobiernos han llegado al poder político legalmente, por decisión de unas mayorías, lo cual supone que, a pesar de todas las trampas formales, ya hay una población que los apoya porque quiera cambios. Es decir, que antes de lo que hagan o dejen de hacer, algo ya ha cambiado, la conciencia del pueblo. Pero, a continuación, hay que decir que ninguno de los proyectos que representan son revolucionarios. Se trata de un reformismo más o menos firme y con muchas divisiones. En América Latina nunca ha habido Estados fuertes. La fragilidad se advierte aún en los mismos partidos que apoyan estos proyectos políticos. El Partido del Trabajo, por ejemplo, que apoyo a Lula es actualmente una jaula de grillos. Y, en tercer lugar, esto nos lleva a entender mejor lo que es la democracia: una recreación constante del país en todos los niveles político, económico, social, cultural. Finalmente, aunque inestable, estos gobiernos están marcando una nueva situación en América latina. Una situación que, si EE.UU la respeta, en 15 o 20 años habrá transformado muchas cosas en este continente. Por ejemplo, Lula para mi no ha fracasado, aún no cuenta con tiempo suficiente para evaluar correctamente el alcance de su política.

Otro mundo es posible. ¿Qué consideras irrenunciable para que ese otro mundo se de? ¿Se está ya dando en alguna parte, dónde? ¿Qué representan en este empeño los movimientos antiglobalización?

Primero, en cuanto a la formulación “otro mundo es posible”, ¿de qué tipo de enunciado se trata? No es un imperativo normativo: “debes cambiar el mundo”. Tampoco es un postulado del estilo “debemos construir el mejor mundo posible”. Se trata de algo mucho más discreto: de una apertura de horizonte utópico. Es más, yo diría que es el enunciado de la apertura de todos los posibles horizontes utópicos: “otro mundo posible”, no éste, sino otro. Como dice Galeano: “¿Para qué sirve la utopía si es imposible? Para caminar”. A mi me gusta el símbolo de la estrella polar: ¿para qué sirve la utopía? Para orientarme. Orientarme, es decir, este mundo actual no es único, no es el único posible. Por tanto, entro ya en posición crítica y esto es lo fundamental en este punto: abrir un horizonte.

Pero, en segundo lugar, ese horizonte va llenando con puntos concretos posibles con infinita cantidad de campos posibles. Así, hay un mundo nuevo del mundo femenino o familiar, de la masculinidad, de lo político, económico, educacional, de los media. ¿cómo se construye ese mundo? Paso a paso. La Utopía de Tomas Moro no es otra cosa que pintar de positivo las cosas negativas que había en su tiempo. Entonces, las posibilidades se abren a medida que vamos emprendiendo algunas de las que se abren otras nuevas posibilidades. No creo que tengamos ya necesidad de pintar una alternativa muy clara porque todavía estamos en un momento creativo.

¿Qué religión para “otro mundo posible”?

Mira, las iglesias que más están creciendo son las autóctonas, las que tienen un discurso propio. Y las centrales de estas iglesias están en Brasil, en Chile, en México o en África. Son las que no dependen de iglesias tradicionales, cuyos centros rectores están en los países del centro. ¿Por qué? Porque éstas no saben lo que está pasando en la periferia. El bienestar económico en los países del centro los ha hecho individualistas, hedonistas y frívolos. Donde sobra la religión y la solidaridad, dadas sus crisis económicas, no abunda. Tiene más importancia al futbol que a la iglesia. En la periferia, en cambio, donde la gente tiene que afanarse por comer una vez al día, se siente más cercana la presencia de la religión.

El Catolicismo romano se ha mostrado tan autosuficiente que no ha llegado a comprender bien lo que está pasando en América Latina. Roma, tan esclava de su ortodoxia, ha cometido aquí demasiados disparates, eliminando al CELAM, nombrando obispos contra la sensibilidad del pueblo, desestimando a las Comunidades Eclesiales de Base, represaliando a sus teólogos y pastores, etc. Ha ido abriendo una crisis injustificable que se va agrandando con el tiempo. Y lo peor es que Roma aún no ha caído en la cuenta de esto. Hoy día el catolicismo en América Latina ya no es mayoritario si tenemos en cuenta el número de los que van al templo y lo comparamos con los que van a otros cultos. Aunque tampoco las iglesias luteranas, con sus centrales en Alemania o en EEUU crecen por las mismas razones. En los ambientes occidentales más cultivados de aquí, con fuerte incidencia en el individualismo, el misticismo , etc. está aumentando, a todas luces, la presencia de religiones de corte orientalizante. Es significativa la presencia del Budismo.

¿Qué piensas de esta confesión hecha por una teóloga oriental durante el 1 FMTL: “Yo soy cristiana, pero no me importa ser budista a la vez”.

Pienso que todas las religiones son sincréticas. Y el cristianismo también lo es. Sólo una muestra. Si a un cristiano le digo: la fiesta de Navidad no tuvo un origen cristiano, se sorprenderá ¿verdad? Pero lo cierto es que la Navidad se origina en el siglo III. Jamás se festejó la Navidad en el siglo I porque el 25 de diciembre no tiene nada que ver con el nacimiento de Cristo, sino con el nacimiento del sol que se celebraba en el Imperio Romano. (El día 21 de diciembre, que es el día más corto del año, por sucesivas adaptaciones se convirtió luego en el 25). Pues parecido origen tienen otros muchos misterios cristianos hasta el mismo credo. El Cristianismo es completamente sincrético. Entonces, la teóloga que dijo que era cristiana y budista no dijo ninguna contradicción, porque, en el fondo, el Budismo es más una técnica de contemplación que una religión. Se puede ser budista en muchos aspectos y cristiano en otros. El problema no es el sincretismo.

Clausurado ya el 1 FMTL ¿qué juicio te merece?

Pienso que el hecho mismo de que este foro de teología quiera seguir acompañando al FSM es muy positivo. Como ha hecho siempre la teología de la liberación, se trata de seguir acompañando, desde la reflexión teológica, el surgimiento de un nuevo movimiento mundial muy interesante y que habrá que prestarle más atención. Sergio Torres está decidido a continuar por esta línea y yo creo que hay que apoyarlo.

Finalmente, Pedro Casaldáliga se ha jubilado por edad y quieren hacerle abandonar su diócesis como si hasta la fecha hubiera sido un usurpador. ¿Qué pierden la comunidades de base y los movimientos sociales con esta jubilación ?

A nuestro santo obispo, por desgracia, le va a tocar lo santo. Y con una Roma burocrática va a tener que ocultar hasta sus últimos días una persecución velada, pero persecución al fin. Como lo han sufrido todos nuestros obispos en América Latina. De ahí el suicidio que hace la Iglesia Romana. A todos los grandes obispos los ha sustituido por otros obispos que han sustituido su obra. A Méndez Arceo, a Proaño, a todos… ¡es una Iglesia suicida! Mata a sus hijos, los mejores, y los deja para que los coman las águilas. Pero ni siquiera los entierra. Es una cosa espantosa. Hay que ser idiota, es decir, poco inteligente para hacer esto. Una gran tarea hecha en un lugar, ¡que pongan a alguien que la continúe, que eso va a ser hermoso! Pues no, nombran a alguien que va a destruir y a escandalizar al pueblo cristiano.

El posible candidato a suceder a Pedro ha puesto como condición que se le haga a Pedro una casa digna y que se le saque de la diócesis. Las dos cosas son absurdas. Primero ¿para qué una casa digna para alguien que siempre la tuvo y era pobre? No la necesita. Eso significa que el sucesor quiere hacerse una buena para si mismo y así disimula. Con lo cual quiso decir, yo no voy sin una casa buena. Y segundo ¡qué se vaya Pedro! ¡Cómo se va a sacar a un padre de entre sus hijos! Esto es la crucifixión final de un santo.

FORO SOCIAL MUNDIAL: Hacia una globalización alternativa

Boaventura de Sousa Santos

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Boaventura de Sousa Santos –
 
En el I Foro Mundial de Teología y Liberación Boaventura tuvo a su cargo la ponencia central del día dedicada a analizar la sociedad actual. Días después participó muy activamente en diversos talleres del Foro Social Mundial, de cuyas cinco ediciones ha sido protagonista destacado. Escritor de varios libros sobre los movimientos que se oponen a la globalización neoliberal , trata de descubrir en ellos las claves para una globalización alternativa. A continuación se ofrece un resumen de algunas de sus ideas desarrolladas en los dos Foros de Porto Alegre.

1. Otra globalización es posible

La globalización neoliberal es un factor explicativo fundamental de los procesos económicos, políticos y culturales de la sociedad actual. Es sin duda el sistema hegemónico, pero eso no quiere decir que no tenga quiebras ni puntos débiles. En especial, ha provocado que del presente. Si la idea de que “otro mundo es posible” fue un mito subyacente al pensamiento moderno desde el siglo XVII, el neoliberalismo está acabando con él pues las expectativas de futuro de la mayoría de la población mundial son peores que sus experiencias del presente. Además, está emergiendo con fuerza otra forma de globalización, constituida por las redes y alianzas transfronterizas entre movimientos, luchas y organizaciones locales o nacionales. Estas redes se movilizan en los diferentes rincones del planeta contra la exclusión social, el desempleo y la precarización del trabajo, la regresión de las políticas públicas, la destrucción del medio ambiente y de la biodiversidad, las violaciones de los derechos humanos, las pandemias y los odios interétnicos producidos directa o indirectamente por la globalización neoliberal.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

OTRO MUNDO YA ESTÁ PRESENTE. CRITERIO DE LA VULNERABILIDAD

Sturla J. Stälsett

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Sturla J. Stälsett –
 
Sturla J. Stalsett es Profesor Asociado de “Systematic Theoloy” en la Facultad de Teología de la Universidad de Oslo y Jefe del Programa de Investigación “La religión en la era de la globalización: transferencias y transformaciones, interacción y resistencia”, patrocinado por el Consejo Noruego de Investigación. El objetivo del programa es contribuir al entendimiento del impacto que las religiones en general, y el cristianismo en particular, tienen sobre el proceso de globalización y viceversa. El área específica de investigación del Prof. Stalsett en este programa es la crítica teológica latinoamericana sobre la globalización, a través de concepciones fundamentalistas de mercado, la polarización y exclusión social y la homogenización cultural. Esta fue su aportación al 1 FMTL.

Volvemos una vez más al desafío profundo de encontrar la mejor interrelación posible entre religión y política. El desafío es más urgente que nunca. Es hora de rechazar y contrarrestar las teologías políticas de la muerte que se imponen desde los fundamentalismos religiosos y políticos dominantes de un Bush y un bin Laden, de Sharon y Hamas. Es hora de reformular teologías políticas, teologías de liberación que sirven mejor a la causa de la justicia para con los excluidos y las excluidas en este tiempo de la globalización y del imperio. Tenemos que buscar formas de humanizar – en un sentido concreto, corporal – el poder político con la ayuda de nuestra fe en el Dios de Jesús. Para hacer esto necesitamos superar los impasses, las tentaciones y las resignaciones que han reinado durante algún tiempo. Mi propuesta en esta tarde se centra en necesidad de una teología política liberadora. Más en concreto, necesitamos una teología ‘cosmopolítica’ basada en la fuerza de la vulnerabilidad humana en estos tiempos de globalización y del imperio.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

PORTO ALEGRE 2005: LA LIBERACIÓN ES POSIBLE

Varios Autores

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Varios Autores –
 
EDITORIAL

PUNTO DE MIRA _ I Foro Mundial de Teología y Liberación: Teología para otro mundo posible, Evaristo Villar _ V Foro Social Mundial: Otro mundo es posible, Carlos Pereda

A FONDO _ 1. Clave socioeconómica _ Entrevista a FREI BETTO, Evaristo Villar y Carlos Pereda _ Foro Social Mundial: hacia una globalización alternativa, Boaventura de Sousa Santos _ Cuatro tesis políticas desde la Teología de la Liberación, Ulrich Duchrow _ Dios, tradiciones indígenas y globalización, Eleazar López Hernández _ 2. Clave sociopolítica _ Entrevista a ENRIQUE DUSSEL, Evaristo Villar y Carlos Pereda _ Religión y poder político, K.C. Abraham _ Religión y mercado, Jung Mo Sung _ Defensa del mercado justo, Rogate R. Mshana _ 3. Clave teológicocultural _ Entrevista a JOSÉ COMBLIN, Carlos Pereda y Evaristo Villar _ Elsa Támez: Contextos culturales de las imágenes de Dios, Evaristo Villar _ Otro mundo ya está presente. Criterio de vulnerabilidad, Sturla J. Stälsett _ Nuevos horizontes teológicos para otro mundo posible, Juan José Tamayo

EN LA BRECHA _ Doce propuestas para otro mundo posible, Manifiesto de los 19 _ Llamamiento de la asamblea de movimientos sociales. _ Alianza por la justicia económica y la vida en la tierra. _ Una visión de la religión y de la juventud en el Foro Social Mundial, Silvia Regina Alves _ Redes Mundiales contra la globalización neoliberal, Carlos Pereda

ACTUALIDAD _ ¿Quién debe a quién? Campaña por una nueva relación entre el Norte y el Sur, Ángel Calle

LIBROS DE ÉXODO _ COMBLIN, J.: El Camino. Ensayo sobre el seguimiento de Jesús, Pablo Serrano _ DUCHROW, U. y HINKELAMMERT, F.J.: La vida o el capital. Alternativas a la dictadura global de la propiedad, Gilberto Canal

_ PRECIO: 6 € _ Pídalo ya