jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadLIBROS DE ÉXODO

LIBROS DE ÉXODO

Éxodo 82 (ener.-febr.’06)
– Autor: Benjamín Forcano –
 
La mayoría de los lectores habrán de sorprenderse por esta gran obra, y se sorprenderán gratamente. Porque el lector occidental está acostumbrado a pensar obsesivamente sobre el hecho sexual y a relacionar la sexualidad con su carácter predominantemente matrimonial y procreativo. El autor muestra que en otras culturas importantes los requisitos y definición del matrimonio son de un significado más variado.

Hay que descubrir por qué el Occidente moderno ha constituido la homosexualidad (pecado o vicio innombrable) en un tabú primario y singular, y ha profesado ante él un horror notable y no ha procedido así ante otros hechos más importantes. «El asesinato, el matricidio, el abuso de menores, el incesto, el canibalismo,el genocidio e incluso el deicidio son mencionables: ¿por qué un puñado de actos sexuales desaprobados y que no ofenden a nadie son harto más horribles que aquéllos? ¿Por qué son peores? Este horror no expresado terminó, de un modo visceral, y, en consecuencia, funcional, por convertir estos actos en los peores pecados» (pág. 24). Las uniones entre homosexuales nosotros las vemos como una exótica permisividad de nuestra época. Para el autor los hechos históricos son lo que son y, desde su investigación, concluye que «estas uniones estaban muy extendidas en el mundo antiguo. El cristianismo fue innovador en privilegiar el celibato voluntario, sugiriendo que el matrimonio heterosexual era un mero compromiso con los horribles poderes del deseo sexual. Pero las amistades apasionadas, especialmente aquellas que tenían lugar entre santos en díadas y entre vírgenes santas, continuaron fascinando a los cristianos, y con el tiempo se transformaron en relaciones oficiales de unión, que se celebraban en Iglesia, bendecidas por los sacerdotes. Está claro que la ceremonia cristiana de unión entre personas del mismo sexo funcionó en el pasado como ceremonia matrimonial gay» (págs. 473-474).

Con inteligencia y sagacidad, John Boswell , apoyado en fuentes documentales extraordinarias, presenta una tesis estremecedora: la Iglesia primitiva (siglos VI al XII) no sólo era tolerante con las relaciones románticas y eróticas entre varones, sino que las santificaba ceremonialmente. Tal tradición puede hacerla propia el colectivo gay en el momento de defender su derecho a que las parejas entre personas del mismo sexo gocen del mismo status legal que las formadas por ambos sexos.

El mismo autor, en otro de sus libros, Cristianismo y tolerancia, investiga el hecho de la tolerancia de la homosexualidad hasta la alta Edad Media, probando cómo la presencia religiosa no fue causa para su persecución y sí lo fue para otros grupos de la sociedad de entonces.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. por favor, necesito saber en qué libro de John Boswell está escrito el texto que a continuación les expongo y del que necesito saber si su transcripción es correcta, también les agradecería todos los datos que al respecto me pudieran ofrecer. Con mi mayor agradecimiento, loren.:

    ORACION PRONUNCIADA DURANTE EL MATRIMONIO RELIGIOSO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO
    (PANTELEIMON 780 DEL MONTE ATHOS, SIGLO XVI, GRIEGO)

    “Oh señor Dios y Gobernante que hiciste a la humanidad a tu imagen y semejanza y le diste el poder de la vida eterna, que aprobaste cuando tus santos apóstoles Felipe y Bartolomé se unieron, juntos no por la ley de la naturaleza, sino por la comunión del Espíritu Santo y que también aprobaste la unión de tus Santos Mártires Sergio y Baco, bendice también a estos servidores “N” y “N”, unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad, permíteles Señor amarse el uno al otro, sin odios y poder continuar juntos sin escándalos todos los días de sus vidas con ayuda de la Santa Madre de Dios y de todos tus Santos porque tuyo es el Poder y el reino, y el poder y la gloria. Padre, Hijo y Espíritu Santo”

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: