viernes, abril 19, 2024
InicioPunto de miraI FORO MUNDIAL DE TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN. TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE

I FORO MUNDIAL DE TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN. TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE

Escrito por

Números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Evaristo Villar –
Porto Alegre
 
Durante los días 21 al 25 de enero de 2005 tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) el primer Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL). 175 especialistas y observadores, llegados por invitación desde los cinco continentes, intercambiaron durante cinco días análisis y experiencias, confrontaron orientaciones teológicas y afirmaron su compromiso de seguir fundamentando teológicamente la esperanza en la posibilidad de un mundo otro. La Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, haciendo honor a su propia identidad -en tanto que institución abierta a los nuevos desafíos de la razón y la fe-, puso a disposición de este encuentro sus magníficas instalaciones. Es muy gratificante encontrar, en los tiempos que estamos viviendo, este aire de libertad en una institución como esta.

1. Inspiración inicial.

La inspiración inicial de este evento surgió durante la tercera sesión del Foro Social Mundial (FSM) en el 2002, también celebrado en Porto Alegre. Muchos de los teólogos y teólogas asistentes, entre quienes se encontraban las emblemáticas figuras de Sergio Torres y Leonardo Boff, vieron la necesidad de acercar la reflexión teológica al nuevo espíritu que está emergiendo en los FSM. Un espíritu que se podría definir como la toma de conciencia de una mayor “sensibilidad por los temas medioambientales”, como el incipiente y espontáneo “diálogo dentro del pluralismo religioso” y como la confluencia física de una “rica floración de movimientos sociales”. Sería un enorme despiste para la teología no acudir a esta cita que Juan XXIII no hubiera dudado en calificar como uno de los “signos de nuestro tiempo”.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: