jueves, marzo 28, 2024
InicioA fondoFORO SOCIAL MUNDIAL: Hacia una globalización alternativa

FORO SOCIAL MUNDIAL: Hacia una globalización alternativa

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Boaventura de Sousa Santos –
 
En el I Foro Mundial de Teología y Liberación Boaventura tuvo a su cargo la ponencia central del día dedicada a analizar la sociedad actual. Días después participó muy activamente en diversos talleres del Foro Social Mundial, de cuyas cinco ediciones ha sido protagonista destacado. Escritor de varios libros sobre los movimientos que se oponen a la globalización neoliberal , trata de descubrir en ellos las claves para una globalización alternativa. A continuación se ofrece un resumen de algunas de sus ideas desarrolladas en los dos Foros de Porto Alegre.

1. Otra globalización es posible

La globalización neoliberal es un factor explicativo fundamental de los procesos económicos, políticos y culturales de la sociedad actual. Es sin duda el sistema hegemónico, pero eso no quiere decir que no tenga quiebras ni puntos débiles. En especial, ha provocado que del presente. Si la idea de que “otro mundo es posible” fue un mito subyacente al pensamiento moderno desde el siglo XVII, el neoliberalismo está acabando con él pues las expectativas de futuro de la mayoría de la población mundial son peores que sus experiencias del presente. Además, está emergiendo con fuerza otra forma de globalización, constituida por las redes y alianzas transfronterizas entre movimientos, luchas y organizaciones locales o nacionales. Estas redes se movilizan en los diferentes rincones del planeta contra la exclusión social, el desempleo y la precarización del trabajo, la regresión de las políticas públicas, la destrucción del medio ambiente y de la biodiversidad, las violaciones de los derechos humanos, las pandemias y los odios interétnicos producidos directa o indirectamente por la globalización neoliberal.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: