jueves, abril 18, 2024
InicioA fondoELSA TÁMEZ: CONTEXTOS CULTURALES DE LAS IMÁGENES DE DIOS

ELSA TÁMEZ: CONTEXTOS CULTURALES DE LAS IMÁGENES DE DIOS

Escrito por

números 78-79 (marzo-junio ’05)
– Autor: Evaristo Villar –
 
Teóloga mexicana (Monterrey 1951), es actualmente profesora de Biblia en la Universidad Latinoamericana (Costa Rica). Es una de las mujeres pioneras de la Teología Feminista. Elsa interpreta la Biblia desde una perspectiva popular y contextual, dentro de la corriente de la Teología de la Liberación y profundamente impregnada por su sensibilidad de mujer y su apertura ecuménica: “no existe una Biblia católica ni una protestante, hay una sola Biblia”. Como escritora, entre sus numerosas publicaciones cabe destacar La Biblia de los oprimidos (1979), El rostro femenino de Dios (en colaboración 1985); Teólogos de la liberación hablan sobre la mujer (15 entrevistas 1985), etc. Elsa estuvo en Madrid en 1998 durante la celebración del XVIII congreso de teología (“Neoliberalismo y cristianismo”) en el que participó con una ponencia, El Dios de la gracia y el dios del mercado.

Al hilo de esa tu ponencia, ¿cómo influye el contexto cultural en la creación de las imágenes de Dios?

Influye mucho. Para hablar de Dios utilizamos el instrumental humano que tenemos, que es el lenguaje y ese lenguaje está marcado por la cultura. Cuando hablamos de Dios, proyectamos las marcas de nuestra cultura, es decir, de nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, con los hombres y mujeres, con lo sobrenatural.

[Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí->./spip.php?page=atrasados&id_rubrique=17)

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: