sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadEL CUIDADO NECESARIO

EL CUIDADO NECESARIO

Éxodo 114 (may.-jun.) 2012
– Autor: Benjamín Forcano –
 
Leonardo Boff nos tiene acostumbrados a verle caminar por delante de quienes descifran y dirigen los destinos de las personas y de los pueblos. Hace tiempo que, contra viento y marea, agarrado a los mástiles de la antropología, de la ciencia y de la espiritualidad, viene denunciando el rumbo equivocado de nuestra nave Tierra, quien habría tocado límite, entrando en la ensenada de una crisis estructural y terminal. Estructural, porque afecta a la totalidad y terminal porque no parece que el sistema disponga ya de mecanismos internos para restañar sus contradicciones y superarlas.

La crisis acecha socialmente porque el proceso productivo está guiado por una lógica de apropiación de los bienes que acumula riqueza por una parte y aumenta la pobreza por otra, ecológicamente porque la crisis aparece devorada por el ansia de un consumo ilimitado que supone explotación y degradación constantes de la naturaleza.

Si el lector observa simplemente el índice del libro, se dará cuenta enseguida de que el autor nos sirve un nuevo paradigma de civilización para superar la crisis que nos domina: Tierra y Humanidad forman una unidad, de modo que todo lo que suponga agresión y maltrato de la Tierra repercute negativamente en la Humanidad. Cuidar de la Madre Tierra es cuidar de nosotros mismos y es lo que imbuidos por un viejo paradigma conquistador y depredatorio, no hemos hecho.

Dar la vuelta a los falsos presupuestos que han inspirado nuestra relación con la naturaleza, los otros y la última realidad es la urgente tarea que a todos nos desafía, asumida precisamente desde la categoría fundamental del cuidado: o cuidamos unos de otros y de la Tierra o corremos el riesgo de autodestruirnos y destruir la diversidad de la vida.

Todo se reduce a medidas muy distintas de las dictadas por el mercado y las ganancias. Primero, usar racionalmente los escasos recursos de la naturaleza (sostenibilidad); y segundo, establecer una relación amorosa (cuidado) con la realidad propia, social, ecológica y espiritual: ninguna nación es autosuficiente, todos nos beneficiamos con la sostenibilidad y todos estaremos amenazados si no lo conseguimos.

Leonardo Boff avanza destapando fase por fase –y de ello vamos a gozar–, aclarando en qué consiste el cuidado, cómo está presente en todo el proceso evolutivo, cuáles son sus fundamentos filosóficos, sus nuevas exigencias y la responsabilidad y tareas a que nos convoca si de verdad nos dejamos poseer por él.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: