jueves, abril 25, 2024

EDITORIAL

Escrito por

Ex106 (nov.-dic-2010)
– Autor: Varios Autores –

Pretendemos con este número de ÉXODO suscitar en nuestros lectores el interés y actualización de un tema apasionante: la vuelta a Jesús de Nazaret, porque al fin y al cabo en Él encontramos “lo más radical y original de nuestra fe cristina”.

No deja de ser sintomático que muchos de los teólogos actuales abunden en esta opinión: “Volver a Jesús es la conversión que más necesitamos hoy en la Iglesia” (José Antonio Pagola). ”Recuperar a Jesús de Nazaret es lo que hoy necesitamos, porque no es lo mismo el ‘Cristo’ en quien se puede creer a la novedad de Jesús, a quien hay que seguir” (Jon Sobrino). “No es extraño que la institución eclesiástica se resista a descubrir al histórico más allá del Jesús del culto, por supuesto el Jesús histórico no está en contradicción con el Jesús divino del culto, pero el Jesús divino del culto se vuelve irreal y alienante si se separa y se aleja del espíritu profético, libre y rebelde de Jesús” (José Arregi).

¿Por qué esta vuelta?

Lo explican las palabras que el inquisidor, en la obra de Dostoievski Los hermanos Karamazov, echa en cara a Jesús: “Muchas gracias por haber venido hace 1500 años, pero ahora no te necesitamos y, en realidad, nos estorbas: vete y no vuelvas más”. Respuesta que más en nuestros días confirma nuestro teólogo, recientemente fallecido, José María Díez-Alegría: “Pienso que la Iglesia en su conjunto ha traicionado a Jesús. Esta Iglesia no es la que Jesús quiso sino la que han querido a lo largo de la historia los poderosos del mundo”.

Volver a Jesús, porque sin Él desaparece lo central del cristianismo. Y, desaparecido, pueden idearse imágenes de El “que no quitan el sueño a los bienvivientes del planeta”. Tampoco es casual que la involución eclesial niegue o quite importancia a la investigación histórica: “La involución conciliar se refleja también en los estudios cristológicos y en ciertos ambientes se descalifican los esfuerzos de la investigación histórica de estos últimos 30 años y se llega a negarle toda relevancia teológica”.

Estamos convencidos de que el Jesús real no deja a nadie indiferente. Y debemos felicitarnos por los numerosos estudios y publicaciones que hoy nos permiten acercarnos con más seguridad a ese Jesús y entender mejor el sentido de su vida, de su misión, de su gran anuncio del Reino, de su cruz y resurrección.

ÉXODO con este número quiere, haciendo suyas las palabras de Garaudy, contribuir modesta pero decididamente a que se hagan realidad aquellas sus palabras: “Hombres de Iglesia, devuélvanros a Jesús”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: