viernes, marzo 29, 2024
InicioEditorialCRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA

CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA

Escrito por

Éxodo 95 (sept.-oct.’08)
– Autor: Varios Autores –
 
HISTÓRICAMENTE hablando, la Iglesia acumula una larga historia y experiencia. Desde ella llegó al Vaticano II y, al parecer, con fuertes ímpetus de cambio y renovación. El concilio fue, de hecho, una primavera de esperanza, no sólo la Iglesia sino el mundo lo recibió alborozado.

Hoy, a casi cincuenta años de celebrarse, el panorama ha cambiado: aparecen largas sombras de cansancio, crítica y desencanto. Y también una enconada coexistencia de tendencias contrapuestas: las renovadoras y las conservadoras.

No hay duda de que el período posconciliar es un período apasionante, transcurrido entre la renovación y la esperanza y la restauración y el desencanto. Y, ciertamente, vemos demasiado claro que las cosas no ocurren al azar. Y menos, las que provienen de un recorrido histórico eclesial, largo, rico y polémico.

Desechando, como nos es habitual, el fatalismo y derrotismo, nosotros apostamos por llevar a cabo los propósitos y metas del concilio. Por eso, necesitamos analizar, esclarecer y saber para dar acertadamente con el diagnóstico de la situación actual y pasar con esperanza a los caminos reales que se nos abren para el avance.

Cierto que el posconcilio no ha seguido el itinerario renovador prometido, que ha continuado con el desfase ante los nuevos saberes, que hay una cierta vuelta al anatema, que del pluralismo, diversidad y profecía hemos pasado al monopolio de un poder dogmático, que se ha reafirmado la desigualdad y exclusión de la mujer, que ya son muchos los que se están planteando la posibilidad de un cristianismo sin Iglesia, etc, etc.

No obstante, EXODO, en este número, ofrece elementos, pistas y alternativas para no apartarse resignadamente del espíritu y metas del concilio y avanzar con seguridad en nuevas acciones y compromisos. Estamos por la renovación y la esperanza.

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: